El dibujo y el relato fantástico como medio para fortalecer los procesos creativos.

El presente trabajo de grado da cuenta de la investigación realizada en el colegio Distrital Rodolfo Llinás con los 61 estudiantes de los grados 502 y 503, tiene como objetivo fortalecer el proceso creativo de los estudiantes a través de una secuencia didáctica cuyas actividades están enfocadas en e...

Full description

Autores:
Bermúdez Orozco, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10117
Palabra clave:
Dibujo
Relato fantástico
Creatividad
Imaginación
Fantasía
Interdisciplinariedad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado da cuenta de la investigación realizada en el colegio Distrital Rodolfo Llinás con los 61 estudiantes de los grados 502 y 503, tiene como objetivo fortalecer el proceso creativo de los estudiantes a través de una secuencia didáctica cuyas actividades están enfocadas en el dibujo, el relato fantástico, la imaginación y la fantasía con el propósito formativo de desarrollar la creatividad, lo anterior teniendo como estrategia la investigación acción educativa. A la hora de hablar de los procesos creativos, son fundamentales la imaginación y la fantasía. La imaginación apoyada en experiencias y recuerdos previos es la base de dichos procesos, por su parte, la fantasía rompe las fronteras de la imaginación yendo más allá de dichas experiencias dando paso a la actividad creadora. A partir de la aplicación de la secuencia didáctica en efecto se pudo observar por medio de los resultados que los estudiantes lograron avances significativos a la hora de dibujar y escribir, obteniendo resultados más detallados, mejor elaborados y coherentes.