Los animales y sus huellas: conocimientos y saberes e implicaciones en el aula de ciencias.

El artículo presenta los conocimientos y saberes que se hallaron con referencia a las huellas de los animales desde la experiencia de aula llevada a cabo en la Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles del Corregimiento de Camarones de grado quinto y con los niños y niñas pertenecientes a la C...

Full description

Autores:
Castillo Rodas, Andrea
Venegas Segura Andrés Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15223
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3219
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15223
Palabra clave:
Conocimientos y saberes
Comunidad Wayúu
Animales
Huellas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_91280cc5870ead7ade87480170a1a87d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15223
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los animales y sus huellas: conocimientos y saberes e implicaciones en el aula de ciencias.
title Los animales y sus huellas: conocimientos y saberes e implicaciones en el aula de ciencias.
spellingShingle Los animales y sus huellas: conocimientos y saberes e implicaciones en el aula de ciencias.
Conocimientos y saberes
Comunidad Wayúu
Animales
Huellas
title_short Los animales y sus huellas: conocimientos y saberes e implicaciones en el aula de ciencias.
title_full Los animales y sus huellas: conocimientos y saberes e implicaciones en el aula de ciencias.
title_fullStr Los animales y sus huellas: conocimientos y saberes e implicaciones en el aula de ciencias.
title_full_unstemmed Los animales y sus huellas: conocimientos y saberes e implicaciones en el aula de ciencias.
title_sort Los animales y sus huellas: conocimientos y saberes e implicaciones en el aula de ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Castillo Rodas, Andrea
Venegas Segura Andrés Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Rodas, Andrea
Venegas Segura Andrés Arturo
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimientos y saberes
Comunidad Wayúu
Animales
Huellas
topic Conocimientos y saberes
Comunidad Wayúu
Animales
Huellas
description El artículo presenta los conocimientos y saberes que se hallaron con referencia a las huellas de los animales desde la experiencia de aula llevada a cabo en la Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles del Corregimiento de Camarones de grado quinto y con los niños y niñas pertenecientes a la Comunidad Indígena Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardo Perrapu, Municipio de Riohacha, Guajira. Investigación de corte etnográfica que identifico que el discurso sobre los animales gira en torno: a su origen; al reconocimiento por medio de sus huellas; a la clasificación y agrupaciones; a los factores para la formación y utilidad de las huellas, bajo este tipo de investigación se plantea la indagación a partir del dialogo con los estudiantes y el uso de instrumentos como encuestas y cuestionarios en los cuales se pregunta sobre el origen de los animales y las huellas como herramienta de reconocimiento. En la investigación se encuentran que los estudiantes poseen conocimientos de tipo cotidiano, ancestral, escolar y biológico que se expresan con igual importancia en su discurso. Se concluye que es vital la recuperación de la experiencia para llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados que permiten entender los marcos de referencia presentes en los estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3219
10.17227/01203916.3219
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15223
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3219
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15223
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3219
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3219/3029
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aragón M. (2007). Reseña de “relaciones entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico: comprendiendo cómo cambia la materia” de Gómez M.A. y Pozo J.I. Cádiz, España: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, v. 4, N.2, Asociación de profesores y amigos de la Ciencia Eureka, pág. 367-371.
Arnay J. (1997). Reflexiones para un debate sobre la construcción del conocimiento en la escuela: hacia una cultura científica escolar. En Rodrigo & Arnay (Comps). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona, España: Editores Paidós.pág. 35-58.
Bringas V. (2004). Representación de América Latina en la revista National Geographic en Español. Puebla, México.Universidad de las Américas Puebla.
Candela, A. (2006). Del conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: Un estudio etnográfico en aulas de la escuela primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. pág. 797-820.
De Agüero M., (2011). Conceptualización de los saberes y el conocimiento. Revista Desicio: Saber para la acción de la educación en los adultos, N. 30 (Sep/Dic), Ciudad de México, México. Universidad Iberoamericana.
Molina, A., Mojica, L. & López, D. (2005). Ideas de los niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. En: Revista Científica, (7).
Venegas, S.A.A. (2012). Criterios De Análisis en la Interpretación de las Ideas de Naturaleza con el Conglomerado De Relevancias. Revista Científica. 16, pág.130-140
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174102687744
spelling Castillo Rodas, AndreaVenegas Segura Andrés Arturo2021-08-02T16:52:13Z2021-08-02T16:52:13Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/321910.17227/01203916.32192323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15223El artículo presenta los conocimientos y saberes que se hallaron con referencia a las huellas de los animales desde la experiencia de aula llevada a cabo en la Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles del Corregimiento de Camarones de grado quinto y con los niños y niñas pertenecientes a la Comunidad Indígena Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardo Perrapu, Municipio de Riohacha, Guajira. Investigación de corte etnográfica que identifico que el discurso sobre los animales gira en torno: a su origen; al reconocimiento por medio de sus huellas; a la clasificación y agrupaciones; a los factores para la formación y utilidad de las huellas, bajo este tipo de investigación se plantea la indagación a partir del dialogo con los estudiantes y el uso de instrumentos como encuestas y cuestionarios en los cuales se pregunta sobre el origen de los animales y las huellas como herramienta de reconocimiento. En la investigación se encuentran que los estudiantes poseen conocimientos de tipo cotidiano, ancestral, escolar y biológico que se expresan con igual importancia en su discurso. Se concluye que es vital la recuperación de la experiencia para llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados que permiten entender los marcos de referencia presentes en los estudiantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3219application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3219/3029Aragón M. (2007). Reseña de “relaciones entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico: comprendiendo cómo cambia la materia” de Gómez M.A. y Pozo J.I. Cádiz, España: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, v. 4, N.2, Asociación de profesores y amigos de la Ciencia Eureka, pág. 367-371.Arnay J. (1997). Reflexiones para un debate sobre la construcción del conocimiento en la escuela: hacia una cultura científica escolar. En Rodrigo & Arnay (Comps). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona, España: Editores Paidós.pág. 35-58.Bringas V. (2004). Representación de América Latina en la revista National Geographic en Español. Puebla, México.Universidad de las Américas Puebla.Candela, A. (2006). Del conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: Un estudio etnográfico en aulas de la escuela primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. pág. 797-820.De Agüero M., (2011). Conceptualización de los saberes y el conocimiento. Revista Desicio: Saber para la acción de la educación en los adultos, N. 30 (Sep/Dic), Ciudad de México, México. Universidad Iberoamericana.Molina, A., Mojica, L. & López, D. (2005). Ideas de los niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. En: Revista Científica, (7).Venegas, S.A.A. (2012). Criterios De Análisis en la Interpretación de las Ideas de Naturaleza con el Conglomerado De Relevancias. Revista Científica. 16, pág.130-140https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimientos y saberesComunidad WayúuAnimalesHuellasLos animales y sus huellas: conocimientos y saberes e implicaciones en el aula de ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15223oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152232024-09-05 14:18:38.885Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co