Memoria histórica en las aulas. ¿Cómo enseñar el conflicto armado en Colombia?

En este trabajo se espera elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza del conflicto armado por medio de la memoria. Para ello se abordará la manera en que otros docentes han trabajado estos dos temas, se reflexionará sobre lo que significa una propuesta didáctica por medios de reflexiones sob...

Full description

Autores:
Martinez Pinzon, Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12624
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12624
Palabra clave:
Memoria
Conflicto armado
Toma del Palacio de Justicia
Didáctica
Contenido pedagógico del conocimiento
Memory
Armed conflict
Toma de Palacio de Justicia
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo se espera elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza del conflicto armado por medio de la memoria. Para ello se abordará la manera en que otros docentes han trabajado estos dos temas, se reflexionará sobre lo que significa una propuesta didáctica por medios de reflexiones sobre la didáctica y finalmente se presenta la propuesta en la que se relaciona memoria, conflicto armado y la Toma de Palacio de Justicia. Se concluye que la elaboración de una propuesta didáctica no se da en el vacío sino sobre la base de múltiples reflexiones para que así, ésta no se convierta en un cúmulo de contenidos y actividades sin ningún norte.