Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.

Este artículo de investigación tiene como objeto de estudio la complejidad lingüística estructural, específicamente la relacionada con los textos escolares descriptivo-expositivos. De esta forma, en el texto se indagó acerca de los factores (dimensiones) lingüísticos que permiten medir la complejida...

Full description

Autores:
Ochoa Sierra, Ligia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14331
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14331
Palabra clave:
Lingüística descriptiva
Sintaxis
Semántica
Pragmática
Complejidad textual
Descriptive linguistics
Syntax
Semantics
Pragmatics
Textual complexity
Linguística descritiva
Sintaxe
Semântica
Pragmática
Complexidade textual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_91316ab44e6a6843644df0379eb6347a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14331
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ochoa Sierra, Ligia2021-08-02T16:42:33Z2021-08-02T16:42:33Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1197710.17227/folios.54-119770120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14331Este artículo de investigación tiene como objeto de estudio la complejidad lingüística estructural, específicamente la relacionada con los textos escolares descriptivo-expositivos. De esta forma, en el texto se indagó acerca de los factores (dimensiones) lingüísticos que permiten medir la complejidad y clasificar los textos de una muestra. Se analizaron 80 textos escolares a partir de una serie de rasgos (agrupados en dos niveles: morfosintáctico y semántico) y a través de un análisis factorial. Los resultados muestran que los factores cantidad, prototipicidad e informatividad, resultaron significativos y el factor variedad parcialmente productivo. Frente a los rasgos, se valida la hipótesis de que es necesario incluir en el análisis no solo rasgos sintácticos sino también semánticos e incluso pragmáticos; no obstante, estos resultados son provisionales pues se requiere repensar los criterios y las hipótesis explicativas dadas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11977This research deals with linguistic complexity, specifically regarding descriptive-expository school texts. The article focuseson the linguistic factors (dimensions) that allow to measure complexity and classify sample texts, where 80 school texts wereanalyzed by factor analysis according to a set of features, grouped at the morpho-syntactic and semantic levels. Resultsshow that factors such as quantity, prototypicality, and informativity were significant, and the factor variety was partiallyproductive. As to the features, it was confirmed by the hypothesis that the analysis should include not only syntactic, but alsosemantic and even pragmatic features. However, these are interim results as the criteria and the explanatory hypothesesrequire further analysis.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977/9520https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicLingüística descriptivaSintaxisSemánticaPragmáticaComplejidad textualDescriptive linguisticsSyntaxSemanticsPragmaticsTextual complexityLinguística descritivaSintaxeSemânticaPragmáticaComplexidade textualComplejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.Structural complexity in descriptive-expository school texts : corpus study.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14331oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143312024-01-19 12:58:04.113Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Structural complexity in descriptive-expository school texts : corpus study.
title Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.
spellingShingle Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.
Lingüística descriptiva
Sintaxis
Semántica
Pragmática
Complejidad textual
Descriptive linguistics
Syntax
Semantics
Pragmatics
Textual complexity
Linguística descritiva
Sintaxe
Semântica
Pragmática
Complexidade textual
title_short Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.
title_full Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.
title_fullStr Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.
title_full_unstemmed Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.
title_sort Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Sierra, Ligia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Sierra, Ligia
dc.subject.spa.fl_str_mv Lingüística descriptiva
Sintaxis
Semántica
Pragmática
Complejidad textual
topic Lingüística descriptiva
Sintaxis
Semántica
Pragmática
Complejidad textual
Descriptive linguistics
Syntax
Semantics
Pragmatics
Textual complexity
Linguística descritiva
Sintaxe
Semântica
Pragmática
Complexidade textual
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Descriptive linguistics
Syntax
Semantics
Pragmatics
Textual complexity
Linguística descritiva
Sintaxe
Semântica
Pragmática
Complexidade textual
description Este artículo de investigación tiene como objeto de estudio la complejidad lingüística estructural, específicamente la relacionada con los textos escolares descriptivo-expositivos. De esta forma, en el texto se indagó acerca de los factores (dimensiones) lingüísticos que permiten medir la complejidad y clasificar los textos de una muestra. Se analizaron 80 textos escolares a partir de una serie de rasgos (agrupados en dos niveles: morfosintáctico y semántico) y a través de un análisis factorial. Los resultados muestran que los factores cantidad, prototipicidad e informatividad, resultaron significativos y el factor variedad parcialmente productivo. Frente a los rasgos, se valida la hipótesis de que es necesario incluir en el análisis no solo rasgos sintácticos sino también semánticos e incluso pragmáticos; no obstante, estos resultados son provisionales pues se requiere repensar los criterios y las hipótesis explicativas dadas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977
10.17227/folios.54-11977
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14331
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14331
identifier_str_mv 10.17227/folios.54-11977
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977/9520
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic
Folios; n. 54 (2021): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166077935616