Subjetividad, comunicación y educación.
En el presente texto se expone una reflexión acerca de la relación entre la problemática de la subjetividad, la comunicación y sus implicaciones en la educación, sustentando que la subjetividad es una clave fundamental para la comprensión de los grandes problemas contemporáneos de la comunicación, l...
- Autores:
-
Vásquez Arrieta, Tomás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7393
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6920
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7393
- Palabra clave:
- Comunicación
Subjetividad
Educación
Cultura
Communication
Subjectivity
Education
Culture
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8faa14df6bb414ae3ca9ec86ff83b58f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7393 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vásquez Arrieta, Tomás2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/692010.17227/01212494.29pys19.262500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7393En el presente texto se expone una reflexión acerca de la relación entre la problemática de la subjetividad, la comunicación y sus implicaciones en la educación, sustentando que la subjetividad es una clave fundamental para la comprensión de los grandes problemas contemporáneos de la comunicación, la educación y la cultura, que ella tiene un valor cuando se piensa en relación con otros aspectos de la vida cultural. En un primer momento se plantean algunas consideraciones de la subjetividad a partir de algunos textos de Foucault. En un segundo punto se problematiza la cuestión del lenguaje y la subjetividad y, finalmente, se aborda el aspecto de la comunicación y su estrecha relación con la subjetividad desde la perspectiva de Merleau-Ponty y los aportes de Jesús Martín-Barbero.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6920In this paper a reflection on the relationship between subjectivity and communication, and its educational implications is presented. It is stated that subjectivity is the fundamental key to the understanding of the main contemporary problems related to communication, education and culture and that subjectivity becomes important when it is thought in relation to other aspects of the cultural world. First, some considerations on subjectivity are stated based on some Foucault's writings. Secondly, the issue of language and subjectivity is presented in a critical way. And finally, the topic of communication and its close relationship to subjectivity is considered from Merleau-Ponty and Martin Barbero's points of view.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6920/5646https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 19.26ComunicaciónSubjetividadEducaciónCulturaCommunicationSubjectivityEducationCultureSubjetividad, comunicación y educación.Subjectivitity, communication and education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7393oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73932024-01-19 13:01:31.349Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Subjetividad, comunicación y educación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Subjectivitity, communication and education. |
title |
Subjetividad, comunicación y educación. |
spellingShingle |
Subjetividad, comunicación y educación. Comunicación Subjetividad Educación Cultura Communication Subjectivity Education Culture |
title_short |
Subjetividad, comunicación y educación. |
title_full |
Subjetividad, comunicación y educación. |
title_fullStr |
Subjetividad, comunicación y educación. |
title_full_unstemmed |
Subjetividad, comunicación y educación. |
title_sort |
Subjetividad, comunicación y educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Arrieta, Tomás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vásquez Arrieta, Tomás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Subjetividad Educación Cultura |
topic |
Comunicación Subjetividad Educación Cultura Communication Subjectivity Education Culture |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Communication Subjectivity Education Culture |
description |
En el presente texto se expone una reflexión acerca de la relación entre la problemática de la subjetividad, la comunicación y sus implicaciones en la educación, sustentando que la subjetividad es una clave fundamental para la comprensión de los grandes problemas contemporáneos de la comunicación, la educación y la cultura, que ella tiene un valor cuando se piensa en relación con otros aspectos de la vida cultural. En un primer momento se plantean algunas consideraciones de la subjetividad a partir de algunos textos de Foucault. En un segundo punto se problematiza la cuestión del lenguaje y la subjetividad y, finalmente, se aborda el aspecto de la comunicación y su estrecha relación con la subjetividad desde la perspectiva de Merleau-Ponty y los aportes de Jesús Martín-Barbero. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-10-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6920 10.17227/01212494.29pys19.26 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7393 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6920 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7393 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.29pys19.26 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6920/5646 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 19.26 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060646606962688 |