Sistematización de experiencias del proyecto pedagógico “Nuestro Mundo de Colores” de la Institución Educativa Las Huacas (2018-2022).
Este texto se entreteje en una reflexión crítica sobre la percepción y realidad de las zonas rurales en Colombia, especialmente en el contexto de la escuela. Se cuestiona la visión simplista de lo rural como la contraparte de lo urbano o aquel territorio desconectado, reconociendo la riqueza y compl...
- Autores:
-
Viveros Llanten, Laura Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19962
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19962
- Palabra clave:
- Escuela
Interculturalidad
Sistematización de Experiencias
Subjetividad Juvenil Rural
Cauca
School
Interculturality
Systematization of experiences
Rural youth subjectivity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este texto se entreteje en una reflexión crítica sobre la percepción y realidad de las zonas rurales en Colombia, especialmente en el contexto de la escuela. Se cuestiona la visión simplista de lo rural como la contraparte de lo urbano o aquel territorio desconectado, reconociendo la riqueza y complejidad de sus dinámicas. El desarrollo de este trabajo se centra en la Institución Educativa Las Huacas en la vereda Las Guacas, del municipio de Popayán en el departamento del Cauca, donde se analiza la interacción de la comunidad, sus aspiraciones y su conocimiento del mundo. Se realiza la sistematización de experiencias del proyecto pedagógico investigativo “Nuestro Mundo de Colores”, donde surgen elementos de estudio como la subjetividad de los rurales y su construcción de conocimiento, otra de las categorías a abordar es la interculturalidad que emerge como un concepto clave, que promueve prácticas pedagógicas inclusivas y dónde se generan relaciones equitativas. Este documento surge de la línea de investigación “Escuela, Comunidad y Territorio” de la Licenciatura en Educación Comunitaria, que indaga cómo la educación popular y comunitaria se integra en las escuelas y contribuye a la construcción de comunidades desafiando las percepciones cerradas de la juventud rural y reconociendo su influencia por factores de interés para la sociedad |
---|