La escuela primaria: una perspectiva etnografica.

El proyecto “Escuela y Comunidad en América Latina” se enmarca dentro de una nueva perspectiva de la investigación educativa. Después de varios meses de trabajo de campo, de reflexiones sobre las informaciones recogidas, de discusiones teóricas al interior del equipo de investigación y con algunos c...

Full description

Autores:
De Tezanos de Mañana, Araceli
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1981
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5992
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5992
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9048d5c933b5e190f38f04b156c2bf9c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5992
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela primaria: una perspectiva etnografica.
title La escuela primaria: una perspectiva etnografica.
spellingShingle La escuela primaria: una perspectiva etnografica.
title_short La escuela primaria: una perspectiva etnografica.
title_full La escuela primaria: una perspectiva etnografica.
title_fullStr La escuela primaria: una perspectiva etnografica.
title_full_unstemmed La escuela primaria: una perspectiva etnografica.
title_sort La escuela primaria: una perspectiva etnografica.
dc.creator.fl_str_mv De Tezanos de Mañana, Araceli
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv De Tezanos de Mañana, Araceli
description El proyecto “Escuela y Comunidad en América Latina” se enmarca dentro de una nueva perspectiva de la investigación educativa. Después de varios meses de trabajo de campo, de reflexiones sobre las informaciones recogidas, de discusiones teóricas al interior del equipo de investigación y con algunos colegas del Centro de Investigaciones, queremos mostrar en este artículo algunos aspectos teóricos y prácticos de esta nueva perspectiva: la etnografía en educación. En consecuencia, vamos a iniciar este breve ensayo dando una visión general sobre las concepciones en etnografía; para en una segunda instancia hacer un recuento sobre la experiencia de investigación que estamos realizando en nuestro proyecto, dentro de este mareo. Finalmente vamos a referirnos a uno de los que creemos problemas fundamentales en este tipo de estudio: la interpretación de los datos recogidos en las observaciones y entrevistas que llevamos a cabo. Es necesario aclarar que, en relación a este último punto, lo que presentamos es una primera reflexión sobre las posibles formas y contenidos de la interpretación, a través de la presentación de notas de campo ampliadas con una aproximación inicial de análisis. El carácter aproximativo se debe a los procedimientos metodológicos que sustentan y estructuran el proyecto.
publishDate 1981
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1981-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062
10.17227/01203916.5062
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5992
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5992
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5062
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062/4141
dc.relation.references.none.fl_str_mv Avalos, Beatrice; Haddad, Wadi, Reseña de la investigación sobre la efectividad de los maestros en África, América Latina, Filipinas, India, Malasia, Medio Oriente y Tailandia: síntesis de resultados —IDRC— Ottawa, 1981.
Berreman, Gerald D., Ethnography: Method and Product, en Introduction to Cultural Anthropology: Essays in the Scope and Methods of the Science of Man, James A. Clifton, ed. Houghton Mifflin Co. Boston, 1968.
Bernstein, Basil, Class, Codes and Control, Volumen I, Theoretical Studies Toward a Sociology of Language, Ed. Routledge and Regan Paul, Londres, 1971.
Ericksson, Frederick, Sorne approaches to inquiry in School Community Ethnography, en Anthropology and Education Quaterly, Vol. 2, No. 2 — Mayo 1977.
Geertz, Clifford, The interpretation of Cultures, New York, Basic Books, N.Y. 1973.
Grindal, Bruce, Growing up in Two Worlds HoIt, Rinehart and Winston, N.Y. 1972.
Rist, Ray C., Ethnographic Techniques and the Study of Urban School en Urban Lducation No. 10, 1975.
Rockwell, Lisie, La relación entre etnografía y teoría en la Investigación Educativa —D.I.E. —IPN México - 1980 (mimeo)
Singleton, John, Nichu: a japanese school. Holt, Rinehart and Winston, New York, 1967.
Warren, Richard L., Lducation in Rebhause: a gerrnan viliage bIt, Rinehart and Winston, N.Y., 1967.
Wilcox, Kathleen, The Ethnography of schooling: implications for educational policy - making -California State University/Hayward, julio 1980. (mimeo).
Wolcott, Harry F., Handle with care: necessary precautions lo the Anthropology of Schools en Anthropological perspectives on Education, New York, Basic Books, 1971.
Obgu, John U., School Ethnography: a multi-level approach Department of Anthropology, University of California, junio 1980 (mimeo).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 8 (1981): 1981
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060550954811392
spelling De Tezanos de Mañana, Araceli1981-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/506210.17227/01203916.50622323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5992El proyecto “Escuela y Comunidad en América Latina” se enmarca dentro de una nueva perspectiva de la investigación educativa. Después de varios meses de trabajo de campo, de reflexiones sobre las informaciones recogidas, de discusiones teóricas al interior del equipo de investigación y con algunos colegas del Centro de Investigaciones, queremos mostrar en este artículo algunos aspectos teóricos y prácticos de esta nueva perspectiva: la etnografía en educación. En consecuencia, vamos a iniciar este breve ensayo dando una visión general sobre las concepciones en etnografía; para en una segunda instancia hacer un recuento sobre la experiencia de investigación que estamos realizando en nuestro proyecto, dentro de este mareo. Finalmente vamos a referirnos a uno de los que creemos problemas fundamentales en este tipo de estudio: la interpretación de los datos recogidos en las observaciones y entrevistas que llevamos a cabo. Es necesario aclarar que, en relación a este último punto, lo que presentamos es una primera reflexión sobre las posibles formas y contenidos de la interpretación, a través de la presentación de notas de campo ampliadas con una aproximación inicial de análisis. El carácter aproximativo se debe a los procedimientos metodológicos que sustentan y estructuran el proyecto.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5062application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5062/4141Avalos, Beatrice; Haddad, Wadi, Reseña de la investigación sobre la efectividad de los maestros en África, América Latina, Filipinas, India, Malasia, Medio Oriente y Tailandia: síntesis de resultados —IDRC— Ottawa, 1981.Berreman, Gerald D., Ethnography: Method and Product, en Introduction to Cultural Anthropology: Essays in the Scope and Methods of the Science of Man, James A. Clifton, ed. Houghton Mifflin Co. Boston, 1968.Bernstein, Basil, Class, Codes and Control, Volumen I, Theoretical Studies Toward a Sociology of Language, Ed. Routledge and Regan Paul, Londres, 1971.Ericksson, Frederick, Sorne approaches to inquiry in School Community Ethnography, en Anthropology and Education Quaterly, Vol. 2, No. 2 — Mayo 1977.Geertz, Clifford, The interpretation of Cultures, New York, Basic Books, N.Y. 1973.Grindal, Bruce, Growing up in Two Worlds HoIt, Rinehart and Winston, N.Y. 1972.Rist, Ray C., Ethnographic Techniques and the Study of Urban School en Urban Lducation No. 10, 1975.Rockwell, Lisie, La relación entre etnografía y teoría en la Investigación Educativa —D.I.E. —IPN México - 1980 (mimeo)Singleton, John, Nichu: a japanese school. Holt, Rinehart and Winston, New York, 1967.Warren, Richard L., Lducation in Rebhause: a gerrnan viliage bIt, Rinehart and Winston, N.Y., 1967.Wilcox, Kathleen, The Ethnography of schooling: implications for educational policy - making -California State University/Hayward, julio 1980. (mimeo).Wolcott, Harry F., Handle with care: necessary precautions lo the Anthropology of Schools en Anthropological perspectives on Education, New York, Basic Books, 1971.Obgu, John U., School Ethnography: a multi-level approach Department of Anthropology, University of California, junio 1980 (mimeo).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 8 (1981): 19812323-01340120-3916La escuela primaria: una perspectiva etnografica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5992oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59922024-01-19 14:49:14.986Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co