Sábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias.

“Sábado del Docente” es un programa gratuito de formación docente en educación en Ciencias Naturales y en matemática,que ofrece de manera y continuada,la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte. Los participantes constituyen una comunidad de práctica en la que profesores de colegios...

Full description

Autores:
Arteta Vargas, Judith Elena
Orozco Marbello, Arlet María
Escudero Trujillo, Rafael
Miranda Crespo, Juan Carlos
Castro Castro, Darío
Lobo Torres, Roque Antonio
Cervantes Campo, Guillermo
Jiménez Blanco, Germán Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15395
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4570
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15395
Palabra clave:
Comunidad de práctica
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8fcb91cc45bb93e1604da8df6ff7af39
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15395
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias.
title Sábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias.
spellingShingle Sábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias.
Comunidad de práctica
Enseñanza de las ciencias
title_short Sábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias.
title_full Sábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias.
title_fullStr Sábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias.
title_full_unstemmed Sábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias.
title_sort Sábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Arteta Vargas, Judith Elena
Orozco Marbello, Arlet María
Escudero Trujillo, Rafael
Miranda Crespo, Juan Carlos
Castro Castro, Darío
Lobo Torres, Roque Antonio
Cervantes Campo, Guillermo
Jiménez Blanco, Germán Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arteta Vargas, Judith Elena
Orozco Marbello, Arlet María
Escudero Trujillo, Rafael
Miranda Crespo, Juan Carlos
Castro Castro, Darío
Lobo Torres, Roque Antonio
Cervantes Campo, Guillermo
Jiménez Blanco, Germán Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunidad de práctica
Enseñanza de las ciencias
topic Comunidad de práctica
Enseñanza de las ciencias
description “Sábado del Docente” es un programa gratuito de formación docente en educación en Ciencias Naturales y en matemática,que ofrece de manera y continuada,la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte. Los participantes constituyen una comunidad de práctica en la que profesores de colegios, profesores universitarios y grupos de estudiantes de semilleros de investigación, interesados en mejorar su práctica docente propician mejores aprendizajes, medianteexperiencias innovadoras integrando la reflexión fundamentada y crítica de su quehacer pedagógico promoviendoel desarrollo de competencias científicas, como un mecanismo promotor del mejoramiento de su práctica (Acuña y Zea, 2009). Sereconoce y articulala enseñanza de una ciencia que evidencia el cómo, para qué y el qué de la misma. (Ruíz, 2007).
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4570
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15395
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4570
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15395
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4570/3763
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña V., y Zea, F. (2009). Relación universidad escuela: una experiencia de investigación colaborativa. En: Autores varios. Universidad-escuela y producción de conocimiento pedagógico (resultados de la investigación IDEP-Colciencias). Bogotá: IDEP. Colección Investigación e Innovación.
Adúriz-Bravo, A., Gómez, A., Rodríguez D., López D., Jiménez, M., Izquierdo, M., Sanmartí N., (2011). “Las Ciencias Naturales en Educación básica: Formación de ciudadanía para el siglo XXI”. México.
Álvarez, C. (2012) ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en educación? en Revista Iberoamericana de Educación (5) pp. 1-11.
Arteta J., Beleño C., Casasbuenas C. Escudero R., García B., Hernández H., Martín J., Orozco Y., Pacheco A., Polo I., Rodríguez A., Rosales B. (2014). Acompañamiento y Cambio en el Aula. Aprendizaje-enseñanza de las matemáticas escolares. Editorial Promigas. Barranquilla. Colombia.
Chona G., Arteta J., Martínez, S., Ibáñez, X., Pedraza, M., Fonseca, G., (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? Revista TED. Nº 20. pp. 62-79.
Mellado V., (2003), Cambio Didáctico Del Profesorado De Ciencias Experimentales Y Filosofía De La Ciencia. En Revista Enseñanza de las Ciencias, pp. 343-358.
Ruíz, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Vol. 3, núm. 2, julio-diciembre. pp. 41-60
Wenger E. (2001). Comunidades de práctica, aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175968104448
spelling Arteta Vargas, Judith ElenaOrozco Marbello, Arlet MaríaEscudero Trujillo, RafaelMiranda Crespo, Juan CarlosCastro Castro, DaríoLobo Torres, Roque AntonioCervantes Campo, GuillermoJiménez Blanco, Germán Enrique2021-08-02T16:52:27Z2021-08-02T16:52:27Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45702323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15395“Sábado del Docente” es un programa gratuito de formación docente en educación en Ciencias Naturales y en matemática,que ofrece de manera y continuada,la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte. Los participantes constituyen una comunidad de práctica en la que profesores de colegios, profesores universitarios y grupos de estudiantes de semilleros de investigación, interesados en mejorar su práctica docente propician mejores aprendizajes, medianteexperiencias innovadoras integrando la reflexión fundamentada y crítica de su quehacer pedagógico promoviendoel desarrollo de competencias científicas, como un mecanismo promotor del mejoramiento de su práctica (Acuña y Zea, 2009). Sereconoce y articulala enseñanza de una ciencia que evidencia el cómo, para qué y el qué de la misma. (Ruíz, 2007).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4570application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4570/3763Acuña V., y Zea, F. (2009). Relación universidad escuela: una experiencia de investigación colaborativa. En: Autores varios. Universidad-escuela y producción de conocimiento pedagógico (resultados de la investigación IDEP-Colciencias). Bogotá: IDEP. Colección Investigación e Innovación.Adúriz-Bravo, A., Gómez, A., Rodríguez D., López D., Jiménez, M., Izquierdo, M., Sanmartí N., (2011). “Las Ciencias Naturales en Educación básica: Formación de ciudadanía para el siglo XXI”. México.Álvarez, C. (2012) ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en educación? en Revista Iberoamericana de Educación (5) pp. 1-11.Arteta J., Beleño C., Casasbuenas C. Escudero R., García B., Hernández H., Martín J., Orozco Y., Pacheco A., Polo I., Rodríguez A., Rosales B. (2014). Acompañamiento y Cambio en el Aula. Aprendizaje-enseñanza de las matemáticas escolares. Editorial Promigas. Barranquilla. Colombia.Chona G., Arteta J., Martínez, S., Ibáñez, X., Pedraza, M., Fonseca, G., (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? Revista TED. Nº 20. pp. 62-79.Mellado V., (2003), Cambio Didáctico Del Profesorado De Ciencias Experimentales Y Filosofía De La Ciencia. En Revista Enseñanza de las Ciencias, pp. 343-358.Ruíz, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Vol. 3, núm. 2, julio-diciembre. pp. 41-60Wenger E. (2001). Comunidades de práctica, aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasComunidad de prácticaEnseñanza de las cienciasSábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15395oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153952024-04-04 12:21:58.363Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co