Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá).
El artículo reporta un proyecto de educación ambiental con los profesores del municipio de Caldas (Boyacá), quienes viven y trabajan en la microcuenca de “La Playa”, una zona de alta vulnerabilidad hacia la desertización, la erosión y la pobreza. El proyecto consistió en la planeación, diseño y apli...
- Autores:
-
Umaña, Gloria
Padilla, Gloria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5819
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5868
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5819
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Microcuenca
Guías pedagógicas
Conocimiento
Actitud
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8facd11cde89da0a10ffc4ef6f294a26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5819 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Umaña, GloriaPadilla, Gloria2017-05-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/586810.17227/01234870.14folios104.1160120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5819El artículo reporta un proyecto de educación ambiental con los profesores del municipio de Caldas (Boyacá), quienes viven y trabajan en la microcuenca de “La Playa”, una zona de alta vulnerabilidad hacia la desertización, la erosión y la pobreza. El proyecto consistió en la planeación, diseño y aplicación de guías pedagógicas dirigidas a la construcción significativa de conocimientos ambientales y al desarrollo de actitudes hacia la conservación y el manejo sostenible de la microcuenca en cuestión. El proceso de validación de las guías pedagógicas aportó evidencia para concluir que éstas son una herramienta útil para construir un plan de cambio ciencia/acción del universo real, inmediato de los docentes, lo cual hace que estos identifiquen situaciones de su ambiente específico y desarrollen actitudes positivas hacia éste.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5868This paper reports an environmental education project with teachers of the town called Caldas (Boyacá), who live and work in the watershed of “La Playa”, a zone of high vulnerability towards erosion and poverty. The project consisted of the planning, design and implementation of pedagogical guides for the meaningful learning of environmental concepts and the development of attitudes towards the conservation and the rational use of the mentioned watershed. The evaluation process of the guides provided evidence to conclude the these guides are a useful tool to build up a plan of science/action change of the teachers’ immediate world. The teachers who participated in the project were able to identify specific environmental situations related to their own habitat and develop positive attitudes towards it.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5868/4852https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 14 (2001): jul-dic; 104.116Folios; Núm. 14 (2001): jul-dic; 104.116Folios; n. 14 (2001): jul-dic; 104.116Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 104.116Educación ambientalMicrocuencaGuías pedagógicasConocimientoActitudUn proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5819oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58192024-01-19 12:59:25.116Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá). |
title |
Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá). |
spellingShingle |
Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá). Educación ambiental Microcuenca Guías pedagógicas Conocimiento Actitud |
title_short |
Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá). |
title_full |
Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá). |
title_fullStr |
Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá). |
title_full_unstemmed |
Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá). |
title_sort |
Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá). |
dc.creator.fl_str_mv |
Umaña, Gloria Padilla, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Umaña, Gloria Padilla, Gloria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental Microcuenca Guías pedagógicas Conocimiento Actitud |
topic |
Educación ambiental Microcuenca Guías pedagógicas Conocimiento Actitud |
description |
El artículo reporta un proyecto de educación ambiental con los profesores del municipio de Caldas (Boyacá), quienes viven y trabajan en la microcuenca de “La Playa”, una zona de alta vulnerabilidad hacia la desertización, la erosión y la pobreza. El proyecto consistió en la planeación, diseño y aplicación de guías pedagógicas dirigidas a la construcción significativa de conocimientos ambientales y al desarrollo de actitudes hacia la conservación y el manejo sostenible de la microcuenca en cuestión. El proceso de validación de las guías pedagógicas aportó evidencia para concluir que éstas son una herramienta útil para construir un plan de cambio ciencia/acción del universo real, inmediato de los docentes, lo cual hace que estos identifiquen situaciones de su ambiente específico y desarrollen actitudes positivas hacia éste. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-07 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5868 10.17227/01234870.14folios104.116 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5819 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5868 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5819 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.14folios104.116 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5868/4852 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 104.116 Folios; Núm. 14 (2001): jul-dic; 104.116 Folios; n. 14 (2001): jul-dic; 104.116 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 104.116 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060546390360064 |