Nietzsche : la creación de personajes pedagógicos a partir de su concepción de imagen de hombre, cuerpo y educación.
Este artículo expresa una perspectiva pedagógica sobre la filosofía de Nietzsche desde el método teórico-documental, con el objetivo de hacer una hermenéutica de su concepción de cuerpo y educa-ción, a la luz de las imágenes de hombre (menschebild) provenientes de la antropología pedagógica filosófi...
- Autores:
-
Correa Castaño, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4516
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1779
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4516
- Palabra clave:
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Educación
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Este artículo expresa una perspectiva pedagógica sobre la filosofía de Nietzsche desde el método teórico-documental, con el objetivo de hacer una hermenéutica de su concepción de cuerpo y educa-ción, a la luz de las imágenes de hombre (menschebild) provenientes de la antropología pedagógica filosófica2. Se problematiza en el artículo la educación como nivelación, cuya finalidad es estandarizar la docencia mediante una tendencia paradójica de la cultura de expansión/reducción. A partir de la interpretación, se plantea como conclusión la formación de docentes partiendo de un proceso de crea-ción de personajes pedagógicos donde se concibe una educación como el proceso creativo que busca la emergencia de fuerzas corporales. |
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Deleuze, G. y Guattari, F. (1994). Qué es la filosofía (Tradu-cido por Thomas Kauf ). Barcelona: Anagrama. Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. España: Laertes. Nietzsche, F. (1978). Así habló Zaratustra. (Traducción de Andrés Sánchez Pascual). España: Alianza Editorial. Nietzsche, F. (1980). Sobre el porvenir de nuestras escue-las. (Traducción de Carlos Manzano). Barcelona: Tus-quets Editores. Nietzsche, F. (1997). Más allá del bien y del mal. (Traduc-ción de Andrés Sánchez Pascual). Madrid: Alianza Edi-torial. Nietzsche, F. (2000a). El nacimiento de la tragedia. O Gre-cia y el pesimismo. (Traducción de Andrés Sánchez Pascual). Madrid: Alianza Editorial. Nietzsche, F. (2000b). Schopenhauer como educador. (Tra-ducción de Jacobo Muñoz). Madrid: Biblioteca nueva. Nietzsche, F. (2001). La gaya ciencia. (Traducción de Pe-dro González Blanco). México: Editores Mexicanos Unidos, S.A. Nietzsche, F. (2005b). Humano, demasiado humano. (Tra-ducción de Carlos Vergara). Madrid: Edaf. Nietzsche, F. (2005c). La voluntad de poder. (Traducción de Aníbal Froufe). Madrid: Edaf. Nietzsche, F. (2008). Ecce homo. Madrid: Alianza Editorial. Rocha, A. (2000). El cuerpo como centro de interpreta-ción. Una aproximación a la concepción nietzscheana. Universitas Philosophica, Vol. 17, No. 34-35. Safranski, R. (2001). Nietzsche: historia de su pensamien-to. Barcelona: Tusquets Editores. Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televi-sión, publicidad, novelas y narraciones cortas. España: Paidós. Sloterdijk, P. (2000). El pensador en escena. El materialis-mo de Nietzsche. España: Pre-Textos. Vernant, J. y Vidal-Naquet, P. (2002). Mito y tragedia en la Grecia antigua. Barcelona: Paidós. |
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Correa Castaño, Andrés Felipe2012-04-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/177910.17227/ludica.num17-17792462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4516Este artículo expresa una perspectiva pedagógica sobre la filosofía de Nietzsche desde el método teórico-documental, con el objetivo de hacer una hermenéutica de su concepción de cuerpo y educa-ción, a la luz de las imágenes de hombre (menschebild) provenientes de la antropología pedagógica filosófica2. Se problematiza en el artículo la educación como nivelación, cuya finalidad es estandarizar la docencia mediante una tendencia paradójica de la cultura de expansión/reducción. A partir de la interpretación, se plantea como conclusión la formación de docentes partiendo de un proceso de crea-ción de personajes pedagógicos donde se concibe una educación como el proceso creativo que busca la emergencia de fuerzas corporales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1779This paper shows a pedagogical perspective upon Nietzsche's philosophy from a documentary-and-theoretical method. It is in order to perform a hermeneutic conception of body and education focused by man's image from a philosophical educational anthropology (menschenbild). Also problematizes education as grading aimed to standardize teaching through a paradoxical trend of the expansion/reduction culture. Then a conclusion is given from interpretation as the teacher training based on a process of pedagogical character generation where education is seen as a creative process looking for emergence of a bodily strength.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1779/1757Deleuze, G. y Guattari, F. (1994). Qué es la filosofía (Tradu-cido por Thomas Kauf ). Barcelona: Anagrama.Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. España: Laertes.Nietzsche, F. (1978). Así habló Zaratustra. (Traducción de Andrés Sánchez Pascual). España: Alianza Editorial.Nietzsche, F. (1980). Sobre el porvenir de nuestras escue-las. (Traducción de Carlos Manzano). Barcelona: Tus-quets Editores.Nietzsche, F. (1997). Más allá del bien y del mal. (Traduc-ción de Andrés Sánchez Pascual). Madrid: Alianza Edi-torial.Nietzsche, F. (2000a). El nacimiento de la tragedia. O Gre-cia y el pesimismo. (Traducción de Andrés Sánchez Pascual). Madrid: Alianza Editorial.Nietzsche, F. (2000b). Schopenhauer como educador. (Tra-ducción de Jacobo Muñoz). Madrid: Biblioteca nueva.Nietzsche, F. (2001). La gaya ciencia. (Traducción de Pe-dro González Blanco). México: Editores Mexicanos Unidos, S.A.Nietzsche, F. (2005b). Humano, demasiado humano. (Tra-ducción de Carlos Vergara). Madrid: Edaf.Nietzsche, F. (2005c). La voluntad de poder. (Traducción de Aníbal Froufe). Madrid: Edaf.Nietzsche, F. (2008). Ecce homo. Madrid: Alianza Editorial.Rocha, A. (2000). El cuerpo como centro de interpreta-ción. Una aproximación a la concepción nietzscheana. Universitas Philosophica, Vol. 17, No. 34-35.Safranski, R. (2001). Nietzsche: historia de su pensamien-to. Barcelona: Tusquets Editores.Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televi-sión, publicidad, novelas y narraciones cortas. España: Paidós.Sloterdijk, P. (2000). El pensador en escena. El materialis-mo de Nietzsche. España: Pre-Textos.Vernant, J. y Vidal-Naquet, P. (2002). Mito y tragedia en la Grecia antigua. Barcelona: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)Imagen de hombreEducaciónCuerpoPersonajes pedagógicosPicture of manEducationBodyPedagogical charactersNietzsche : la creación de personajes pedagógicos a partir de su concepción de imagen de hombre, cuerpo y educación.Nietzsche : creation of pedagogical characters from his conception of Body and education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4516oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45162024-01-19 13:02:38.508Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |