Murray Schafer, pilar formativo en el desarrollo de la consciencia auditiva en jóvenes del I.E.D., Republica de Colombia.

Esta investigación se enfoca hacia el estudio de la consciencia auditiva y su papel en el aprendizaje, se observa desde la propuesta formativa de Murray Schafer, para su implementación en el fortalecimiento de los procesos de educación musical de dos grupos de estudiantes del I.E.D., República de Co...

Full description

Autores:
Núñez Cárdenas, Carlos Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12847
Palabra clave:
Consciencia auditiva
Murray Schafer
Semiótica
Paisaje sonoro
Auditory awareness
Semiotics
Soundscape
Murray Schafer
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se enfoca hacia el estudio de la consciencia auditiva y su papel en el aprendizaje, se observa desde la propuesta formativa de Murray Schafer, para su implementación en el fortalecimiento de los procesos de educación musical de dos grupos de estudiantes del I.E.D., República de Colombia. Primero se describen las problemáticas más comunes evidenciadas dentro del aula, como lo son la falta de atención y problemas de aprendizaje, estas problemáticas llevarán a la pregunta de investigación, que gira entorno a la implementación de una propuesta basada en la consciencia auditiva para los jóvenes del colegio República de Colombia. Se toma como base teórica la propuesta formativa de Murray Schafer, ya que el paisaje sonoro es una herramienta en la búsqueda del desarrollo en la consciencia auditiva. También se habla de la escucha desde los procesos cognitivos y afectivos que se ven involucrados en la audición. Al igual que se analiza cómo la semiótica y sus elementos ayudan a la comprensión e interpretación del paisaje sonoro.