Cobrepunctus. "Coral y tres partitas para cuarteto de cobres."

El presente trabajo de grado estudia y describe el proceso de composición de una obra original para cuarteto de cobres. En el mismo sentido, contextualiza la música de cámara y los elementos de enseñanza musical-instrumental con los que se buscará establecer relaciones a partir del material musical...

Full description

Autores:
Arias Caipa, Diego Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1475
Palabra clave:
Composición
Contrapunto
Polifonía
Música de cámara
Repertorio
Análisis
Instrumentos de cobre
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8fc3497b0ce043b345a2faf1d0aab97b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1475
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cobrepunctus. "Coral y tres partitas para cuarteto de cobres."
title Cobrepunctus. "Coral y tres partitas para cuarteto de cobres."
spellingShingle Cobrepunctus. "Coral y tres partitas para cuarteto de cobres."
Composición
Contrapunto
Polifonía
Música de cámara
Repertorio
Análisis
Instrumentos de cobre
title_short Cobrepunctus. "Coral y tres partitas para cuarteto de cobres."
title_full Cobrepunctus. "Coral y tres partitas para cuarteto de cobres."
title_fullStr Cobrepunctus. "Coral y tres partitas para cuarteto de cobres."
title_full_unstemmed Cobrepunctus. "Coral y tres partitas para cuarteto de cobres."
title_sort Cobrepunctus. "Coral y tres partitas para cuarteto de cobres."
dc.creator.fl_str_mv Arias Caipa, Diego Armando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leongómez Herrera, Alberto
Palomino Amador, Jhon Freddy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Caipa, Diego Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Composición
Contrapunto
Polifonía
Música de cámara
Repertorio
Análisis
Instrumentos de cobre
topic Composición
Contrapunto
Polifonía
Música de cámara
Repertorio
Análisis
Instrumentos de cobre
description El presente trabajo de grado estudia y describe el proceso de composición de una obra original para cuarteto de cobres. En el mismo sentido, contextualiza la música de cámara y los elementos de enseñanza musical-instrumental con los que se buscará establecer relaciones a partir del material musical producto del trabajo de composición.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-14T21:02:08Z
2017-12-12T21:50:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-14T21:02:08Z
2017-12-12T21:50:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11299
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1475
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11299
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1475
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adler, S. (1989). The Study of Orchestration (Second Edition ed.). New York: W. W. Norton and Company.
Amalia. (30 de 03 de 2011). Viento Madera vs Viento Metal ¿cuál es cuál? [Mensaje en un blog]. Recuperado el 1 de Octubre de 2014, de Recuperado de http://eso-esmusica.blogspot.com/2011/03/viento-madera-vs-viento-metal-cual-es.html
Arban, J. B. (2005). Gran método para trompeta (corneta). Buenos Aires: Ricordi Americana S. A. E. C.
Betancur Garzón, U. A. (2010). Origen del Corno Francés y su Evolución en la Orquesta Sinfónica. Cali-Valle, Colombia: Universidad del Valle.
Chamberlain Brass. (s.f.). Chamberlain Brass. Recuperado el 2 de Octubre de 2014, de Chamberlain Brass Web Site: http://www.thechamberlainbrass.com/
Colin, C. (1980). Advanced Lip Flexibilities.Nueva York: Charles Colin Publications.
Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación - Creación. Un Acercamiento a la Investigación en las Artes. Horizontes Pedagógicos, 11(1), 87-92.
Errera, N. (2002). L'apprentissage instrumental à travers la pratique d'esemble. Lyon: CEFEDEM Rhône-Alpes.
Extempore. (s.f.). Extempore. Recuperado el 21 de Septiembre de 2014, de Sitio Web de Extempore: http://www.extemporemusica.com/es/
Facultad de Bellas Artes; Departamento de Educación Musical. (2009). Renovación de Registro Calificado. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Forte, A., & Gilbert, S. E. (1992). Introducción al Análisis Schenkeriano. Barcelona: Labo
Fundación Juan March. (s.f.). El Quinteto de Metales: Fundación Juan March. (A. Medina, Editor) Recuperado el 1 de Octubre de 2014, de Sitio Web de la Fundación Juan March: http://www.march.es/musica/jovenes/melodias_simultaneas/quinteto.asp
Gestar Cultural S.A.S. (2014). Ensamble V: Gestar Cultural. Recuperado el 26 de Octubre de 2014, de Sitio Web de Gestar Cultural: http://www.gestarcultural.com/album/ensamblev/
González Ardíla, D. A. (2012). "Tres estampas de la mitología colombiana" proceso de analisis de la composición de un concierto para tiple y orquesta de cámara. Bogotá D. C.: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Griffiths, P. (2009). Breve historia de la música occidental.Madrid: Akal S.A.
Grout, D. J., Palisca, C., & Burkholder, J. P. (2008). Una Historia de la Música Occidental. Madrid: Alianza Editorial.
Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la Investigación (4a Edición ed.). Mexico D. F.: McGraw-Hill/Interamericanca Editores, S. A
International Trumpet Guild. (2012). International Trumpet Guild: Information, Services, Programs. Recuperado el 8 de Octubre de 2014, de Sitio Web de la International Trumpet Guild: http://www.trumpetguild.org/about/info.htm
Irons, E. D. (1966). Twenty Seven Group of Exercises. San Antonio, Texas: Southern Music Co.
Izquierdo Rodríguez, S. A. (2013). La música de cámara como espacio de fomación en intstrumentistas de cuerda frotada. Bogotá D. C.: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Jeppesen, K. (1992). The Polyphonic Vocal Style of the Sixteenth Century.Toronto: Dover Publications.
Johnson, D. W., & Johnson, R. J. (1999). Aprender juntos y solos. Buenos Aires: Aique S. A.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1993). El Aprendizaje Cooperativo en el aula.Edina, Minnesota: Interaction Book Company.
Latham, A. (2002). The Oxford Companion to music. Oxford: Oxford University Press.
Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico Oxford de la Música. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Leongómez, A. (2 de Septiembre de 2014). Acerca de la Cátedra de Contrapunto. (D. A. Caipa, Entrevistador)
Llamas, J. (Abril de 2010). Sinfonía Virtual. Recuperado el 10 de Octubre de 2014, de Sitio Web de Sinfonía Virtual: http://www.sinfoniavirtual.com/revista/015/quinteto_metal_musica_camara.php
Microsoft Corporation & Dorling Kindersley Limited. (1992-1996). Instrumentos Musicales de Microsoft.
Nandagopan, J. (1 de Octubre de 2013). Chamberlain Brass. (J. Nandagopan, Ed.) Recuperado el 4 de Octubre de 2014, de Chamberlain Brass Web Site: http://www.thechamberlainbrass.com/brass-quintet-blog/a-brief-history-of-brass-quintets
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. (2012). Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Recuperado el 15 de Julio de 2014, de Sitio Web de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia: http://www.sinfonica.com.co/
Piston, W. H. (1947). Counterpoint. Nueva York: W. W. Norton & Company.
Programa de Licenciatura en Música; Facultad de Bellas Artes. (s.f.). Programa del Énfasis en Dirección. Bogota D.C.: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Rimsky-Kórsakov, N. (1997). Tratado Práctico de Armonía. Buenos Aires: Ricordi.
Rodríguez Blanco, J. (1998). Instrumentación de música popular . Bogotá D. C.: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Rodríguez Lagomazzini, D. M. (2012). Trumpetland.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2014, de Sitio Web de Trumpetland: http://trumpetland.com
Rudd, W. (2012). Conceptos Prácticos Colaborativos Para la Trompeta. Waco, Texas: Wiff Rudd
Sánchez Acevedo, A. F. (2009). Desarrollo de elementos técnicos y musicales a través del ejercicio interpretativo instrumental en el quinteto de cobres. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Sánchez Reyes, J. (1985). Bach, Schütz, Händel y Berg.Bogotá D.C.: Instituto Colombiano de Cultura.
Schonberg, A. (2004). Fundamentos de la Composición Musical. Madrid, España: Real Musical.
Skerbkov, S. (1986). Manual de Polifonía. Moscú: Vneshtorgizdat.
Thévet, L. (1949). Mèthode Complète de Cor. Rue saint Honoré, Paris: Alphonse Leduc.
Tranchefort, F.-R. (1995). Guía de la música de cámara. Madrid: Alianza Editorial.
Treybig, J. (Marzo de 2004). On the Benefits of Brass Quintet Playing: International Trumpet Guild.(F. G. Campos, Ed.) Recuperado el 8 de Octubre de 2014, de International Trumpet Guild Web Site: http://www.trumpetguild.org/_72820_archive/2004journal/200403Clinic.pdf
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. (2012). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado el 5 de Agosto de 2013, de Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=353
Valencia, V. (2011). Grados de dificultad para banda. Bogotá D. C.: Victoriano Valencia.
Vogt, H. (1993). La música de cámara de Johann Sebastian Bach. Barcelona: Labor S. A.
Vygotsky, L. S. (1978). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores.(M. Cole, V.
John-Stiener, S. Scribner, & E. Souberman, Edits.) Barcelona: Editorial Crítica.
Zerrate Rubio, D. (30 de Septiembre de 2014). Acerca de la Cátedra de Música de Cámara. (D. A. Arias Caipa, Entrevistador)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1475/1/TE-11299.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1475/2/TE-11299.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb47d840ea7f3be4443655a9c626f89c
eeabd08bf694f6e97dfbffefb0a988d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444794811777024
spelling Leongómez Herrera, AlbertoPalomino Amador, Jhon FreddyArias Caipa, Diego Armando2016-09-14T21:02:08Z2017-12-12T21:50:02Z2016-09-14T21:02:08Z2017-12-12T21:50:02Z2014TE-11299http://hdl.handle.net/20.500.12209/1475instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado estudia y describe el proceso de composición de una obra original para cuarteto de cobres. En el mismo sentido, contextualiza la música de cámara y los elementos de enseñanza musical-instrumental con los que se buscará establecer relaciones a partir del material musical producto del trabajo de composición.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-21T13:55:51Z No. of bitstreams: 1 Cobrepunctus Coral y Tres Partitas para Cuarteto de Cobres.pdf: 2630238 bytes, checksum: bb47d840ea7f3be4443655a9c626f89c (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-14T21:02:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Cobrepunctus Coral y Tres Partitas para Cuarteto de Cobres.pdf: 2630238 bytes, checksum: bb47d840ea7f3be4443655a9c626f89c (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-14T21:02:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Cobrepunctus Coral y Tres Partitas para Cuarteto de Cobres.pdf: 2630238 bytes, checksum: bb47d840ea7f3be4443655a9c626f89c (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11299.pdf: 2630238 bytes, checksum: bb47d840ea7f3be4443655a9c626f89c (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComposiciónContrapuntoPolifoníaMúsica de cámaraRepertorioAnálisisInstrumentos de cobreCobrepunctus. "Coral y tres partitas para cuarteto de cobres."info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. (1989). The Study of Orchestration (Second Edition ed.). New York: W. W. Norton and Company.Amalia. (30 de 03 de 2011). Viento Madera vs Viento Metal ¿cuál es cuál? [Mensaje en un blog]. Recuperado el 1 de Octubre de 2014, de Recuperado de http://eso-esmusica.blogspot.com/2011/03/viento-madera-vs-viento-metal-cual-es.htmlArban, J. B. (2005). Gran método para trompeta (corneta). Buenos Aires: Ricordi Americana S. A. E. C.Betancur Garzón, U. A. (2010). Origen del Corno Francés y su Evolución en la Orquesta Sinfónica. Cali-Valle, Colombia: Universidad del Valle.Chamberlain Brass. (s.f.). Chamberlain Brass. Recuperado el 2 de Octubre de 2014, de Chamberlain Brass Web Site: http://www.thechamberlainbrass.com/Colin, C. (1980). Advanced Lip Flexibilities.Nueva York: Charles Colin Publications.Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación - Creación. Un Acercamiento a la Investigación en las Artes. Horizontes Pedagógicos, 11(1), 87-92.Errera, N. (2002). L'apprentissage instrumental à travers la pratique d'esemble. Lyon: CEFEDEM Rhône-Alpes.Extempore. (s.f.). Extempore. Recuperado el 21 de Septiembre de 2014, de Sitio Web de Extempore: http://www.extemporemusica.com/es/Facultad de Bellas Artes; Departamento de Educación Musical. (2009). Renovación de Registro Calificado. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Forte, A., & Gilbert, S. E. (1992). Introducción al Análisis Schenkeriano. Barcelona: LaboFundación Juan March. (s.f.). El Quinteto de Metales: Fundación Juan March. (A. Medina, Editor) Recuperado el 1 de Octubre de 2014, de Sitio Web de la Fundación Juan March: http://www.march.es/musica/jovenes/melodias_simultaneas/quinteto.aspGestar Cultural S.A.S. (2014). Ensamble V: Gestar Cultural. Recuperado el 26 de Octubre de 2014, de Sitio Web de Gestar Cultural: http://www.gestarcultural.com/album/ensamblev/González Ardíla, D. A. (2012). "Tres estampas de la mitología colombiana" proceso de analisis de la composición de un concierto para tiple y orquesta de cámara. Bogotá D. C.: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Griffiths, P. (2009). Breve historia de la música occidental.Madrid: Akal S.A.Grout, D. J., Palisca, C., & Burkholder, J. P. (2008). Una Historia de la Música Occidental. Madrid: Alianza Editorial.Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la Investigación (4a Edición ed.). Mexico D. F.: McGraw-Hill/Interamericanca Editores, S. AInternational Trumpet Guild. (2012). International Trumpet Guild: Information, Services, Programs. Recuperado el 8 de Octubre de 2014, de Sitio Web de la International Trumpet Guild: http://www.trumpetguild.org/about/info.htmIrons, E. D. (1966). Twenty Seven Group of Exercises. San Antonio, Texas: Southern Music Co.Izquierdo Rodríguez, S. A. (2013). La música de cámara como espacio de fomación en intstrumentistas de cuerda frotada. Bogotá D. C.: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Jeppesen, K. (1992). The Polyphonic Vocal Style of the Sixteenth Century.Toronto: Dover Publications.Johnson, D. W., & Johnson, R. J. (1999). Aprender juntos y solos. Buenos Aires: Aique S. A.Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1993). El Aprendizaje Cooperativo en el aula.Edina, Minnesota: Interaction Book Company.Latham, A. (2002). The Oxford Companion to music. Oxford: Oxford University Press.Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico Oxford de la Música. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Leongómez, A. (2 de Septiembre de 2014). Acerca de la Cátedra de Contrapunto. (D. A. Caipa, Entrevistador)Llamas, J. (Abril de 2010). Sinfonía Virtual. Recuperado el 10 de Octubre de 2014, de Sitio Web de Sinfonía Virtual: http://www.sinfoniavirtual.com/revista/015/quinteto_metal_musica_camara.phpMicrosoft Corporation & Dorling Kindersley Limited. (1992-1996). Instrumentos Musicales de Microsoft.Nandagopan, J. (1 de Octubre de 2013). Chamberlain Brass. (J. Nandagopan, Ed.) Recuperado el 4 de Octubre de 2014, de Chamberlain Brass Web Site: http://www.thechamberlainbrass.com/brass-quintet-blog/a-brief-history-of-brass-quintetsOrquesta Sinfónica Nacional de Colombia. (2012). Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Recuperado el 15 de Julio de 2014, de Sitio Web de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia: http://www.sinfonica.com.co/Piston, W. H. (1947). Counterpoint. Nueva York: W. W. Norton & Company.Programa de Licenciatura en Música; Facultad de Bellas Artes. (s.f.). Programa del Énfasis en Dirección. Bogota D.C.: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Rimsky-Kórsakov, N. (1997). Tratado Práctico de Armonía. Buenos Aires: Ricordi.Rodríguez Blanco, J. (1998). Instrumentación de música popular . Bogotá D. C.: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Rodríguez Lagomazzini, D. M. (2012). Trumpetland.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2014, de Sitio Web de Trumpetland: http://trumpetland.comRudd, W. (2012). Conceptos Prácticos Colaborativos Para la Trompeta. Waco, Texas: Wiff RuddSánchez Acevedo, A. F. (2009). Desarrollo de elementos técnicos y musicales a través del ejercicio interpretativo instrumental en el quinteto de cobres. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional de ColombiaSánchez Reyes, J. (1985). Bach, Schütz, Händel y Berg.Bogotá D.C.: Instituto Colombiano de Cultura.Schonberg, A. (2004). Fundamentos de la Composición Musical. Madrid, España: Real Musical.Skerbkov, S. (1986). Manual de Polifonía. Moscú: Vneshtorgizdat.Thévet, L. (1949). Mèthode Complète de Cor. Rue saint Honoré, Paris: Alphonse Leduc.Tranchefort, F.-R. (1995). Guía de la música de cámara. Madrid: Alianza Editorial.Treybig, J. (Marzo de 2004). On the Benefits of Brass Quintet Playing: International Trumpet Guild.(F. G. Campos, Ed.) Recuperado el 8 de Octubre de 2014, de International Trumpet Guild Web Site: http://www.trumpetguild.org/_72820_archive/2004journal/200403Clinic.pdfUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia. (2012). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado el 5 de Agosto de 2013, de Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=353Valencia, V. (2011). Grados de dificultad para banda. Bogotá D. C.: Victoriano Valencia.Vogt, H. (1993). La música de cámara de Johann Sebastian Bach. Barcelona: Labor S. A.Vygotsky, L. S. (1978). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores.(M. Cole, V.John-Stiener, S. Scribner, & E. Souberman, Edits.) Barcelona: Editorial Crítica.Zerrate Rubio, D. (30 de Septiembre de 2014). Acerca de la Cátedra de Música de Cámara. (D. A. Arias Caipa, Entrevistador)ORIGINALTE-11299.pdfapplication/pdf2630238http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1475/1/TE-11299.pdfbb47d840ea7f3be4443655a9c626f89cMD51THUMBNAILTE-11299.pdf.jpgTE-11299.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9737http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1475/2/TE-11299.pdf.jpgeeabd08bf694f6e97dfbffefb0a988d0MD5220.500.12209/1475oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14752022-11-17 10:53:42.136Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co