Una mirada a la orientación desde la cultura escolar : la Perspectiva de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís.

El presente proyecto de investigación se da a partir del reconocimiento de algunos elementos que configuran la cultura escolar, los cuales aportan al desarrollo de las prácticas en el área de orientación escolar, Para dar cumplimiento a este interés se encuentra oportuno caracterizar la cultura esco...

Full description

Autores:
Rodríguez Jiménez, Cindy Jurley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17361
Palabra clave:
Orientación escolar
Cultura escolar
Prácticas
Educational guidance
School culture
Practices
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se da a partir del reconocimiento de algunos elementos que configuran la cultura escolar, los cuales aportan al desarrollo de las prácticas en el área de orientación escolar, Para dar cumplimiento a este interés se encuentra oportuno caracterizar la cultura escolar de la Institución educativa San Francisco de Asís, con el fin de otorgar insumos a la práctica de la orientación que permitan realizar una intervención basada en el reconocimiento de las realidades, implicando su comprensión como un conjunto de elementos que al ser reconocido al interior de la escuela, permiten trabajar a partir de la pertinencia de las actividades que contribuyan a un mejoramiento de las prácticas educativas y el reconocimiento de las necesidades de los actores educativos. Por tanto dotara al área de orientación de herramientas frente a la planeación de intervenciones pertinentes y significativas. Con base en lo anterior esta investigación se desarrolla desde una metodología cualitativa con alcance descriptivo donde se reconoce al otro como sujetos productores de conocimiento a partir de sus comportamientos y reflexiones. permitiendo comprender los significados que los actores escolares dan a sus acciones vidas y experiencias.