La escuela primaria: una perspectiva etnografica.
El proyecto “Escuela y Comunidad en América Latina” se enmarca dentro de una nueva perspectiva de la investigación educativa. Después de varios meses de trabajo de campo, de reflexiones sobre las informaciones recogidas, de discusiones teóricas al interior del equipo de investigación y con algunos c...
- Autores:
-
De Tezanos de Mañana, Araceli
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1981
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5992
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5992
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9048d5c933b5e190f38f04b156c2bf9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5992 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escuela primaria: una perspectiva etnografica. |
title |
La escuela primaria: una perspectiva etnografica. |
spellingShingle |
La escuela primaria: una perspectiva etnografica. |
title_short |
La escuela primaria: una perspectiva etnografica. |
title_full |
La escuela primaria: una perspectiva etnografica. |
title_fullStr |
La escuela primaria: una perspectiva etnografica. |
title_full_unstemmed |
La escuela primaria: una perspectiva etnografica. |
title_sort |
La escuela primaria: una perspectiva etnografica. |
dc.creator.fl_str_mv |
De Tezanos de Mañana, Araceli |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
De Tezanos de Mañana, Araceli |
description |
El proyecto “Escuela y Comunidad en América Latina” se enmarca dentro de una nueva perspectiva de la investigación educativa. Después de varios meses de trabajo de campo, de reflexiones sobre las informaciones recogidas, de discusiones teóricas al interior del equipo de investigación y con algunos colegas del Centro de Investigaciones, queremos mostrar en este artículo algunos aspectos teóricos y prácticos de esta nueva perspectiva: la etnografía en educación. En consecuencia, vamos a iniciar este breve ensayo dando una visión general sobre las concepciones en etnografía; para en una segunda instancia hacer un recuento sobre la experiencia de investigación que estamos realizando en nuestro proyecto, dentro de este mareo. Finalmente vamos a referirnos a uno de los que creemos problemas fundamentales en este tipo de estudio: la interpretación de los datos recogidos en las observaciones y entrevistas que llevamos a cabo. Es necesario aclarar que, en relación a este último punto, lo que presentamos es una primera reflexión sobre las posibles formas y contenidos de la interpretación, a través de la presentación de notas de campo ampliadas con una aproximación inicial de análisis. El carácter aproximativo se debe a los procedimientos metodológicos que sustentan y estructuran el proyecto. |
publishDate |
1981 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1981-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062 10.17227/01203916.5062 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5992 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5992 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5062 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062/4141 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Avalos, Beatrice; Haddad, Wadi, Reseña de la investigación sobre la efectividad de los maestros en África, América Latina, Filipinas, India, Malasia, Medio Oriente y Tailandia: síntesis de resultados —IDRC— Ottawa, 1981. Berreman, Gerald D., Ethnography: Method and Product, en Introduction to Cultural Anthropology: Essays in the Scope and Methods of the Science of Man, James A. Clifton, ed. Houghton Mifflin Co. Boston, 1968. Bernstein, Basil, Class, Codes and Control, Volumen I, Theoretical Studies Toward a Sociology of Language, Ed. Routledge and Regan Paul, Londres, 1971. Ericksson, Frederick, Sorne approaches to inquiry in School Community Ethnography, en Anthropology and Education Quaterly, Vol. 2, No. 2 — Mayo 1977. Geertz, Clifford, The interpretation of Cultures, New York, Basic Books, N.Y. 1973. Grindal, Bruce, Growing up in Two Worlds HoIt, Rinehart and Winston, N.Y. 1972. Rist, Ray C., Ethnographic Techniques and the Study of Urban School en Urban Lducation No. 10, 1975. Rockwell, Lisie, La relación entre etnografía y teoría en la Investigación Educativa —D.I.E. —IPN México - 1980 (mimeo) Singleton, John, Nichu: a japanese school. Holt, Rinehart and Winston, New York, 1967. Warren, Richard L., Lducation in Rebhause: a gerrnan viliage bIt, Rinehart and Winston, N.Y., 1967. Wilcox, Kathleen, The Ethnography of schooling: implications for educational policy - making -California State University/Hayward, julio 1980. (mimeo). Wolcott, Harry F., Handle with care: necessary precautions lo the Anthropology of Schools en Anthropological perspectives on Education, New York, Basic Books, 1971. Obgu, John U., School Ethnography: a multi-level approach Department of Anthropology, University of California, junio 1980 (mimeo). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No 8 (1981): 1981 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060550954811392 |
spelling |
De Tezanos de Mañana, Araceli1981-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/506210.17227/01203916.50622323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5992El proyecto “Escuela y Comunidad en América Latina” se enmarca dentro de una nueva perspectiva de la investigación educativa. Después de varios meses de trabajo de campo, de reflexiones sobre las informaciones recogidas, de discusiones teóricas al interior del equipo de investigación y con algunos colegas del Centro de Investigaciones, queremos mostrar en este artículo algunos aspectos teóricos y prácticos de esta nueva perspectiva: la etnografía en educación. En consecuencia, vamos a iniciar este breve ensayo dando una visión general sobre las concepciones en etnografía; para en una segunda instancia hacer un recuento sobre la experiencia de investigación que estamos realizando en nuestro proyecto, dentro de este mareo. Finalmente vamos a referirnos a uno de los que creemos problemas fundamentales en este tipo de estudio: la interpretación de los datos recogidos en las observaciones y entrevistas que llevamos a cabo. Es necesario aclarar que, en relación a este último punto, lo que presentamos es una primera reflexión sobre las posibles formas y contenidos de la interpretación, a través de la presentación de notas de campo ampliadas con una aproximación inicial de análisis. El carácter aproximativo se debe a los procedimientos metodológicos que sustentan y estructuran el proyecto.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5062application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062/4141Avalos, Beatrice; Haddad, Wadi, Reseña de la investigación sobre la efectividad de los maestros en África, América Latina, Filipinas, India, Malasia, Medio Oriente y Tailandia: síntesis de resultados —IDRC— Ottawa, 1981.Berreman, Gerald D., Ethnography: Method and Product, en Introduction to Cultural Anthropology: Essays in the Scope and Methods of the Science of Man, James A. Clifton, ed. Houghton Mifflin Co. Boston, 1968.Bernstein, Basil, Class, Codes and Control, Volumen I, Theoretical Studies Toward a Sociology of Language, Ed. Routledge and Regan Paul, Londres, 1971.Ericksson, Frederick, Sorne approaches to inquiry in School Community Ethnography, en Anthropology and Education Quaterly, Vol. 2, No. 2 — Mayo 1977.Geertz, Clifford, The interpretation of Cultures, New York, Basic Books, N.Y. 1973.Grindal, Bruce, Growing up in Two Worlds HoIt, Rinehart and Winston, N.Y. 1972.Rist, Ray C., Ethnographic Techniques and the Study of Urban School en Urban Lducation No. 10, 1975.Rockwell, Lisie, La relación entre etnografía y teoría en la Investigación Educativa —D.I.E. —IPN México - 1980 (mimeo)Singleton, John, Nichu: a japanese school. Holt, Rinehart and Winston, New York, 1967.Warren, Richard L., Lducation in Rebhause: a gerrnan viliage bIt, Rinehart and Winston, N.Y., 1967.Wilcox, Kathleen, The Ethnography of schooling: implications for educational policy - making -California State University/Hayward, julio 1980. (mimeo).Wolcott, Harry F., Handle with care: necessary precautions lo the Anthropology of Schools en Anthropological perspectives on Education, New York, Basic Books, 1971.Obgu, John U., School Ethnography: a multi-level approach Department of Anthropology, University of California, junio 1980 (mimeo).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 8 (1981): 19812323-01340120-3916La escuela primaria: una perspectiva etnografica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5992oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59922024-01-19 14:49:14.986Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |