Aprendizaje cooperativo una propuesta para indagar los posibles efectos de los métodos anticonceptivos hormonales en los procesos de aprendizaje en estudiantes de Licenciatura en Química de la UPN.
El presente trabajo de grado se desarrolla desde dos componentes, uno disciplinar y uno didáctico. Desde el componente disciplinar se da un fundamento teórico a los resultados obtenidos, que evidencian la relación del uso de métodos anticonceptivos hormonales con el proceso bioquímico del estrés, me...
- Autores:
-
Ordoñez Castillo, Manuel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12022
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12022
- Palabra clave:
- Métodos anticonceptivos hormonales
Estrés académico
Biosíntesis del Cortisol
Aprendizaje cooperativo
Procesos de aprendizaje
Academic stress
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado se desarrolla desde dos componentes, uno disciplinar y uno didáctico. Desde el componente disciplinar se da un fundamento teórico a los resultados obtenidos, que evidencian la relación del uso de métodos anticonceptivos hormonales con el proceso bioquímico del estrés, mediante la presencia de cortisol libre cuantificado en una serie de tomas de muestras de sangre. Desde el componente didáctico, se relaciona el estrés y sus efectos con el proceso de aprendizaje; de modo que desde la implementación de los dos instrumentos escritos (entrevista y cuestionario), se puedo percibir y plantear al estrés como causante de otros efectos como la depresión, la ansiedad, entre otros factores que alteran el aprendizaje. Por ende, el trabajo de grado se fortalece en caracteres específicos del aprendizaje cooperativo y se implementa un instrumento desde una metodología cooperativa, con el fin de indagar en la relación de los métodos anticonceptivos con los procesos de aprendizaje desde la perspectiva obtenida por los estudiantes que participaron en el presente trabajo de grado. |
---|