Adaptación de la guitarra eléctrica en el currulao

Este trabajo de grado esta inscrito en la metodología investigación - creación, muestra las posibilidades de adaptación de la guitarra eléctrica en el currulao del pacifico sur colombiano, a partir de la identificación de los roles hechos por la marimba de chonta, esta investigación propone 3 arregl...

Full description

Autores:
Torres Arévalo, Néstor David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13447
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13447
Palabra clave:
Currulao
Guitarra eléctrica
Pacifico sur colombiano
Marimba de chonta
Sonoridad
Adaptación
Currulao
Electric guitar
Colombian south pacific
Marimba de chonta
Sonority
Adaptation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8fe26d6f442e8285fa1fe3a49a877d88
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13447
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación de la guitarra eléctrica en el currulao
title Adaptación de la guitarra eléctrica en el currulao
spellingShingle Adaptación de la guitarra eléctrica en el currulao
Currulao
Guitarra eléctrica
Pacifico sur colombiano
Marimba de chonta
Sonoridad
Adaptación
Currulao
Electric guitar
Colombian south pacific
Marimba de chonta
Sonority
Adaptation
title_short Adaptación de la guitarra eléctrica en el currulao
title_full Adaptación de la guitarra eléctrica en el currulao
title_fullStr Adaptación de la guitarra eléctrica en el currulao
title_full_unstemmed Adaptación de la guitarra eléctrica en el currulao
title_sort Adaptación de la guitarra eléctrica en el currulao
dc.creator.fl_str_mv Torres Arévalo, Néstor David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Leiva Cabrales, Diego Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Arévalo, Néstor David
dc.subject.spa.fl_str_mv Currulao
Guitarra eléctrica
Pacifico sur colombiano
Marimba de chonta
Sonoridad
Adaptación
topic Currulao
Guitarra eléctrica
Pacifico sur colombiano
Marimba de chonta
Sonoridad
Adaptación
Currulao
Electric guitar
Colombian south pacific
Marimba de chonta
Sonority
Adaptation
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Currulao
Electric guitar
Colombian south pacific
Marimba de chonta
Sonority
Adaptation
description Este trabajo de grado esta inscrito en la metodología investigación - creación, muestra las posibilidades de adaptación de la guitarra eléctrica en el currulao del pacifico sur colombiano, a partir de la identificación de los roles hechos por la marimba de chonta, esta investigación propone 3 arreglos de currulao para guitarra eléctrica.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-12T18:04:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-12T18:04:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13447
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13447
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadía, G. (1995). ABC del Floklore Colombiano. Bogotá: Editorial Panamericana .
Chembi, L. (2008). Propuesta de articulación y ensamble del bajo eléctrico en el formato tradicional del currulao. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Ficher, P. (1995). Rock guitar secrets. Alfred Music; Book & CD edición
Hernández, O. (2007). Marimba de chonta y poscolonialidad musical. Revista nómadas N° 26, 56 - 69.
Ochoa, J., Hernández, O., & Convers, L. (2015). Arrullos y Currulaos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Ochoa, J., Santamaría, C., & Sevilla, M. (2010). Músicas y prácticas sonoras en el Pacífico afrocolombiano. Bogotá: Culturas Musicales de Colombia.
Periódico El Espectador. (2016). La física y los sonidos de la marimba de chonta. Obtenido de Portal Web Periódico El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/fisica-y-los-sonidos-de-marimba-de-chonta-articulo-610283
Ride the Spiral. (2011). Palm Muting. Obtenido de Portal Web Trascendence Trough Music: http://transcendencethroughmusic.blogspot.com/2011/05/palm-muting.html
Stetina, T. (1992). Metal rhythm guitar vol.1, Hal Leonard; Pap/Com edición
Tovar, M. (2016). Las cantadoras del pacífico. Obtenido de Portal Web: http://tierracandela.com/las-cantadoras-del-pacifico/
Abako Creativo. (s.f). Guasa. Obtenido de Portal Web Abako Creativo: abakocreativo.com/review/product/list/id/49/category/79/
Angulo, A. (s.f). Marimba de Chonta. Obtenido de Portal Web OLX: https://cali.olx.com.co/marimba-de-chonta-de-16-notas-iid-942148821
Aprender Guitarra. (2014). Lecciones de guitarra para principiantes: El palm muting. Obtenido de Portal Web desafinados: http://desafinados.es/lecciones-de-guitarra-para-principiantes-el-palm-muting/
Marín, A. (1997). El Pacífico: el futuro está en las raíces. Revista Palabra Vol 5 N° 63, 4 - 5.
Micolta, V. (s.f). Cununo. Obtenido de Portal Web Pinterest: https://www.pinterest.es/pin/395683517243241909/
Rico, C. (2012). Propuesta metodológica para la improvisación con la guitarra eléctrica en el pasillo de la región andina colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Rodríguez, H. (2005). La Música Colombiana en la guitarra solista. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Sabogal, A. (2010). Una aproximación Urbana a la Música de Marimba. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13447/6/Adaptacion%20de%20la%20guitarra%20electrica%20en%20el%20currulao.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13447/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13447/5/202103350089653-06JUL2021%20NESTOR%20TORRES.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13447/1/Adaptacion%20de%20la%20guitarra%20electrica%20en%20el%20currulao.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b7699c62e1a9ef5cbb1e1297236db8e9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f87404c4130ed176e9924d8779fe6370
4ceffb7c9336a57d4accd8817f144aa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445151343345664
spelling Leiva Cabrales, Diego AndrésTorres Arévalo, Néstor David2021-07-12T18:04:00Z2021-07-12T18:04:00Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13447instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado esta inscrito en la metodología investigación - creación, muestra las posibilidades de adaptación de la guitarra eléctrica en el currulao del pacifico sur colombiano, a partir de la identificación de los roles hechos por la marimba de chonta, esta investigación propone 3 arreglos de currulao para guitarra eléctrica.Submitted by Néstor David Torres Arévalo (dem_dtorres088@pedagogica.edu.co) on 2021-07-06T19:33:14Z No. of bitstreams: 1 Adaptacion de la guitarra electrica en el currulao.pdf: 6566200 bytes, checksum: 4ceffb7c9336a57d4accd8817f144aa4 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No adjunta la licencia de uso al repositorio institucional. Reviso Johanna Pinilla y Nina González. on 2021-07-08T16:45:50Z (GMT)Submitted by Néstor David Torres Arévalo (dem_dtorres088@pedagogica.edu.co) on 2021-07-09T17:23:39Z No. of bitstreams: 2 Adaptacion de la guitarra electrica en el currulao.pdf: 6566200 bytes, checksum: 4ceffb7c9336a57d4accd8817f144aa4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 231773 bytes, checksum: f87404c4130ed176e9924d8779fe6370 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-09T17:32:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Adaptacion de la guitarra electrica en el currulao.pdf: 6566200 bytes, checksum: 4ceffb7c9336a57d4accd8817f144aa4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 231773 bytes, checksum: f87404c4130ed176e9924d8779fe6370 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Currulao (dar clic en añadir) Guitarra (dar clic en añadir) así sucesivamente 2. Debe ingresar todas las referencias (están incompletas) on 2021-07-09T17:41:39Z (GMT)Submitted by Néstor David Torres Arévalo (dem_dtorres088@pedagogica.edu.co) on 2021-07-09T18:21:03Z No. of bitstreams: 2 Adaptacion de la guitarra electrica en el currulao.pdf: 6566200 bytes, checksum: 4ceffb7c9336a57d4accd8817f144aa4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 231773 bytes, checksum: f87404c4130ed176e9924d8779fe6370 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-09T18:32:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Adaptacion de la guitarra electrica en el currulao.pdf: 6566200 bytes, checksum: 4ceffb7c9336a57d4accd8817f144aa4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 231773 bytes, checksum: f87404c4130ed176e9924d8779fe6370 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T18:04:00Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Adaptacion de la guitarra electrica en el currulao.pdf: 6566200 bytes, checksum: 4ceffb7c9336a57d4accd8817f144aa4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 231773 bytes, checksum: f87404c4130ed176e9924d8779fe6370 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-12T18:04:00Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Adaptacion de la guitarra electrica en el currulao.pdf: 6566200 bytes, checksum: 4ceffb7c9336a57d4accd8817f144aa4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 231773 bytes, checksum: f87404c4130ed176e9924d8779fe6370 (MD5) Previous issue date: 2021-07-06Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCurrulaoGuitarra eléctricaPacifico sur colombianoMarimba de chontaSonoridadAdaptaciónCurrulaoElectric guitarColombian south pacificMarimba de chontaSonorityAdaptationAdaptación de la guitarra eléctrica en el currulaoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbadía, G. (1995). ABC del Floklore Colombiano. Bogotá: Editorial Panamericana .Chembi, L. (2008). Propuesta de articulación y ensamble del bajo eléctrico en el formato tradicional del currulao. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Ficher, P. (1995). Rock guitar secrets. Alfred Music; Book & CD ediciónHernández, O. (2007). Marimba de chonta y poscolonialidad musical. Revista nómadas N° 26, 56 - 69.Ochoa, J., Hernández, O., & Convers, L. (2015). Arrullos y Currulaos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Ochoa, J., Santamaría, C., & Sevilla, M. (2010). Músicas y prácticas sonoras en el Pacífico afrocolombiano. Bogotá: Culturas Musicales de Colombia.Periódico El Espectador. (2016). La física y los sonidos de la marimba de chonta. Obtenido de Portal Web Periódico El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/fisica-y-los-sonidos-de-marimba-de-chonta-articulo-610283Ride the Spiral. (2011). Palm Muting. Obtenido de Portal Web Trascendence Trough Music: http://transcendencethroughmusic.blogspot.com/2011/05/palm-muting.htmlStetina, T. (1992). Metal rhythm guitar vol.1, Hal Leonard; Pap/Com ediciónTovar, M. (2016). Las cantadoras del pacífico. Obtenido de Portal Web: http://tierracandela.com/las-cantadoras-del-pacifico/Abako Creativo. (s.f). Guasa. Obtenido de Portal Web Abako Creativo: abakocreativo.com/review/product/list/id/49/category/79/Angulo, A. (s.f). Marimba de Chonta. Obtenido de Portal Web OLX: https://cali.olx.com.co/marimba-de-chonta-de-16-notas-iid-942148821Aprender Guitarra. (2014). Lecciones de guitarra para principiantes: El palm muting. Obtenido de Portal Web desafinados: http://desafinados.es/lecciones-de-guitarra-para-principiantes-el-palm-muting/Marín, A. (1997). El Pacífico: el futuro está en las raíces. Revista Palabra Vol 5 N° 63, 4 - 5.Micolta, V. (s.f). Cununo. Obtenido de Portal Web Pinterest: https://www.pinterest.es/pin/395683517243241909/Rico, C. (2012). Propuesta metodológica para la improvisación con la guitarra eléctrica en el pasillo de la región andina colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Rodríguez, H. (2005). La Música Colombiana en la guitarra solista. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Sabogal, A. (2010). Una aproximación Urbana a la Música de Marimba. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.THUMBNAILAdaptacion de la guitarra electrica en el currulao.pdf.jpgAdaptacion de la guitarra electrica en el currulao.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1827http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13447/6/Adaptacion%20de%20la%20guitarra%20electrica%20en%20el%20currulao.pdf.jpgb7699c62e1a9ef5cbb1e1297236db8e9MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13447/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202103350089653-06JUL2021 NESTOR TORRES.pdf202103350089653-06JUL2021 NESTOR TORRES.pdfapplication/pdf231773http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13447/5/202103350089653-06JUL2021%20NESTOR%20TORRES.pdff87404c4130ed176e9924d8779fe6370MD55ORIGINALAdaptacion de la guitarra electrica en el currulao.pdfAdaptacion de la guitarra electrica en el currulao.pdfapplication/pdf6566200http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13447/1/Adaptacion%20de%20la%20guitarra%20electrica%20en%20el%20currulao.pdf4ceffb7c9336a57d4accd8817f144aa4MD5120.500.12209/13447oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/134472021-07-12 23:01:57.909Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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