La estudiantina, una práctica musical facilitadora de articulación, interacción y comunicación entre procesos artístico-pedagógicos de la casa de la cultura Luis B. Ramos del municipio de Guasca.
La presente investigación muestra el trabajo de articulación, interacción y comunicación realizado entre los procesos artístico-pedagógico que se desarrollaron durante el año 2019 en la Casa de la Cultura Luis B. Ramos de Guasca, Cundinamarca y que tuvieron como facilitadora a la práctica musical en...
- Autores:
-
Avellaneda Sánchez, Cheyson Ivan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17556
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17556
- Palabra clave:
- Música
Estudiantina
Articulación
Interacción
Comunicación
Práctica colectiva
Music
Articulation
Interaction
Communication
Collective practice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_90f1d12b51baa38d45494409ce9ce19d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17556 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La estudiantina, una práctica musical facilitadora de articulación, interacción y comunicación entre procesos artístico-pedagógicos de la casa de la cultura Luis B. Ramos del municipio de Guasca. |
title |
La estudiantina, una práctica musical facilitadora de articulación, interacción y comunicación entre procesos artístico-pedagógicos de la casa de la cultura Luis B. Ramos del municipio de Guasca. |
spellingShingle |
La estudiantina, una práctica musical facilitadora de articulación, interacción y comunicación entre procesos artístico-pedagógicos de la casa de la cultura Luis B. Ramos del municipio de Guasca. Música Estudiantina Articulación Interacción Comunicación Práctica colectiva Music Articulation Interaction Communication Collective practice |
title_short |
La estudiantina, una práctica musical facilitadora de articulación, interacción y comunicación entre procesos artístico-pedagógicos de la casa de la cultura Luis B. Ramos del municipio de Guasca. |
title_full |
La estudiantina, una práctica musical facilitadora de articulación, interacción y comunicación entre procesos artístico-pedagógicos de la casa de la cultura Luis B. Ramos del municipio de Guasca. |
title_fullStr |
La estudiantina, una práctica musical facilitadora de articulación, interacción y comunicación entre procesos artístico-pedagógicos de la casa de la cultura Luis B. Ramos del municipio de Guasca. |
title_full_unstemmed |
La estudiantina, una práctica musical facilitadora de articulación, interacción y comunicación entre procesos artístico-pedagógicos de la casa de la cultura Luis B. Ramos del municipio de Guasca. |
title_sort |
La estudiantina, una práctica musical facilitadora de articulación, interacción y comunicación entre procesos artístico-pedagógicos de la casa de la cultura Luis B. Ramos del municipio de Guasca. |
dc.creator.fl_str_mv |
Avellaneda Sánchez, Cheyson Ivan |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Casas Ascuy, Gloria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Avellaneda Sánchez, Cheyson Ivan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música Estudiantina Articulación Interacción Comunicación Práctica colectiva |
topic |
Música Estudiantina Articulación Interacción Comunicación Práctica colectiva Music Articulation Interaction Communication Collective practice |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Articulation Interaction Communication Collective practice |
description |
La presente investigación muestra el trabajo de articulación, interacción y comunicación realizado entre los procesos artístico-pedagógico que se desarrollaron durante el año 2019 en la Casa de la Cultura Luis B. Ramos de Guasca, Cundinamarca y que tuvieron como facilitadora a la práctica musical en la Estudiantina creada desde el área de cuerdas pulsadas. El investigador, a partir de la Investigación Acción Participativa, utilizó técnicas e instrumentos de indagación como la entrevista, la observación y los diarios de campo para recolectar la información que muestra los momentos por los que atravesó el proceso de investigación dentro de los espacios de formación artística y que se apoyaron en términos como Pedagogía, Didáctica Musical, Música, Articulación, Interacción, Comunicación, Prácticas Colectivas y Estudiantina. Como conclusiones más importantes se evidencian las posibilidades que brinda la música como medio de transformación, la importancia de la unión y trabajo en equipo de estudiantes y formadores y, por otro lado, también las herramientas y experiencias significativas que aportó a la formación profesional del investigador. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-04T23:01:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-04T23:01:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17556 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17556 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Tobos, M. (2020). Langebaek, Carl Henrik. Los muiscas. La historia milenaria de un pueblo chibcha. Fronteras De La Historia., 1(25), 246-252. Badillo Mendoza, M. (2012). Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales. Entramado, 8(1), 128-139. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265424601009 Bahamón Cerquera, P. E. (2009). Las expresiones motrices como sentido pedagógico alternativo para construir tejido social en sectores vulnerables. Entornos, 22(1), 53-62. doi:https://doi.org/10.25054/01247905.411 Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, IV(7-8), 59-77. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf Benavides Trujillo, E., Infante Urrea , K., & Urrego Luna, W. R. (2017). La Estudiantina y las Músicas Colombianas : escenarios de análisis sobre la formación ciudadana y la identidad nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/2531 Berbel Rodríguez, E. (2011). Los grandes maestros de la pedagogía musical. Revista Digital Eduinnova, 56-60. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/14678592/los-grandes-maestros-de-la-pedagogia-musical-eduinnova Bernabé Villodre, M. (2012). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 107-127. Obtenido de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131098/Importancia_de_la_musica_como_medio_de_c.pdf?sequence=1&isAllowed=y Campos y Covarrubias, G., & Lule Martínez, N. E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 13(VII), 45-60. Cano Arteaga, C. A., Santanilla Guilombo, F. M., González Palencia, G., Borrero López, H. L., Fontalvo Sarmiento, J. D., Noreña Cardona, J. P., . . . López Wilches, P. A. (2016). Lineamientos de formación musical. Nivel básico. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/Lineamientos%20Nivel%20B%C3%A1sico/BineamientosBasico.pdf Casas, M. V. (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música? Colombia Médica, 32(4), 197-204. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28332408 Coll, F. (22 de Diciembre de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/sociedad-industrial.html#:~:text=Sociedad%20industrial%20hace%20referencia%20a,en%20una%20estructura%20social%20moderna Conejo Rodríguez, P. A. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. DEDiCA(2), 263-277. Obtenido de http://hdl.handle.net/10481/46152 Cross, I. (2010). La Música en la Cultura y la Evolución. Epistemus, 9-19. Díez-Palomar, J., & Flecha García, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Unoversitaaria de Formación del Profesorado., 24(1), 19-30. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180002 Etecé, E. E. (2 de Febrero de 2022). Concepto. Obtenido de https://concepto.de/musica/#ixzz7LeiyTXAb Guasca, A. d. (28 de 5 de 2018). Guasca Renace. Obtenido de http://www.guasca-cundinamarca.gov.co/municipio/historia-de-guasca Gutiérrez Machó, L. M. (2021). La música como lenguaje y medio de comunicación. Ecos del lejano oriente en la vanguardia musical orientalismo y japonismo musical. Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural.(5), 15-36. doi:https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi6.11544 Hernández Barbosa, R., & Moreno Cardoso, S. M. (2007). La evaluación cualitativa: una práctica compleja. . Educación y Educadores, 10(2), 215-223. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n2/v10n2a14.pdf Isaza Pérez, S. (2019). La música como medio de transformación social: estudio de caso de la corporación rural laboratorio del espíritu en el municipio de El Retiro – Antioquia. Medellín: Universidad EAFIT. Obtenido de http://hdl.handle.net/10784/13831 León Rengifo, L. F. (2003). La música instrumental Andina Colombiana 1900-1950. Bogotá: Ediciones Uniandes. Llanga Vargas, E. F., & Insuasti Cárdenas, J. P. (2019). La influencia de la música en el aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/musica-aprendizaje.html López Wilches, P., Rojas Hernández, C., Tamayo Buitrago, C., Cano Arteaga, C., Córdoba Ampudia, C., Conde Libreros, D., . . . Noreña Cardona , J. (2015). Lineamientos de Iniciación Musical. Bogotá: Ministerio de Cultura. Obtenido de https://ia600204.us.archive.org/28/items/LINEAMIENTOSDEINICIACIONMUSICAL/LINEAMIENTOS-DE-INICIACI%C3%93N-MUSICAL.pdf Mantilla Pulido, A., Reyes Suárez, J., Barrantes Jiménez, C., Mejía Garzón, C., & Medina, M. (2015). Guía para la organización y el funcionamiento de escuelas de música. Bogotá: Ministerio de Cultura. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/Guia%20Organizacion%20y%20funcionamiento%20de%20escuelas/GUIA-DE-FUNCIONAMIENTO-ESCUELAS-DE-MUSICA.pdf Martínez Navas, F. E. (sf). FABERMANA. Obtenido de Guitarra y armonía funcional aplicada: http://fabermana.blogspot.com/p/guitarra_11.html Mejía Jervis, T. (14 de Septiembre de 2017). Entrevista de Investigación: Tipos y Características. Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/entrevista-de-investigacion/ Mesías, O. (s.f). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela. Obtenido de https://www.academia.edu/22351468/LA_INVESTIGACION_CUALITATIVA Ministerio de Cultura de Colombia. (2005). Plan Nacional de Música para la Convivencia. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos para la articulación de la Educación Media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299165_archivo_pdf_Lineamientos.pdf Monroy Camargo, R. (2011). Iniciación Musical en prácticas colectivas. Experiencias significativas, fundamentos y perspectivas. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. OCHA. (3 de Junio de 2014). Wiki. Obtenido de https://wiki.salahumanitaria.co/wiki/Vereda Quispe Huamán, P. (12 de 01 de 2006). América Latina en movimiento. Obtenido de La cultura y la interculturalidad: www.alainet.org/es/active/14976 Rendón Marín, H. (2009). De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/2937/71695312.2009.pdf?sequence=1 Rendón Marín, H. (2009). De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional de Colombia . Rizo García, M. (2007). nteracción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Revista da Associação Nacional dosProgramas de Pós-Graduação em Comunicação. Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdf Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Rodrigo Alsina, M. (1999). La comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos. Rodríguez , M. L. (7 de Marzo de 2012). Introducción general a la metodología de la investigación. Obtenido de Metodologías de la Investigación: https://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2012/03/07/introduccion-general-a-la-metodologia-de-la-investigacion/ Romero Carmona, J. B. (11 de 02 de 2008). educaweb. Obtenido de Música, creatividad y comucación.: https://www.educaweb.com/noticia/2008/02/11/musica-creatividad-comunicacion-2778/ Sainz Leyva, L. (1998). La Creación De Una Atmósfera social. La Comunicación En El Proceso Pedagógico: Algunas Reflexiones Valorativas. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 26-34. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v12n1/ems04198.pdf Samper Arbeláez, A. (2010). La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 29-41. Santoyo Rendón, J. E. (2014). A la cuerda. Un método didáctico, ágil y dinámico para el conocimiento de la música andina colombiana a través del tiple y la guitarra. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tafuri, J. (2004). Investigación y Didáctica en Educación Musical. Revista de Psicodidáctica(17), 27-36. Tolosa Achury, L., & Rodríguez Zárate , R. (2012). Estudiantinas y aquí y de allá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Torres Maldonado, H., & Girón Padilla , D. A. (2009). Didáctica General. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA. Universidad Univer MIllenium. (s.f). Didáctica General. Universidad Univer Millenium. Valencia Mendoza, G., Londoño La Rotta, R. E., Martínez Azcárate, M. T., & Ramón Rojas, H. W. (2018). Fundamentos de educación musical: cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Vázquez Rojas , C. M. (2017). Entre cuerdas de bandola, tiple y guitarra cartilla n°1. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Villena Ramírez, M., Vicente Guillén, A., & Vicente Villena, M. (1998). Pedagogía musical activa. Corrientes contemporáneas. Anales de la Pedagogía(16), 101-122. Zambrano Leal, A. (2006). El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo, un concepto y unas categorías para su comprensión. Revista Educación y Pedagogía, XVIII(44), 33-50. Obtenido de https://www.meirieu.com/ARTICLES/conceptopedagogia.pdf Zuluaga Garcés, O. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Guasca, Cundinamarca, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Guasca, Colombia 2019 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17556/7/La%20estudiantina.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17556/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17556/6/202203350106043-16%20JUN%2022%20CHEISON%20AVELLANEDA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17556/1/La%20estudiantina.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36debd603a5e3968c44c2fd09be82e75 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c387534d840f89818c0a2271b0438059 a018c9cf67d878a167297f578221cbc9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445227185799168 |
spelling |
Casas Ascuy, GloriaAvellaneda Sánchez, Cheyson IvanGuasca, Cundinamarca, ColombiaGuasca, Colombia 20192022-07-04T23:01:41Z2022-07-04T23:01:41Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17556instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación muestra el trabajo de articulación, interacción y comunicación realizado entre los procesos artístico-pedagógico que se desarrollaron durante el año 2019 en la Casa de la Cultura Luis B. Ramos de Guasca, Cundinamarca y que tuvieron como facilitadora a la práctica musical en la Estudiantina creada desde el área de cuerdas pulsadas. El investigador, a partir de la Investigación Acción Participativa, utilizó técnicas e instrumentos de indagación como la entrevista, la observación y los diarios de campo para recolectar la información que muestra los momentos por los que atravesó el proceso de investigación dentro de los espacios de formación artística y que se apoyaron en términos como Pedagogía, Didáctica Musical, Música, Articulación, Interacción, Comunicación, Prácticas Colectivas y Estudiantina. Como conclusiones más importantes se evidencian las posibilidades que brinda la música como medio de transformación, la importancia de la unión y trabajo en equipo de estudiantes y formadores y, por otro lado, también las herramientas y experiencias significativas que aportó a la formación profesional del investigador.Submitted by Cheyson Ivan Avellaneda Sánchez (dem_ciavellanedas577@pedagogica.edu.co) on 2022-06-10T15:47:55Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Cheyson Avellaneda Sánchez Final 24 de mayo.pdf: 1995517 bytes, checksum: a018c9cf67d878a167297f578221cbc9 (MD5) Licencia de uso.pdf: 476099 bytes, checksum: 87eb9744e908e9119892b452d00dd8e4 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Es necesario cambiar la Licencia de Uso y volver a enviarla al correo de coordinación y subirla al repositorio. Reviso Nina S. on 2022-06-15T19:54:04Z (GMT)Submitted by Cheyson Ivan Avellaneda Sánchez (dem_ciavellanedas577@pedagogica.edu.co) on 2022-06-17T12:35:24Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Cheyson Avellaneda Sánchez Final 24 de mayo.pdf: 1995517 bytes, checksum: a018c9cf67d878a167297f578221cbc9 (MD5) LICENCIA DE USO NUEVA.pdf: 491516 bytes, checksum: c387534d840f89818c0a2271b0438059 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-21T20:33:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Cheyson Avellaneda Sánchez Final 24 de mayo.pdf: 1995517 bytes, checksum: a018c9cf67d878a167297f578221cbc9 (MD5) LICENCIA DE USO NUEVA.pdf: 491516 bytes, checksum: c387534d840f89818c0a2271b0438059 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-07-04T23:01:41Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Cheyson Avellaneda Sánchez Final 24 de mayo.pdf: 1995517 bytes, checksum: a018c9cf67d878a167297f578221cbc9 (MD5) LICENCIA DE USO NUEVA.pdf: 491516 bytes, checksum: c387534d840f89818c0a2271b0438059 (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-04T23:01:41Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Cheyson Avellaneda Sánchez Final 24 de mayo.pdf: 1995517 bytes, checksum: a018c9cf67d878a167297f578221cbc9 (MD5) LICENCIA DE USO NUEVA.pdf: 491516 bytes, checksum: c387534d840f89818c0a2271b0438059 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoThis research shows the work of articulation, interaction and communication between the artistic-pedagogical processes that took place during the year 2019 at the House of Culture Luis B. Ramos in Guasca, Cundinamarca and that had as facilitator the musical practice in the Estudiantina created from the area of plucked strings. The researcher, based on Participatory Action Research, used techniques and instruments of inquiry such as interviews, observation, and field diaries to collect the information that shows the moments through which the research process went through within the spaces of artistic training which were supported by terms such as Pedagogy, Musical Didactics, Music, Articulation, Interaction, Communication, Collective Practices and Estudiantina. As the most important conclusions, the possibilities offered by music as a means of transformation, the importance of joined efforts plus the teamwork of students and teachers and, on the other hand, the significant tools and experiences that contributed to the researcher's professional training.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsicaEstudiantinaArticulaciónInteracciónComunicaciónPráctica colectivaMusicArticulationInteractionCommunicationCollective practiceLa estudiantina, una práctica musical facilitadora de articulación, interacción y comunicación entre procesos artístico-pedagógicos de la casa de la cultura Luis B. Ramos del municipio de Guasca.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez Tobos, M. (2020). Langebaek, Carl Henrik. Los muiscas. La historia milenaria de un pueblo chibcha. Fronteras De La Historia., 1(25), 246-252.Badillo Mendoza, M. (2012). Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales. Entramado, 8(1), 128-139. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265424601009Bahamón Cerquera, P. E. (2009). Las expresiones motrices como sentido pedagógico alternativo para construir tejido social en sectores vulnerables. Entornos, 22(1), 53-62. doi:https://doi.org/10.25054/01247905.411Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, IV(7-8), 59-77. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdfBenavides Trujillo, E., Infante Urrea , K., & Urrego Luna, W. R. (2017). La Estudiantina y las Músicas Colombianas : escenarios de análisis sobre la formación ciudadana y la identidad nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/2531Berbel Rodríguez, E. (2011). Los grandes maestros de la pedagogía musical. Revista Digital Eduinnova, 56-60. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/14678592/los-grandes-maestros-de-la-pedagogia-musical-eduinnovaBernabé Villodre, M. (2012). Importancia de la música como medio de comunicación intercultural en el proceso educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 107-127. Obtenido de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131098/Importancia_de_la_musica_como_medio_de_c.pdf?sequence=1&isAllowed=yCampos y Covarrubias, G., & Lule Martínez, N. E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 13(VII), 45-60.Cano Arteaga, C. A., Santanilla Guilombo, F. M., González Palencia, G., Borrero López, H. L., Fontalvo Sarmiento, J. D., Noreña Cardona, J. P., . . . López Wilches, P. A. (2016). Lineamientos de formación musical. Nivel básico. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/Lineamientos%20Nivel%20B%C3%A1sico/BineamientosBasico.pdfCasas, M. V. (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música? Colombia Médica, 32(4), 197-204. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28332408Coll, F. (22 de Diciembre de 2020). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/sociedad-industrial.html#:~:text=Sociedad%20industrial%20hace%20referencia%20a,en%20una%20estructura%20social%20modernaConejo Rodríguez, P. A. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. DEDiCA(2), 263-277. Obtenido de http://hdl.handle.net/10481/46152Cross, I. (2010). La Música en la Cultura y la Evolución. Epistemus, 9-19.Díez-Palomar, J., & Flecha García, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Unoversitaaria de Formación del Profesorado., 24(1), 19-30. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180002Etecé, E. E. (2 de Febrero de 2022). Concepto. Obtenido de https://concepto.de/musica/#ixzz7LeiyTXAbGuasca, A. d. (28 de 5 de 2018). Guasca Renace. Obtenido de http://www.guasca-cundinamarca.gov.co/municipio/historia-de-guascaGutiérrez Machó, L. M. (2021). La música como lenguaje y medio de comunicación. Ecos del lejano oriente en la vanguardia musical orientalismo y japonismo musical. Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural.(5), 15-36. doi:https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi6.11544Hernández Barbosa, R., & Moreno Cardoso, S. M. (2007). La evaluación cualitativa: una práctica compleja. . Educación y Educadores, 10(2), 215-223. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n2/v10n2a14.pdfIsaza Pérez, S. (2019). La música como medio de transformación social: estudio de caso de la corporación rural laboratorio del espíritu en el municipio de El Retiro – Antioquia. Medellín: Universidad EAFIT. Obtenido de http://hdl.handle.net/10784/13831León Rengifo, L. F. (2003). La música instrumental Andina Colombiana 1900-1950. Bogotá: Ediciones Uniandes.Llanga Vargas, E. F., & Insuasti Cárdenas, J. P. (2019). La influencia de la música en el aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/musica-aprendizaje.htmlLópez Wilches, P., Rojas Hernández, C., Tamayo Buitrago, C., Cano Arteaga, C., Córdoba Ampudia, C., Conde Libreros, D., . . . Noreña Cardona , J. (2015). Lineamientos de Iniciación Musical. Bogotá: Ministerio de Cultura. Obtenido de https://ia600204.us.archive.org/28/items/LINEAMIENTOSDEINICIACIONMUSICAL/LINEAMIENTOS-DE-INICIACI%C3%93N-MUSICAL.pdfMantilla Pulido, A., Reyes Suárez, J., Barrantes Jiménez, C., Mejía Garzón, C., & Medina, M. (2015). Guía para la organización y el funcionamiento de escuelas de música. Bogotá: Ministerio de Cultura. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/Guia%20Organizacion%20y%20funcionamiento%20de%20escuelas/GUIA-DE-FUNCIONAMIENTO-ESCUELAS-DE-MUSICA.pdfMartínez Navas, F. E. (sf). FABERMANA. Obtenido de Guitarra y armonía funcional aplicada: http://fabermana.blogspot.com/p/guitarra_11.htmlMejía Jervis, T. (14 de Septiembre de 2017). Entrevista de Investigación: Tipos y Características. Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/entrevista-de-investigacion/Mesías, O. (s.f). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela. Obtenido de https://www.academia.edu/22351468/LA_INVESTIGACION_CUALITATIVAMinisterio de Cultura de Colombia. (2005). Plan Nacional de Música para la Convivencia.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos para la articulación de la Educación Media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299165_archivo_pdf_Lineamientos.pdfMonroy Camargo, R. (2011). Iniciación Musical en prácticas colectivas. Experiencias significativas, fundamentos y perspectivas. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.OCHA. (3 de Junio de 2014). Wiki. Obtenido de https://wiki.salahumanitaria.co/wiki/VeredaQuispe Huamán, P. (12 de 01 de 2006). América Latina en movimiento. Obtenido de La cultura y la interculturalidad: www.alainet.org/es/active/14976Rendón Marín, H. (2009). De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/2937/71695312.2009.pdf?sequence=1Rendón Marín, H. (2009). De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional de Colombia .Rizo García, M. (2007). nteracción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Revista da Associação Nacional dosProgramas de Pós-Graduação em Comunicação.Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdfRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49.Rodrigo Alsina, M. (1999). La comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos.Rodríguez , M. L. (7 de Marzo de 2012). Introducción general a la metodología de la investigación. Obtenido de Metodologías de la Investigación: https://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2012/03/07/introduccion-general-a-la-metodologia-de-la-investigacion/Romero Carmona, J. B. (11 de 02 de 2008). educaweb. Obtenido de Música, creatividad y comucación.: https://www.educaweb.com/noticia/2008/02/11/musica-creatividad-comunicacion-2778/Sainz Leyva, L. (1998). La Creación De Una Atmósfera social. La Comunicación En El Proceso Pedagógico: Algunas Reflexiones Valorativas. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 26-34. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v12n1/ems04198.pdfSamper Arbeláez, A. (2010). La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 29-41.Santoyo Rendón, J. E. (2014). A la cuerda. Un método didáctico, ágil y dinámico para el conocimiento de la música andina colombiana a través del tiple y la guitarra. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Tafuri, J. (2004). Investigación y Didáctica en Educación Musical. Revista de Psicodidáctica(17), 27-36.Tolosa Achury, L., & Rodríguez Zárate , R. (2012). Estudiantinas y aquí y de allá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Torres Maldonado, H., & Girón Padilla , D. A. (2009). Didáctica General. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.Universidad Univer MIllenium. (s.f). Didáctica General. Universidad Univer Millenium.Valencia Mendoza, G., Londoño La Rotta, R. E., Martínez Azcárate, M. T., & Ramón Rojas, H. W. (2018). Fundamentos de educación musical: cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Vázquez Rojas , C. M. (2017). Entre cuerdas de bandola, tiple y guitarra cartilla n°1. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.Villena Ramírez, M., Vicente Guillén, A., & Vicente Villena, M. (1998). Pedagogía musical activa. Corrientes contemporáneas. Anales de la Pedagogía(16), 101-122.Zambrano Leal, A. (2006). El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo, un concepto y unas categorías para su comprensión. Revista Educación y Pedagogía, XVIII(44), 33-50. Obtenido de https://www.meirieu.com/ARTICLES/conceptopedagogia.pdfZuluaga Garcés, O. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.THUMBNAILLa estudiantina.pdf.jpgLa estudiantina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5101http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17556/7/La%20estudiantina.pdf.jpg36debd603a5e3968c44c2fd09be82e75MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17556/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202203350106043-16 JUN 22 CHEISON AVELLANEDA.pdf202203350106043-16 JUN 22 CHEISON AVELLANEDA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf491516http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17556/6/202203350106043-16%20JUN%2022%20CHEISON%20AVELLANEDA.pdfc387534d840f89818c0a2271b0438059MD56ORIGINALLa estudiantina.pdfLa estudiantina.pdfapplication/pdf1995517http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17556/1/La%20estudiantina.pdfa018c9cf67d878a167297f578221cbc9MD5120.500.12209/17556oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/175562022-10-12 15:04:51.963Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |