TIC : una herramienta de apoyo para las clases de química basada en las competencias comunicativas.

La implementación de las Tecnologías de la Información y comunicación -TIC-, basada en las competencias comunicativas, se realiza con el fin de contrarrestar las dificultades en el aprendizaje de la Química en el Instituto Pedagógico Nacional (Bogotá, Colombia) en los grados noveno y décimo. Las dif...

Full description

Autores:
Bejarano, Johanna
León, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6997
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/524
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6997
Palabra clave:
Competencias comunicativas
TIC
Clases de química
Simulador ACD y Chem-Labs
Wikimica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8fae4098071700aeefff44878d6643f6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6997
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bejarano, JohannaLeón, Tatiana2017-12-13T22:23:49Z2017-12-13T22:23:49Z2011-05-11http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/524http://hdl.handle.net/20.500.12209/6997La implementación de las Tecnologías de la Información y comunicación -TIC-, basada en las competencias comunicativas, se realiza con el fin de contrarrestar las dificultades en el aprendizaje de la Química en el Instituto Pedagógico Nacional (Bogotá, Colombia) en los grados noveno y décimo. Las dificultades que se destacan son: representación mental de átomos, moléculas e iones; relación de las temáticas con la vida cotidiana; manejo adecuado de materiales y reactivos en el laboratorio y dificultad para argumentar y proponer durante el trabajo en el aula.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:23:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2017-12-13T22:23:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/524application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/524/511Cinta, M. (2001). Habilidades sociales y competencia comunicativa en la escuela. Revista Aula de Innovación Educativa, 102.Santamaría, F. (2005). Herramientas colaborati-vas para la enseñanza usando tecnologías web: Weblogs, Wikis, redes sociales y Web 2.0. Recu-perado el 15 de marzo de 2009 de http://fernan-dosantamaria.com/descargas/herramientas_co-laborativas2.pdfGuzmán, M. N., Sánchez, M. ( ). Química general e inorgánica 10. Editorial Santillana Media.Brown L., Lemay H. E. (2004). Química la ciencia central. Novena edición. México: Pearson Educación, Prentice Hall.Daub, W., Seese, W. (2005). Basic Chemistry. Séptima edición. Edición Pearson. [13]https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPPDQ Boletín; Núm. 47 (2011): PPDQ BOLETÍN0122-7866Competencias comunicativasTICClases de químicaSimulador ACD y Chem-LabsWikimicaTIC : una herramienta de apoyo para las clases de química basada en las competencias comunicativas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6997oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69972024-01-19 13:01:47.352Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv TIC : una herramienta de apoyo para las clases de química basada en las competencias comunicativas.
title TIC : una herramienta de apoyo para las clases de química basada en las competencias comunicativas.
spellingShingle TIC : una herramienta de apoyo para las clases de química basada en las competencias comunicativas.
Competencias comunicativas
TIC
Clases de química
Simulador ACD y Chem-Labs
Wikimica
title_short TIC : una herramienta de apoyo para las clases de química basada en las competencias comunicativas.
title_full TIC : una herramienta de apoyo para las clases de química basada en las competencias comunicativas.
title_fullStr TIC : una herramienta de apoyo para las clases de química basada en las competencias comunicativas.
title_full_unstemmed TIC : una herramienta de apoyo para las clases de química basada en las competencias comunicativas.
title_sort TIC : una herramienta de apoyo para las clases de química basada en las competencias comunicativas.
dc.creator.fl_str_mv Bejarano, Johanna
León, Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bejarano, Johanna
León, Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias comunicativas
TIC
Clases de química
Simulador ACD y Chem-Labs
Wikimica
topic Competencias comunicativas
TIC
Clases de química
Simulador ACD y Chem-Labs
Wikimica
description La implementación de las Tecnologías de la Información y comunicación -TIC-, basada en las competencias comunicativas, se realiza con el fin de contrarrestar las dificultades en el aprendizaje de la Química en el Instituto Pedagógico Nacional (Bogotá, Colombia) en los grados noveno y décimo. Las dificultades que se destacan son: representación mental de átomos, moléculas e iones; relación de las temáticas con la vida cotidiana; manejo adecuado de materiales y reactivos en el laboratorio y dificultad para argumentar y proponer durante el trabajo en el aula.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/524
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6997
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/524
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6997
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/524/511
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cinta, M. (2001). Habilidades sociales y competencia comunicativa en la escuela. Revista Aula de Innovación Educativa, 102.
Santamaría, F. (2005). Herramientas colaborati-vas para la enseñanza usando tecnologías web: Weblogs, Wikis, redes sociales y Web 2.0. Recu-perado el 15 de marzo de 2009 de http://fernan-dosantamaria.com/descargas/herramientas_co-laborativas2.pdf
Guzmán, M. N., Sánchez, M. ( ). Química general e inorgánica 10. Editorial Santillana Media.
Brown L., Lemay H. E. (2004). Química la ciencia central. Novena edición. México: Pearson Educación, Prentice Hall.
Daub, W., Seese, W. (2005). Basic Chemistry. Séptima edición. Edición Pearson. [13]
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv PPDQ Boletín; Núm. 47 (2011): PPDQ BOLETÍN
0122-7866
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060610231861248