Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología.
El uso de los mapas conceptuales por parte del profesorado puede dar luces acerca de cómo está entendiendo y aprendiendo una determinada noción científica escolar. Esta investigación se realiza en el marco de un proyecto, en donde el profesorado participante tiene la oportunidad de diseñar de manera...
- Autores:
-
Jolgar, Carol
Quintanilla, Mario
Astroza, Verónica
Cuellar, Luigi
Manrique, Franklin
Malvaez, Olga
Tapia, Yanina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15307
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3461
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15307
- Palabra clave:
- Homeostasis
Mapas conceptuales
Bernard
Cannon
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_90dbabf03777f614598d9cd919e8cadf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15307 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Jolgar, CarolQuintanilla, MarioAstroza, VerónicaCuellar, LuigiManrique, FranklinMalvaez, OlgaTapia, Yanina2021-08-02T16:52:19Z2021-08-02T16:52:19Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/346110.17227/01203916.34612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15307El uso de los mapas conceptuales por parte del profesorado puede dar luces acerca de cómo está entendiendo y aprendiendo una determinada noción científica escolar. Esta investigación se realiza en el marco de un proyecto, en donde el profesorado participante tiene la oportunidad de diseñar de manera colaborativa, instrumentos didácticos para el enfrentamiento de obstáculos a partir de problemáticas emergentes e identificadas por los mismos. Por consiguiente, tuvo como objetivo identificar procesos de entendimiento y aprendizaje estudiantiles acerca de la homeostasis, a través del diseño de mapas conceptuales en el aula de Biología en la Enseñanza Media, contribuyendo a la construcción de los perfiles conceptuales del estudiantado en lo que se refiere a la noción científica en estudio. Para esto, se hacen dos propuestas de análisis, una con categorías a priori, y la segunda con categorías emergentes. En el primer análisis se pudo identificar la dificultad de uso de los mapas conceptuales por el estudiantado, además de un enfoque restricto y con errores conceptuales sobre la homeostasis. El segundo análisis identificó un cierto perfil de la noción de homeostasis presentada por el estudiantado del curso estudiado, y su abordaje desde el modelo de Bernard, contradiciendo a lo propuesto por el docente, que es el modelo de Cannon.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3461application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3461/3056Cooper. (2008). From Claude Bernard to Walter Cannon. Emergence of the concept of homeostasis. Appetite, 51(3), pág. 419-427. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.appet.2008.06.005Costamagna. (2001). Mapas conceptuales como expresión de interrelación para evaluar la evolución del conocimiento de alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), pág. 309.Lourenco, CavalcantiyHernandez. (2010). Analisis de mapas conceptuales elaborados por estudiantes de la octava serie (14-15 años) de la educación básica: iniciación y consolidación. Comunicación presentada en 4° Congreso Internacional sobre mapas conceptuales, Viña del Mar, Chile.Moreira. (s.f.). Mapas conceptuales y aprendizage significativo. Porto Alegre, Brasil.Sanmartí. (2002). Enseñar y aprender Ciencias: algunas reflexiones. Madrid: Sintesís.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasHomeostasisMapas conceptualesBernardCannonUso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15307oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153072024-09-13 11:44:18.454Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología. |
title |
Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología. |
spellingShingle |
Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología. Homeostasis Mapas conceptuales Bernard Cannon |
title_short |
Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología. |
title_full |
Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología. |
title_fullStr |
Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología. |
title_full_unstemmed |
Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología. |
title_sort |
Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jolgar, Carol Quintanilla, Mario Astroza, Verónica Cuellar, Luigi Manrique, Franklin Malvaez, Olga Tapia, Yanina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jolgar, Carol Quintanilla, Mario Astroza, Verónica Cuellar, Luigi Manrique, Franklin Malvaez, Olga Tapia, Yanina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Homeostasis Mapas conceptuales Bernard Cannon |
topic |
Homeostasis Mapas conceptuales Bernard Cannon |
description |
El uso de los mapas conceptuales por parte del profesorado puede dar luces acerca de cómo está entendiendo y aprendiendo una determinada noción científica escolar. Esta investigación se realiza en el marco de un proyecto, en donde el profesorado participante tiene la oportunidad de diseñar de manera colaborativa, instrumentos didácticos para el enfrentamiento de obstáculos a partir de problemáticas emergentes e identificadas por los mismos. Por consiguiente, tuvo como objetivo identificar procesos de entendimiento y aprendizaje estudiantiles acerca de la homeostasis, a través del diseño de mapas conceptuales en el aula de Biología en la Enseñanza Media, contribuyendo a la construcción de los perfiles conceptuales del estudiantado en lo que se refiere a la noción científica en estudio. Para esto, se hacen dos propuestas de análisis, una con categorías a priori, y la segunda con categorías emergentes. En el primer análisis se pudo identificar la dificultad de uso de los mapas conceptuales por el estudiantado, además de un enfoque restricto y con errores conceptuales sobre la homeostasis. El segundo análisis identificó un cierto perfil de la noción de homeostasis presentada por el estudiantado del curso estudiado, y su abordaje desde el modelo de Bernard, contradiciendo a lo propuesto por el docente, que es el modelo de Cannon. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3461 10.17227/01203916.3461 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15307 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3461 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15307 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3461 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3461/3056 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Cooper. (2008). From Claude Bernard to Walter Cannon. Emergence of the concept of homeostasis. Appetite, 51(3), pág. 419-427. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.appet.2008.06.005 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Costamagna. (2001). Mapas conceptuales como expresión de interrelación para evaluar la evolución del conocimiento de alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), pág. 309. Lourenco, CavalcantiyHernandez. (2010). Analisis de mapas conceptuales elaborados por estudiantes de la octava serie (14-15 años) de la educación básica: iniciación y consolidación. Comunicación presentada en 4° Congreso Internacional sobre mapas conceptuales, Viña del Mar, Chile. Moreira. (s.f.). Mapas conceptuales y aprendizage significativo. Porto Alegre, Brasil. Sanmartí. (2002). Enseñar y aprender Ciencias: algunas reflexiones. Madrid: Sintesís. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175671357440 |