Subjetividad, comunicación y educación.

En el presente texto se expone una reflexión acerca de la relación entre la problemática de la subjetividad, la comunicación y sus implicaciones en la educación, sustentando que la subjetividad es una clave fundamental para la comprensión de los grandes problemas contemporáneos de la comunicación, l...

Full description

Autores:
Vásquez Arrieta, Tomás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7393
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6920
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7393
Palabra clave:
Comunicación
Subjetividad
Educación
Cultura
Communication
Subjectivity
Education
Culture
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8faa14df6bb414ae3ca9ec86ff83b58f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7393
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vásquez Arrieta, Tomás2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/692010.17227/01212494.29pys19.262500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7393En el presente texto se expone una reflexión acerca de la relación entre la problemática de la subjetividad, la comunicación y sus implicaciones en la educación, sustentando que la subjetividad es una clave fundamental para la comprensión de los grandes problemas contemporáneos de la comunicación, la educación y la cultura, que ella tiene un valor cuando se piensa en relación con otros aspectos de la vida cultural. En un primer momento se plantean algunas consideraciones de la subjetividad a partir de algunos textos de Foucault. En un segundo punto se problematiza la cuestión del lenguaje y la subjetividad y, finalmente, se aborda el aspecto de la comunicación y su estrecha relación con la subjetividad desde la perspectiva de Merleau-Ponty y los aportes de Jesús Martín-Barbero.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6920In this paper a reflection on the relationship between subjectivity and communication, and its educational implications is presented. It is stated that subjectivity is the fundamental key to the understanding of the main contemporary problems related to communication, education and culture and that subjectivity becomes important when it is thought in relation to other aspects of the cultural world. First, some considerations on subjectivity are stated based on some Foucault's writings. Secondly, the issue of language and subjectivity is presented in a critical way. And finally, the topic of communication and its close relationship to subjectivity is considered from Merleau-Ponty and Martin Barbero's points of view.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6920/5646https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 19.26ComunicaciónSubjetividadEducaciónCulturaCommunicationSubjectivityEducationCultureSubjetividad, comunicación y educación.Subjectivitity, communication and education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7393oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73932024-01-19 13:01:31.349Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Subjetividad, comunicación y educación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Subjectivitity, communication and education.
title Subjetividad, comunicación y educación.
spellingShingle Subjetividad, comunicación y educación.
Comunicación
Subjetividad
Educación
Cultura
Communication
Subjectivity
Education
Culture
title_short Subjetividad, comunicación y educación.
title_full Subjetividad, comunicación y educación.
title_fullStr Subjetividad, comunicación y educación.
title_full_unstemmed Subjetividad, comunicación y educación.
title_sort Subjetividad, comunicación y educación.
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Arrieta, Tomás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Arrieta, Tomás
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Subjetividad
Educación
Cultura
topic Comunicación
Subjetividad
Educación
Cultura
Communication
Subjectivity
Education
Culture
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communication
Subjectivity
Education
Culture
description En el presente texto se expone una reflexión acerca de la relación entre la problemática de la subjetividad, la comunicación y sus implicaciones en la educación, sustentando que la subjetividad es una clave fundamental para la comprensión de los grandes problemas contemporáneos de la comunicación, la educación y la cultura, que ella tiene un valor cuando se piensa en relación con otros aspectos de la vida cultural. En un primer momento se plantean algunas consideraciones de la subjetividad a partir de algunos textos de Foucault. En un segundo punto se problematiza la cuestión del lenguaje y la subjetividad y, finalmente, se aborda el aspecto de la comunicación y su estrecha relación con la subjetividad desde la perspectiva de Merleau-Ponty y los aportes de Jesús Martín-Barbero.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6920
10.17227/01212494.29pys19.26
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7393
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6920
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7393
identifier_str_mv 10.17227/01212494.29pys19.26
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6920/5646
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 19.26
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399835472068608