Formación docente para profesores de bachillerato.Elaboración de UDs con enfoque CTS.
En este trabajo mostramos la experiencia al participar en un programa de formación docente dirigido a profesores de bachillerato, que enseñan química, física o biología, que tienen una formación universitaria relacionada con ciencias pero que requieren de actualización y/o formación pedagógica forma...
- Autores:
-
Nieto Calleja, Elizabeth
Hernández Millán, Gisela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15916
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8877
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15916
- Palabra clave:
- Formación docente
Unidad didáctica
CTS
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_910e13c6bc6bed2e49e24652af2d6dfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15916 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Nieto Calleja, ElizabethHernández Millán, Gisela2021-08-02T16:53:59Z2021-08-02T16:53:59Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88772323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15916En este trabajo mostramos la experiencia al participar en un programa de formación docente dirigido a profesores de bachillerato, que enseñan química, física o biología, que tienen una formación universitaria relacionada con ciencias pero que requieren de actualización y/o formación pedagógica formal, por lo que el objetivo del curso fue concretar un cambio didáctico a través de la elaboración y prueba de una unidad didáctica (UD) que incorpore actividades y estrategias en la dimensión CTS. Se presentarán ejemplos de las Unidades didácticas elaboradas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8877application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8877/6658Garritz, A. et al (2008) Conocimiento didáctico del contenido en química. Lo que todo profesor debería poseer. Campo Abierto, 27 (1), 153-157Sánchez G y Valcárcel, M.V. (1993) Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 11 (1), 33-44Solbes, J., y Vilches, A. (2004). Papel de las Relaciones entre Ciencia, tecnología, Sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 22(3)Vilches, et al (2001) Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria. ¿Alfabetización Científica o Preparación propedéutica? Enseñanza de las Ciencias, 19-3Talanquer, V. (2009) Aprender a enseñar. El fortalecimiento de la práctica docente a través de un conocimiento: el CPChttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasFormación docenteUnidad didácticaCTSFormación docente para profesores de bachillerato.Elaboración de UDs con enfoque CTS.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15916oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159162024-03-14 14:24:15.979Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación docente para profesores de bachillerato.Elaboración de UDs con enfoque CTS. |
title |
Formación docente para profesores de bachillerato.Elaboración de UDs con enfoque CTS. |
spellingShingle |
Formación docente para profesores de bachillerato.Elaboración de UDs con enfoque CTS. Formación docente Unidad didáctica CTS |
title_short |
Formación docente para profesores de bachillerato.Elaboración de UDs con enfoque CTS. |
title_full |
Formación docente para profesores de bachillerato.Elaboración de UDs con enfoque CTS. |
title_fullStr |
Formación docente para profesores de bachillerato.Elaboración de UDs con enfoque CTS. |
title_full_unstemmed |
Formación docente para profesores de bachillerato.Elaboración de UDs con enfoque CTS. |
title_sort |
Formación docente para profesores de bachillerato.Elaboración de UDs con enfoque CTS. |
dc.creator.fl_str_mv |
Nieto Calleja, Elizabeth Hernández Millán, Gisela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Nieto Calleja, Elizabeth Hernández Millán, Gisela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Unidad didáctica CTS |
topic |
Formación docente Unidad didáctica CTS |
description |
En este trabajo mostramos la experiencia al participar en un programa de formación docente dirigido a profesores de bachillerato, que enseñan química, física o biología, que tienen una formación universitaria relacionada con ciencias pero que requieren de actualización y/o formación pedagógica formal, por lo que el objetivo del curso fue concretar un cambio didáctico a través de la elaboración y prueba de una unidad didáctica (UD) que incorpore actividades y estrategias en la dimensión CTS. Se presentarán ejemplos de las Unidades didácticas elaboradas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:59Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8877 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15916 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8877 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15916 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8877/6658 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garritz, A. et al (2008) Conocimiento didáctico del contenido en química. Lo que todo profesor debería poseer. Campo Abierto, 27 (1), 153-157 Sánchez G y Valcárcel, M.V. (1993) Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 11 (1), 33-44 Solbes, J., y Vilches, A. (2004). Papel de las Relaciones entre Ciencia, tecnología, Sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 22(3) Vilches, et al (2001) Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria. ¿Alfabetización Científica o Preparación propedéutica? Enseñanza de las Ciencias, 19-3 Talanquer, V. (2009) Aprender a enseñar. El fortalecimiento de la práctica docente a través de un conocimiento: el CPC |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183022923776 |