Los animales y sus huellas: conocimientos y saberes e implicaciones en el aula de ciencias.
El artículo presenta los conocimientos y saberes que se hallaron con referencia a las huellas de los animales desde la experiencia de aula llevada a cabo en la Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles del Corregimiento de Camarones de grado quinto y con los niños y niñas pertenecientes a la C...
- Autores:
-
Castillo Rodas, Andrea
Venegas Segura Andrés Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15223
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3219
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15223
- Palabra clave:
- Conocimientos y saberes
Comunidad Wayúu
Animales
Huellas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo presenta los conocimientos y saberes que se hallaron con referencia a las huellas de los animales desde la experiencia de aula llevada a cabo en la Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles del Corregimiento de Camarones de grado quinto y con los niños y niñas pertenecientes a la Comunidad Indígena Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardo Perrapu, Municipio de Riohacha, Guajira. Investigación de corte etnográfica que identifico que el discurso sobre los animales gira en torno: a su origen; al reconocimiento por medio de sus huellas; a la clasificación y agrupaciones; a los factores para la formación y utilidad de las huellas, bajo este tipo de investigación se plantea la indagación a partir del dialogo con los estudiantes y el uso de instrumentos como encuestas y cuestionarios en los cuales se pregunta sobre el origen de los animales y las huellas como herramienta de reconocimiento. En la investigación se encuentran que los estudiantes poseen conocimientos de tipo cotidiano, ancestral, escolar y biológico que se expresan con igual importancia en su discurso. Se concluye que es vital la recuperación de la experiencia para llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados que permiten entender los marcos de referencia presentes en los estudiantes. |
---|