¿Por qué le sacamos la piedra a nuestras montañas? enseñando la formación y evolución de la cordillera oriental colombiana.
El presente trabajo de grado es de carácter investigativo correspondiente a la línea de educación geográfica, en la licenciatura de ciencias sociales. A partir de la enseñanza de la geografía, se hace un recorrido por las eras geológicas para comprender el proceso mediante el cual el planeta tierra...
- Autores:
-
Castro Valderrama, Deiby Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente trabajo de grado es de carácter investigativo correspondiente a la línea de educación geográfica, en la licenciatura de ciencias sociales. A partir de la enseñanza de la geografía, se hace un recorrido por las eras geológicas para comprender el proceso mediante el cual el planeta tierra ha evolucionado y así lograr reconocer cómo ha sido la formación y composición de la cordillera oriental colombiana e identificar el proceso de extracción minera que se hace en las cercanías del colegio Paulo Freire con sus estudiantes de grado séptimo de la jornada mañana. Esto se propone como una herramienta de innovación didáctica para comprender y apropiarse del territorio. Este proyecto vincula la metodología investigativa cualitativa, el enfoque pedagógico constructivista junto al aprendizaje significativo de David Ausubel y el enfoque geográfico de Hawley, Retzlaf, González, Montoya y Sierra, para desde la geografía física comprender el espacio geográfico. El objetivo principal del trabajo fue comprender y apropiar las formaciones geomorfológicas, el relieve continental y el espacio geográfico a través de un recorrido por las teorías del origen del universo y la deriva continental para identificar la formación montañosa colombiana y los procesos mineros que se desarrollan en la cordillera oriental en los barrios cercanos al colegio Paulo Freire y sus impactos socioambientales. |
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Este proyecto vincula la metodología investigativa cualitativa, el enfoque pedagógico constructivista junto al aprendizaje significativo de David Ausubel y el enfoque geográfico de Hawley, Retzlaf, González, Montoya y Sierra, para desde la geografía física comprender el espacio geográfico. 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Equidad y Desarrollo, 125-144.González Perafán, L. (2013). Impacto de la minería de hecho en Colombia. Estudios de caso: Quibdó, Istmina, Timbiquí, Lóez de Micay, Guapi, El Charco y Santa Bárbara. Bogotá: Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz - INDEPAZ.González, J. (1911). Enseñanza de la geografía física. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines , 437-448.Hawley, D. (2013). Geografía Física: Constructos y Cuestiones Relativas al Currículo y a la Pedagogía. Didáctica Geográfica, 129-135.Hernández Gómez, C. A., & Vargas Aldana, C. M. (2016). Minería y cambio climático en la cuenca del Tunjuelo: una experiencia de formación política en la escuela. Educación y Ciudad, 99-106.Hurtado, L. F. (2019). Evaluación de carácter diagnostico formativo, Educación Física, Testimonio de Inicio. Bogotá.Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2011). Geografía de Colombia. Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi.Jaimes, J., & Camelo, R. (2016). 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