Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones.

La exclusión es un fenómeno de gran magni-tud que no sólo afecta a quienes están fuera del sistema educativo, sino también a quienes estando escolarizados son segregados, discri-minados, o, no aprenden porque reciben una educación de baja calidad. La inclusión tiene diferentes interpretaciones, sien...

Full description

Autores:
Blanco Guijarro, Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8742
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5274
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8742
Palabra clave:
Educación inclusiva
Derecho a la educación
Educación de calidad para todos
Políticas de inclusión
No discriminación
Equidad
Inclusive education
Right to education
Quality education for all
Inclusion policies
Equity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8fd0479900326d48edd9d1049589a2ef
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8742
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones.
title Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones.
spellingShingle Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones.
Educación inclusiva
Derecho a la educación
Educación de calidad para todos
Políticas de inclusión
No discriminación
Equidad
Inclusive education
Right to education
Quality education for all
Inclusion policies
Equity
title_short Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones.
title_full Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones.
title_fullStr Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones.
title_full_unstemmed Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones.
title_sort Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones.
dc.creator.fl_str_mv Blanco Guijarro, Rosa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Blanco Guijarro, Rosa
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación inclusiva
Derecho a la educación
Educación de calidad para todos
Políticas de inclusión
No discriminación
Equidad
topic Educación inclusiva
Derecho a la educación
Educación de calidad para todos
Políticas de inclusión
No discriminación
Equidad
Inclusive education
Right to education
Quality education for all
Inclusion policies
Equity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inclusive education
Right to education
Quality education for all
Inclusion policies
Equity
description La exclusión es un fenómeno de gran magni-tud que no sólo afecta a quienes están fuera del sistema educativo, sino también a quienes estando escolarizados son segregados, discri-minados, o, no aprenden porque reciben una educación de baja calidad. La inclusión tiene diferentes interpretaciones, siendo muy fre-cuente su asimilación con la integración de las personas con discapacidad u otras con necesi-dades educativas especiales en la escuela co-mún, cuando se trata de dos enfoques con una visión distinta. La educación inclusiva aspira a ofrecer una educación de calidad a toda la población, asegurando la plena participación y los logros de aprendizaje de todos los estudian-tes, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados. La inclusión implica una transformación pro-funda de los sistemas educativos y de la cultura de las escuelas para que sean capaces de atender la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado. Esto exige el desarrollo de políticas intersectoriales, con un enfoque de derechos, que aborden de forma integral los factores que generan exclusión dentro y fuera de los siste-mas educativos;combinar estrategias globales para toda la población, enfatizando las de ca-rácter preventivo, con medidas focalizadas para los colectivos en situación de mayor vulnera-bilidad; avanzar desde estrategias homogéneas hacia políticas que consideren la diversidad con cohesión social, y el desarrollo de currículos, y sistemas de evaluación inclusivos.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5274
10.17227/rce.num54-5274
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8742
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5274
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8742
identifier_str_mv 10.17227/rce.num54-5274
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5274/4307
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 14.35
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399841594703872
spelling Blanco Guijarro, Rosa2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/527410.17227/rce.num54-52742323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8742La exclusión es un fenómeno de gran magni-tud que no sólo afecta a quienes están fuera del sistema educativo, sino también a quienes estando escolarizados son segregados, discri-minados, o, no aprenden porque reciben una educación de baja calidad. La inclusión tiene diferentes interpretaciones, siendo muy fre-cuente su asimilación con la integración de las personas con discapacidad u otras con necesi-dades educativas especiales en la escuela co-mún, cuando se trata de dos enfoques con una visión distinta. La educación inclusiva aspira a ofrecer una educación de calidad a toda la población, asegurando la plena participación y los logros de aprendizaje de todos los estudian-tes, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados. La inclusión implica una transformación pro-funda de los sistemas educativos y de la cultura de las escuelas para que sean capaces de atender la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado. Esto exige el desarrollo de políticas intersectoriales, con un enfoque de derechos, que aborden de forma integral los factores que generan exclusión dentro y fuera de los siste-mas educativos;combinar estrategias globales para toda la población, enfatizando las de ca-rácter preventivo, con medidas focalizadas para los colectivos en situación de mayor vulnera-bilidad; avanzar desde estrategias homogéneas hacia políticas que consideren la diversidad con cohesión social, y el desarrollo de currículos, y sistemas de evaluación inclusivos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5274Exclusion is a large-scale phenomena af-fecting not only those who are out of the school system, but also those who, in spite of acquiring formal schooling, are segre-gated, discriminated, or are unable to learn due to the poor quality of education they receive. Inclusion has multiple interpreta-tions and is frequently associated with integrating the disabled or others with special education needs, in the ordinary school; however we are dealing with two approaches with different views. Inclusive education aims at offering quality educa-tion to all, ensuring full participation and learning achievements of all students, with special emphasis on those who, for various reasons, are excluded or are at risk of be-ing marginalized.Inclusion implies an in depth transforma-tion of educational systems and the school culture in order to address the diversity of student learning needs. This requires de-signing intersectoral policies, on a rights-based approach, for an integral treatment of factors that generate exclusion inside and outside educational systems; to com-bine global strategies for the population as a whole with emphasis on those of a pre-ventive nature, and measures focused on most vulnerable groups; to progress from homogeneous strategies towards policies that envisage diversity with social cohe-sion, development of curricula, and inclu-sive educational systeapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5274/4307https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 14.35Educación inclusivaDerecho a la educaciónEducación de calidad para todosPolíticas de inclusiónNo discriminaciónEquidadInclusive educationRight to educationQuality education for allInclusion policiesEquityHaciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8742oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87422024-01-19 12:59:16.297Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co