Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.
Este artículo de investigación tiene como objeto de estudio la complejidad lingüística estructural, específicamente la relacionada con los textos escolares descriptivo-expositivos. De esta forma, en el texto se indagó acerca de los factores (dimensiones) lingüísticos que permiten medir la complejida...
- Autores:
-
Ochoa Sierra, Ligia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14331
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14331
- Palabra clave:
- Lingüística descriptiva
Sintaxis
Semántica
Pragmática
Complejidad textual
Descriptive linguistics
Syntax
Semantics
Pragmatics
Textual complexity
Linguística descritiva
Sintaxe
Semântica
Pragmática
Complexidade textual
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_91316ab44e6a6843644df0379eb6347a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14331 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ochoa Sierra, Ligia2021-08-02T16:42:33Z2021-08-02T16:42:33Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1197710.17227/folios.54-119770120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14331Este artículo de investigación tiene como objeto de estudio la complejidad lingüística estructural, específicamente la relacionada con los textos escolares descriptivo-expositivos. De esta forma, en el texto se indagó acerca de los factores (dimensiones) lingüísticos que permiten medir la complejidad y clasificar los textos de una muestra. Se analizaron 80 textos escolares a partir de una serie de rasgos (agrupados en dos niveles: morfosintáctico y semántico) y a través de un análisis factorial. Los resultados muestran que los factores cantidad, prototipicidad e informatividad, resultaron significativos y el factor variedad parcialmente productivo. Frente a los rasgos, se valida la hipótesis de que es necesario incluir en el análisis no solo rasgos sintácticos sino también semánticos e incluso pragmáticos; no obstante, estos resultados son provisionales pues se requiere repensar los criterios y las hipótesis explicativas dadas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11977This research deals with linguistic complexity, specifically regarding descriptive-expository school texts. The article focuseson the linguistic factors (dimensions) that allow to measure complexity and classify sample texts, where 80 school texts wereanalyzed by factor analysis according to a set of features, grouped at the morpho-syntactic and semantic levels. Resultsshow that factors such as quantity, prototypicality, and informativity were significant, and the factor variety was partiallyproductive. As to the features, it was confirmed by the hypothesis that the analysis should include not only syntactic, but alsosemantic and even pragmatic features. However, these are interim results as the criteria and the explanatory hypothesesrequire further analysis.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977/9520https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicLingüística descriptivaSintaxisSemánticaPragmáticaComplejidad textualDescriptive linguisticsSyntaxSemanticsPragmaticsTextual complexityLinguística descritivaSintaxeSemânticaPragmáticaComplexidade textualComplejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.Structural complexity in descriptive-expository school texts : corpus study.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14331oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143312024-01-19 12:58:04.113Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Structural complexity in descriptive-expository school texts : corpus study. |
title |
Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus. |
spellingShingle |
Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus. Lingüística descriptiva Sintaxis Semántica Pragmática Complejidad textual Descriptive linguistics Syntax Semantics Pragmatics Textual complexity Linguística descritiva Sintaxe Semântica Pragmática Complexidade textual |
title_short |
Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus. |
title_full |
Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus. |
title_fullStr |
Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus. |
title_full_unstemmed |
Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus. |
title_sort |
Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Sierra, Ligia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ochoa Sierra, Ligia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lingüística descriptiva Sintaxis Semántica Pragmática Complejidad textual |
topic |
Lingüística descriptiva Sintaxis Semántica Pragmática Complejidad textual Descriptive linguistics Syntax Semantics Pragmatics Textual complexity Linguística descritiva Sintaxe Semântica Pragmática Complexidade textual |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Descriptive linguistics Syntax Semantics Pragmatics Textual complexity Linguística descritiva Sintaxe Semântica Pragmática Complexidade textual |
description |
Este artículo de investigación tiene como objeto de estudio la complejidad lingüística estructural, específicamente la relacionada con los textos escolares descriptivo-expositivos. De esta forma, en el texto se indagó acerca de los factores (dimensiones) lingüísticos que permiten medir la complejidad y clasificar los textos de una muestra. Se analizaron 80 textos escolares a partir de una serie de rasgos (agrupados en dos niveles: morfosintáctico y semántico) y a través de un análisis factorial. Los resultados muestran que los factores cantidad, prototipicidad e informatividad, resultaron significativos y el factor variedad parcialmente productivo. Frente a los rasgos, se valida la hipótesis de que es necesario incluir en el análisis no solo rasgos sintácticos sino también semánticos e incluso pragmáticos; no obstante, estos resultados son provisionales pues se requiere repensar los criterios y las hipótesis explicativas dadas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977 10.17227/folios.54-11977 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14331 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14331 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.54-11977 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11977/9520 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 54 (2021): jul-dic Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic Folios; n. 54 (2021): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 54 (2021): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166077935616 |