Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones.

La exclusión es un fenómeno de gran magni-tud que no sólo afecta a quienes están fuera del sistema educativo, sino también a quienes estando escolarizados son segregados, discri-minados, o, no aprenden porque reciben una educación de baja calidad. La inclusión tiene diferentes interpretaciones, sien...

Full description

Autores:
Blanco Guijarro, Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8742
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5274
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8742
Palabra clave:
Educación inclusiva
Derecho a la educación
Educación de calidad para todos
Políticas de inclusión
No discriminación
Equidad
Inclusive education
Right to education
Quality education for all
Inclusion policies
Equity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La exclusión es un fenómeno de gran magni-tud que no sólo afecta a quienes están fuera del sistema educativo, sino también a quienes estando escolarizados son segregados, discri-minados, o, no aprenden porque reciben una educación de baja calidad. La inclusión tiene diferentes interpretaciones, siendo muy fre-cuente su asimilación con la integración de las personas con discapacidad u otras con necesi-dades educativas especiales en la escuela co-mún, cuando se trata de dos enfoques con una visión distinta. La educación inclusiva aspira a ofrecer una educación de calidad a toda la población, asegurando la plena participación y los logros de aprendizaje de todos los estudian-tes, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados. La inclusión implica una transformación pro-funda de los sistemas educativos y de la cultura de las escuelas para que sean capaces de atender la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado. Esto exige el desarrollo de políticas intersectoriales, con un enfoque de derechos, que aborden de forma integral los factores que generan exclusión dentro y fuera de los siste-mas educativos;combinar estrategias globales para toda la población, enfatizando las de ca-rácter preventivo, con medidas focalizadas para los colectivos en situación de mayor vulnera-bilidad; avanzar desde estrategias homogéneas hacia políticas que consideren la diversidad con cohesión social, y el desarrollo de currículos, y sistemas de evaluación inclusivos.