¿Por qué le sacamos la piedra a nuestras montañas? enseñando la formación y evolución de la cordillera oriental colombiana.

El presente trabajo de grado es de carácter investigativo correspondiente a la línea de educación geográfica, en la licenciatura de ciencias sociales. A partir de la enseñanza de la geografía, se hace un recorrido por las eras geológicas para comprender el proceso mediante el cual el planeta tierra...

Full description

Autores:
Castro Valderrama, Deiby Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18286
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18286
Palabra clave:
Territorio
Minería
Educación
Territory
Mining
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado es de carácter investigativo correspondiente a la línea de educación geográfica, en la licenciatura de ciencias sociales. A partir de la enseñanza de la geografía, se hace un recorrido por las eras geológicas para comprender el proceso mediante el cual el planeta tierra ha evolucionado y así lograr reconocer cómo ha sido la formación y composición de la cordillera oriental colombiana e identificar el proceso de extracción minera que se hace en las cercanías del colegio Paulo Freire con sus estudiantes de grado séptimo de la jornada mañana. Esto se propone como una herramienta de innovación didáctica para comprender y apropiarse del territorio. Este proyecto vincula la metodología investigativa cualitativa, el enfoque pedagógico constructivista junto al aprendizaje significativo de David Ausubel y el enfoque geográfico de Hawley, Retzlaf, González, Montoya y Sierra, para desde la geografía física comprender el espacio geográfico. El objetivo principal del trabajo fue comprender y apropiar las formaciones geomorfológicas, el relieve continental y el espacio geográfico a través de un recorrido por las teorías del origen del universo y la deriva continental para identificar la formación montañosa colombiana y los procesos mineros que se desarrollan en la cordillera oriental en los barrios cercanos al colegio Paulo Freire y sus impactos socioambientales.