Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá).

El artículo reporta un proyecto de educación ambiental con los profesores del municipio de Caldas (Boyacá), quienes viven y trabajan en la microcuenca de “La Playa”, una zona de alta vulnerabilidad hacia la desertización, la erosión y la pobreza. El proyecto consistió en la planeación, diseño y apli...

Full description

Autores:
Umaña, Gloria
Padilla, Gloria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5819
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5868
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5819
Palabra clave:
Educación ambiental
Microcuenca
Guías pedagógicas
Conocimiento
Actitud
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8facd11cde89da0a10ffc4ef6f294a26
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5819
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Umaña, GloriaPadilla, Gloria2017-05-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/586810.17227/01234870.14folios104.1160120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5819El artículo reporta un proyecto de educación ambiental con los profesores del municipio de Caldas (Boyacá), quienes viven y trabajan en la microcuenca de “La Playa”, una zona de alta vulnerabilidad hacia la desertización, la erosión y la pobreza. El proyecto consistió en la planeación, diseño y aplicación de guías pedagógicas dirigidas a la construcción significativa de conocimientos ambientales y al desarrollo de actitudes hacia la conservación y el manejo sostenible de la microcuenca en cuestión. El proceso de validación de las guías pedagógicas aportó evidencia para concluir que éstas son una herramienta útil para construir un plan de cambio ciencia/acción del universo real, inmediato de los docentes, lo cual hace que estos identifiquen situaciones de su ambiente específico y desarrollen actitudes positivas hacia éste.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5868This paper reports an environmental education project with teachers of the town called Caldas (Boyacá), who live and work in the watershed of “La Playa”, a zone of high vulnerability towards erosion and poverty. The project consisted of the planning, design and implementation of pedagogical guides for the meaningful learning of environmental concepts and the development of attitudes towards the conservation and the rational use of the mentioned watershed. The evaluation process of the guides provided evidence to conclude the these guides are a useful tool to build up a plan of science/action change of the teachers’ immediate world. The teachers who participated in the project were able to identify specific environmental situations related to their own habitat and develop positive attitudes towards it.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5868/4852https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 14 (2001): jul-dic; 104.116Folios; Núm. 14 (2001): jul-dic; 104.116Folios; n. 14 (2001): jul-dic; 104.116Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 104.116Educación ambientalMicrocuencaGuías pedagógicasConocimientoActitudUn proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5819oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58192024-01-19 12:59:25.116Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá).
title Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá).
spellingShingle Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá).
Educación ambiental
Microcuenca
Guías pedagógicas
Conocimiento
Actitud
title_short Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá).
title_full Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá).
title_fullStr Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá).
title_full_unstemmed Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá).
title_sort Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá).
dc.creator.fl_str_mv Umaña, Gloria
Padilla, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Umaña, Gloria
Padilla, Gloria
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Microcuenca
Guías pedagógicas
Conocimiento
Actitud
topic Educación ambiental
Microcuenca
Guías pedagógicas
Conocimiento
Actitud
description El artículo reporta un proyecto de educación ambiental con los profesores del municipio de Caldas (Boyacá), quienes viven y trabajan en la microcuenca de “La Playa”, una zona de alta vulnerabilidad hacia la desertización, la erosión y la pobreza. El proyecto consistió en la planeación, diseño y aplicación de guías pedagógicas dirigidas a la construcción significativa de conocimientos ambientales y al desarrollo de actitudes hacia la conservación y el manejo sostenible de la microcuenca en cuestión. El proceso de validación de las guías pedagógicas aportó evidencia para concluir que éstas son una herramienta útil para construir un plan de cambio ciencia/acción del universo real, inmediato de los docentes, lo cual hace que estos identifiquen situaciones de su ambiente específico y desarrollen actitudes positivas hacia éste.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-07
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5868
10.17227/01234870.14folios104.116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5819
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5868
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5819
identifier_str_mv 10.17227/01234870.14folios104.116
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5868/4852
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 104.116
Folios; Núm. 14 (2001): jul-dic; 104.116
Folios; n. 14 (2001): jul-dic; 104.116
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 104.116
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399830022619136