Ideas de naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias : mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).

La presente comunicación describe las principales tendencias de las ideas de Naturaleza en el campo de la enseñanza de las ciencias asociadas a contextos culturalmente diversos, enmarcadas en la investigación de maestría “Ideas de Naturaleza de los niños y niñas de la cultura anfibia” y en la línea...

Full description

Autores:
Cifuentes Gómez, Leidy Jhoanna
Molina Andrade, Adela
Melo Brito, Nadenka Beatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15525
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4796
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15525
Palabra clave:
Idea de naturaleza
Educación en ciencias
Conocimiento científico
Conocimiento tradicional
Diversidad cultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_908abef3815d2ee65fbf80f64605a18d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15525
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ideas de naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias : mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
title Ideas de naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias : mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
spellingShingle Ideas de naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias : mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
Idea de naturaleza
Educación en ciencias
Conocimiento científico
Conocimiento tradicional
Diversidad cultural
title_short Ideas de naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias : mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
title_full Ideas de naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias : mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
title_fullStr Ideas de naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias : mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
title_full_unstemmed Ideas de naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias : mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
title_sort Ideas de naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias : mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Gómez, Leidy Jhoanna
Molina Andrade, Adela
Melo Brito, Nadenka Beatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Gómez, Leidy Jhoanna
Molina Andrade, Adela
Melo Brito, Nadenka Beatriz
dc.subject.spa.fl_str_mv Idea de naturaleza
Educación en ciencias
Conocimiento científico
Conocimiento tradicional
Diversidad cultural
topic Idea de naturaleza
Educación en ciencias
Conocimiento científico
Conocimiento tradicional
Diversidad cultural
description La presente comunicación describe las principales tendencias de las ideas de Naturaleza en el campo de la enseñanza de las ciencias asociadas a contextos culturalmente diversos, enmarcadas en la investigación de maestría “Ideas de Naturaleza de los niños y niñas de la cultura anfibia” y en la línea de investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural”. A través del Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se analizaron abstracts de 80 artículos desde 3 enfoques y 8 campos temáticos. Los resultados muestran que los enfoques con mayor representación fueron singularización62% y relaciones entre culturas con 29%. Los campos temáticos de mayor representación fueron concepciones de los estudiantes58.4% y enseñanza20.8%; los de menor representación fueron aprendizaje y currículo con 1.3% cada uno.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4796
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15525
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4796
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15525
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4796/3927
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Aikenhead, G. (1996). Science Education: Border Crossing Into the Subculture of Science. En: Science Education, 27, 1-52.
Aikenhead, G. (2001). Cross-Cultural Science Teaching: Praxis. In: Annual meeting of the National Association for Research in Science Teaching (NARST), St. Louis. Recuperado de: http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/
Cobern, W. (1994). World View, culture, and science education. In: Science Education International, 5, (4), 5-8.
Cobern, W. (1996). World View, theory and conceptual change in science education. In: Science Education International, 80, (5), 579-610.
Cobern, W., Gibson, t., & Underwood, S. A. (1999). Conceptualizations of “Nature”: An Interpretive Study of 16 Ninth graders’ Everyday thinking. Journal of Research in Science Teaching, 36 (5), 541-564.
Cobern, W. W., & Loving, C. C. (2001). Defining science in a multicultural world: Implications for science education. Science Education, (85), 50–67.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Andrè C., F. (2011). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. (Tesis doutoral). Faculdade de Educação Universidade de São Paulo.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bachelard, G. (1972). La formación del espíritu científico. Contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI. Barrantes.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona, España: Gedisa S.A.Gudynas, E. (2004). Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible. Montevideo: Coscoroba. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/revistacidob/article/viewFile/28376/28211
Molina, A., Mojica, L., & López, D. (2005). Ideas de niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Revista Científica (7), 41-62.
Quintana (2006). Metodología de la investigación Científica Cualitativa. En Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) Psicología: Tópicos de actualidad, 47-84. Lima: UNMSM.
Porlán, R., García, E., & Cañal, P. (1998).Constructivismo y enseñanza de ciencias en la escuela. Sevilla: Díada Editores S. L.
Pozo, J. I., & Gómez, M. A. (2004). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
Venegas-Segura, A. A. (2013). Ideas de naturaleza: configuración desde diferentes perspectivas culturales e implicaciones educativas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 169-183.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178524532736
spelling Cifuentes Gómez, Leidy JhoannaMolina Andrade, AdelaMelo Brito, Nadenka Beatriz2021-08-02T16:53:00Z2021-08-02T16:53:00Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47962323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15525La presente comunicación describe las principales tendencias de las ideas de Naturaleza en el campo de la enseñanza de las ciencias asociadas a contextos culturalmente diversos, enmarcadas en la investigación de maestría “Ideas de Naturaleza de los niños y niñas de la cultura anfibia” y en la línea de investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural”. A través del Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se analizaron abstracts de 80 artículos desde 3 enfoques y 8 campos temáticos. Los resultados muestran que los enfoques con mayor representación fueron singularización62% y relaciones entre culturas con 29%. Los campos temáticos de mayor representación fueron concepciones de los estudiantes58.4% y enseñanza20.8%; los de menor representación fueron aprendizaje y currículo con 1.3% cada uno.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4796application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4796/3927Aikenhead, G. (1996). Science Education: Border Crossing Into the Subculture of Science. En: Science Education, 27, 1-52.Aikenhead, G. (2001). Cross-Cultural Science Teaching: Praxis. In: Annual meeting of the National Association for Research in Science Teaching (NARST), St. Louis. Recuperado de: http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/Cobern, W. (1994). World View, culture, and science education. In: Science Education International, 5, (4), 5-8.Cobern, W. (1996). World View, theory and conceptual change in science education. In: Science Education International, 80, (5), 579-610.Cobern, W., Gibson, t., & Underwood, S. A. (1999). Conceptualizations of “Nature”: An Interpretive Study of 16 Ninth graders’ Everyday thinking. Journal of Research in Science Teaching, 36 (5), 541-564.Cobern, W. W., & Loving, C. C. (2001). Defining science in a multicultural world: Implications for science education. Science Education, (85), 50–67.Andrè C., F. (2011). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. (Tesis doutoral). Faculdade de Educação Universidade de São Paulo.Bachelard, G. (1972). La formación del espíritu científico. Contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI. Barrantes.García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona, España: Gedisa S.A.Gudynas, E. (2004). Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible. Montevideo: Coscoroba. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/revistacidob/article/viewFile/28376/28211Molina, A., Mojica, L., & López, D. (2005). Ideas de niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Revista Científica (7), 41-62.Quintana (2006). Metodología de la investigación Científica Cualitativa. En Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) Psicología: Tópicos de actualidad, 47-84. Lima: UNMSM.Porlán, R., García, E., & Cañal, P. (1998).Constructivismo y enseñanza de ciencias en la escuela. Sevilla: Díada Editores S. L.Pozo, J. I., & Gómez, M. A. (2004). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.Venegas-Segura, A. A. (2013). Ideas de naturaleza: configuración desde diferentes perspectivas culturales e implicaciones educativas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 169-183.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasIdea de naturalezaEducación en cienciasConocimiento científicoConocimiento tradicionalDiversidad culturalIdeas de naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias : mapeamiento informacional bibliográfico (MIB).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15525oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155252024-07-09 14:44:33.81Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co