La ciudad cambiante : aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación.
La ciudad cambiante, aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación, es el trabajo resultado de diferentes reflexiones e intereses personales que buscan articular dos campos disciplinares: la geografía urbana enmarcada en el análisis de problemas urbanos contemporáne...
- Autores:
-
Parra González, Christian Alfredo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3127
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3127
- Palabra clave:
- Didáctica de la geografía
Gentrificación
Geografía urbana
Enseñanza para la comprensión
Geografía urbana - Enseñanza secundaria
Gentrificación - Las Aguas (Barrio) - Bogotá
Geografía - Enseñanza - Aprendizaje
Didáctica de la geografía
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_8f9d2bb2e2d7a84ae63d4c6609cb5050 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3127 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ciudad cambiante : aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación. |
title |
La ciudad cambiante : aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación. |
spellingShingle |
La ciudad cambiante : aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación. Didáctica de la geografía Gentrificación Geografía urbana Enseñanza para la comprensión Geografía urbana - Enseñanza secundaria Gentrificación - Las Aguas (Barrio) - Bogotá Geografía - Enseñanza - Aprendizaje Didáctica de la geografía |
title_short |
La ciudad cambiante : aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación. |
title_full |
La ciudad cambiante : aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación. |
title_fullStr |
La ciudad cambiante : aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación. |
title_full_unstemmed |
La ciudad cambiante : aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación. |
title_sort |
La ciudad cambiante : aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra González, Christian Alfredo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cely Rodríguez, Alexánder |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra González, Christian Alfredo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la geografía Gentrificación Geografía urbana Enseñanza para la comprensión |
topic |
Didáctica de la geografía Gentrificación Geografía urbana Enseñanza para la comprensión Geografía urbana - Enseñanza secundaria Gentrificación - Las Aguas (Barrio) - Bogotá Geografía - Enseñanza - Aprendizaje Didáctica de la geografía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Geografía urbana - Enseñanza secundaria Gentrificación - Las Aguas (Barrio) - Bogotá Geografía - Enseñanza - Aprendizaje Didáctica de la geografía |
description |
La ciudad cambiante, aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación, es el trabajo resultado de diferentes reflexiones e intereses personales que buscan articular dos campos disciplinares: la geografía urbana enmarcada en el análisis de problemas urbanos contemporáneos, y la enseñanza-aprendizaje de la geografía. En ese sentido, el tema principal de reúne esos dos campos es el de la didáctica de la geografía urbana. Se parte de la premisa de que el estudio de la geografía urbana, enfocada hacia el análisis de problemáticas contemporáneas de la ciudad como la gentrificación, es una necesidad en los currículos escolares actuales, puesto que la complejidad social del mundo apremia la formación de jóvenes que sean capaces de realizar lecturas críticas y actuales sobre su entorno predominante. Por esa razón, uno de los aportes más enriquecedores educativamente que se puede hacer desde la escuela, es ayudar a comprender cómo las ciudades están siendo ransformadas por dinámicas propias de la actualidad, y cómo eso impacta en la vida de las personas |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-31T15:44:47Z 2017-12-12T22:03:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-31T15:44:47Z 2017-12-12T22:03:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19705 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3127 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19705 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3127 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acerca del IB. (2016) Recuperado de http://www.ibo.org/es/about-the-ib/ Alderoqui, S & Villa, A. (2012). El espacio urbano como contenido escolar. En Aisenberg, B & Alderoqui, S (Comp.) Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas. (pp. 101 - 130). Buenos Aires: Paidós educador. Arenas, H. (5 de octubre de 2015). Entrevista a experto sobre gentrificación en Bogotá. Barrera, J. (2011). Tres recuerdos del barrio y un futuro incierto para Las Aguas. En Miani, A (Ed.) Proyectos 06. Los lugares/Fenicia (pp. 62-69). Bogotá: Universidad de Los Andes. Carter, H. (1972). El estudio de la geografía urbana. Instituto de estudios de administración local. España, Madrid. Casgrain, A & Janoschka, M. (2013). Gentrificación y resistencia en ciudades latinoamericanas. El ejemplo de Santiago de Chile. Andamios Revista de investigación social, Vol. 10 (Número 22), 19-44. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Cely, A & Moreno, N. (2015). Concepciones e imágenes de ciudad. Universidad Pedagógica Nacional. CIUP. Bogotá, Colombia. Cely, A & Moreno, N. (2008). Geografía y literatura. Una alternativa para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico. En Cely, A & Moreno, N (Comp.) Cotidianidad y enseñanza geográfica (pp. 57 - 97). Bogotá: Ed. Códice Ltda. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique grupo editor. Recuperado de www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5Cchevallard.pdf De Urbina, A. (8 de abril de 2016). Entrevista a experto sobre gentrificación en Bogotá. De Urbina, A. (2012). El centro histórico de Bogotá de puertas para adentro ¿el deterioro del patrimonio al servicio de la gentrificación? Cuadernos de vivienda y urbanismo, Vol. 5 (No. 9), 46-69. Pontificia Universidad Javeriana. De Urbina, A & Lulle, T. (2015). ¿Se puede hablar de gentrificación en el centro histórico de Bogotá?. En V. Delgadillo, I. Díaz & L. Salinas (Coord.), Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina. (p. 153-174). México: Instituto de geografía. Universidad Nacional Autónoma de México. Díaz Parra, I. (2015). Introducción. Perspectivas del estudio de la gentrificación en América Latina. En V. Delgadillo, I. Díaz & L. Salinas (Coord.), Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina. (p. 11-26). México: Instituto de geografía. Universidad Nacional Autónoma de México. Díaz Parra, I. (2013). La gentrificación en la cambiante estructura socioespacial de la ciudad. Biblio W3 Revista bibliográfica de geografía y Ciencias Sociales, Vol. XVIII, (No. 1030), 1-25. El currículo del PD. (2016) Recuperado de http://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/ Enseñar a pensar, nuevo currículum: Project Zero. (2015, Enero 8). Recuperado de http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/01/08/ensenar-a-pensarnuevo-curriculum-project-zero/ Engels, F. (1873/1980). Contribución al problema de la vivienda. Obras Escogidas (en tres tomos) de C. Marx y F. Engels. Tomo II. Edición Progreso, Moscú. Recuperado de: http://www.marxists.org/espanol/m-e/oe/pdf/oe3-v2.pdf Consultado el: 20 jun 2015. Flórez, R & Tobón A. (2003). Investigación educativa y pedagógica. Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia. García, E & Sequera, J. (2013). Gentrificación en centros urbanos: aproximación comparada a las dinámicas de Madrid y Buenos Aires. Quid 16 Revista del área de estudios urbanos del instituto de investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Vol. 16 (No. 3), 44-61. Google Maps (2016). Imagen satelital localización colegio Gimnasio Vermont. Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos: Una introducción a la enseñanza de la Geografía. Fondo de cultura económica de México. Buenos Aires, Argentina. Hamnett, C. (1991). The blind men and the elephant: The explanation of Gentrification. En Transactions of the institute of British Geographers, New Series, Vol. 16, No. 2. pp. 173 - 189. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/622612?seq=1#page_scan_tab_contents Harvey, D. (2008). París, capital de la modernidad. Ediciones Akal. Madrid, España. Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Ed. Siglo XXI. Madrid, España. Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education. México D.F. Hernández, R. (2014a). Estudios de caso. Capítulo 4. Mc Graw Hill Education. México D.F. Recuperado de http://highered.mheducation.com/sites/dl/free/1456223968/1058642/CAPITULO04.pdf Hiernaux, D & González, C. (2014). Gentrificación, simbólica y poder en los centros históricos: Querétaro, México. En XIII Coloquio internacional de Geocrítica. El control del espacio y los espacios de control. Coloquio dirigido por la Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Daniel%20Hiernaux-Nicolas.pdf IB. (2011). Guía de geografía, programa del diploma. International baccalaureate. IBO International Baccalaureate Organization. (2013). Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en el programa del diploma. Infosuba. (2013). UPZ La Academia. Reseña básica. Recuperado de http://www.gestionycalidad.org/infosuba/contenido/resenia/22.pdf Inzulza & Galleguillos (2014). Latino gentrificación y polarización: transformaciones socioespaciales en barrios pericentrales y periféricos de Santiago, Chile. Revista de Geografía Norte Grande, No. 58, 135 – 159. Isaza, P. (9 de julio de 2016) Entrevista sobre gentrificación en el barrio Las Aguas. Janoschka, M, Sequera, J & Salinas, L. (2014). Gentrificación en España y América Latina. Un diálogo crítico. En Revista de Geografía Norte Grande, No. 58, 7-40. Universidad Pontificia Católica de Chile. Janoschka, M & Sequera, J. (2014). Procesos de gentrificación y desplazamiento en América Latina, una perspectiva comparativista. En Desafíos metropolitanos. Un diálogo entre Europa y América Latina, Juan José Michelini (ed.), 82-104. Ley Nº 9a. Diario Oficial No. 43.091, 18 de julio de 1997. Ley Nº 388. Diario Oficial No. 38.650, 11 de enero de 1989. Manrique, A. (2013). Gentrificación de la candelaria: reconfiguraciones de lugar de residencia y consumo de grupos de altos ingresos. Cuadernos de Geografía, revista colombiana de Geografía, Vol. 22 (No. 2) 211-234. Universidad Nacional de Colombia. Manual de convivencia Gimnasio Vermont. (2014). Mavcappamplona. (2012, noviembre 9). La comprensión como visión de la educación [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ALGU2h6X684&ebc=ANyPxKrc29YGRbC3wDnox9l TOHomSbj2slrXGzRT_KR4gku3la4ZtJDa6nSqhw20ydi_WTDX4QzhuIJrEwtX8lNlC_ZsoUNNg Mctighe, J. (2012). Understanding by design. Recuperado de http://itgs.icthelp.biz/lib/exe/fetch.php?id=ubd&cache=cache&media=curriculum:riss:intro duction_20to_20ubd.pdf Miani, A .(2012). Proyectos 06. Los lugares/Fenicia (pp. 62-69). Bogotá: Universidad de Los Andes. Moreno, C. (26 de mayo de 2016). Entrevista sobre sobre la enseñanza y aprendizaje de la geografía urbana y la ciudad en la escuela. Ospina, W. (2013). La escuela de la noche. Ed. Mondadori. Bogotá, Colombia. Pacione, M. (2009). Urban geography. A global perspective. Ed. Routledge. New York. E.E.U.U. Pérez, A. (2010). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ediciones Morata. PDF Recuperado de http://www.isp7.edu.ar/proyectos/jornadas/jor_escuela_nueva_junio_2014/perezgomezange l-cap1laculturacritica.pdf Pérez, A & Rodríguez, L. (2008). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. En Cely, A & Moreno, N (Comp.) Cotidianidad y enseñanza geográfica (pp. 135 - 154). Bogotá: Ed. Códice Ltda. Perkins, D. (1992). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Editorial Gedisa. Barcelona, España. Programa Progresa Fenicia. (2013). Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/ArchivoPlanesParciales/Plan_Parcial_Tri%E1ngulo_Fenicia/ProgresaFeniciaSocializaci%F3nJulio27- 06-2013br.pdf Programa Progresa Fenicia. (2016). ¿Qué es progresa fenicia? Recuperado de https://progresafenicia.uniandes.edu.co/index.php/programa-pogresa-fenicia Pulgarín, M. (2011). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en las Ciencias Sociales. Sociedad Geográfica de Colombia. Recuperado de http://www.sogeocol.edu.co/documentos/El_Espacio.pdf Ritchhart, R. (2006). Thinking routines: establishing patterns of thinking in the classroom. Recuperado de http://www.ronritchhart.com/Papers_files/AERA06ThinkingRoutinesV3.pdf Rodríguez, A., Torres, R., Franco, M., Montaéz, G. (2010). En busca de conceptos geográficos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Rodríguez, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la Geografía en la educación básica secundaria. Rodríguez, T. (27 de abril de 2016). Entrevista sobre sobre la enseñanza y aprendizaje de la geografía urbana y la ciudad en la escuela. SDP. (2015). Unidades de planeamiento zonal. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/upzenproces oderevision/QueEs SEP Secretaría de educación pública. (2016). Qué son los organizadores gráficos. Su lugar en el aprendizaje. Ciudad de México, México. Recuperado de http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio3/index.html Sabatini, F., Robles, M. S., & Vásquez, H. (2009). Gentrificación sin expulsión, o la ciudad latinoamericana en una encrucijada histórica. Revista 180, No. 24, 18 - 25. Universidad Diego Portales. Salinas Arreortua, L. (2013). Gentrificación en la ciudad latinoamericana. El caso de Buenos Aires y Ciudad de México. En Geographos, Revista digital para estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. 4 (No. 44) 283 – 307. Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Bogotá, Colombia. Secretaría distrital de gobierno. Localidad de Suba. Recuperado de http://www.gestionycalidad.org/infosuba/index.php?bloque=visor&op=0# Smith, Neil. (2012). La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación (Versión PDF). España: Ed. Traficantes de sueños. Recuperado de http://www.traficantes.net/libros/la-nueva-frontera-urbana Souto, X. (1998) Didáctica de la geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Ediciones del Serval. Barcelona, España. Suárez, L. (23 de mayo de 2016). Entrevista sobre sobre la enseñanza y aprendizaje de la geografía urbana y la ciudad en la escuela Taborda, A. (2010). Tendencias de la didáctica de la Geografía: Reflexiones para un debate en el país. Uni-pluri/versidad, Vol. 10 (Número 3). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín. Tishman, S., Perkins, D., Jay, E. (1994). Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Aique Grupo Editor. Buenos Aires, Argentina. Universidad de la República Uruguay. (2015). Rutinas de pensamiento. Aprender a pensar y pensar para aprender. Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://www.fagro.edu.uy/index.php/formacion-docente/material-didactico-docentes Universidad de Los Andes. (2014). Ajustes a la formulación del plan parcial Triángulo de Fenicia. Recuperado de https://progresafenicia.uniandes.edu.co/docs/documentos_legales/Documento%20Técnico %20de%20Soporte%20(DTS)%20última%20radicación%202014-08-08.pdf Ventajas del IB para los docentes. (2016). Recuperado de http://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/benefits-for-teachers/ Zambrano, F. (2012). El difuso borde oriental de Bogotá. En Miani, A (Ed.) Proyectos 06. Los lugares/Fenicia (pp. 62-69). Bogotá: Universidad de Los Andes. Zoido, F., de la Vega, S., Morales, G., Hernández, R., & Gonzalez, R. (2000). Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Ed. Ariel. Barcelona, España. Word Reference. (2016). Diccionario on line. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3127/1/TE-19705.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3127/2/TE-19705.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61b0371095f0bd0f76abfee570d2127e 643e6d09844554aa8b0968cfdcf5f4a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869241798656 |
spelling |
Cely Rodríguez, AlexánderParra González, Christian Alfredo2017-08-31T15:44:47Z2017-12-12T22:03:22Z2017-08-31T15:44:47Z2017-12-12T22:03:22Z2016TE-19705http://hdl.handle.net/20.500.12209/3127instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La ciudad cambiante, aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación, es el trabajo resultado de diferentes reflexiones e intereses personales que buscan articular dos campos disciplinares: la geografía urbana enmarcada en el análisis de problemas urbanos contemporáneos, y la enseñanza-aprendizaje de la geografía. En ese sentido, el tema principal de reúne esos dos campos es el de la didáctica de la geografía urbana. Se parte de la premisa de que el estudio de la geografía urbana, enfocada hacia el análisis de problemáticas contemporáneas de la ciudad como la gentrificación, es una necesidad en los currículos escolares actuales, puesto que la complejidad social del mundo apremia la formación de jóvenes que sean capaces de realizar lecturas críticas y actuales sobre su entorno predominante. Por esa razón, uno de los aportes más enriquecedores educativamente que se puede hacer desde la escuela, es ayudar a comprender cómo las ciudades están siendo ransformadas por dinámicas propias de la actualidad, y cómo eso impacta en la vida de las personasSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-24T19:40:49Z No. of bitstreams: 1 TE-19705.pdf: 10699244 bytes, checksum: 61b0371095f0bd0f76abfee570d2127e (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T15:44:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19705.pdf: 10699244 bytes, checksum: 61b0371095f0bd0f76abfee570d2127e (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T15:44:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19705.pdf: 10699244 bytes, checksum: 61b0371095f0bd0f76abfee570d2127e (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19705.pdf: 10699244 bytes, checksum: 61b0371095f0bd0f76abfee570d2127e (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDidáctica de la geografíaGentrificaciónGeografía urbanaEnseñanza para la comprensiónGeografía urbana - Enseñanza secundariaGentrificación - Las Aguas (Barrio) - BogotáGeografía - Enseñanza - AprendizajeDidáctica de la geografíaLa ciudad cambiante : aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcerca del IB. (2016) Recuperado de http://www.ibo.org/es/about-the-ib/Alderoqui, S & Villa, A. (2012). El espacio urbano como contenido escolar. En Aisenberg, B & Alderoqui, S (Comp.) Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas. (pp. 101 - 130). Buenos Aires: Paidós educador.Arenas, H. (5 de octubre de 2015). Entrevista a experto sobre gentrificación en Bogotá.Barrera, J. (2011). Tres recuerdos del barrio y un futuro incierto para Las Aguas. En Miani, A (Ed.) Proyectos 06. Los lugares/Fenicia (pp. 62-69). Bogotá: Universidad de Los Andes.Carter, H. (1972). El estudio de la geografía urbana. Instituto de estudios de administración local. España, Madrid.Casgrain, A & Janoschka, M. (2013). Gentrificación y resistencia en ciudades latinoamericanas. El ejemplo de Santiago de Chile. Andamios Revista de investigación social, Vol. 10 (Número 22), 19-44. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.Cely, A & Moreno, N. (2015). Concepciones e imágenes de ciudad. Universidad Pedagógica Nacional. CIUP. Bogotá, Colombia.Cely, A & Moreno, N. (2008). Geografía y literatura. Una alternativa para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico. En Cely, A & Moreno, N (Comp.) Cotidianidad y enseñanza geográfica (pp. 57 - 97). Bogotá: Ed. Códice Ltda.Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique grupo editor. Recuperado de www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5Cchevallard.pdfDe Urbina, A. (8 de abril de 2016). Entrevista a experto sobre gentrificación en Bogotá.De Urbina, A. (2012). El centro histórico de Bogotá de puertas para adentro ¿el deterioro del patrimonio al servicio de la gentrificación? Cuadernos de vivienda y urbanismo, Vol. 5 (No. 9), 46-69. Pontificia Universidad Javeriana.De Urbina, A & Lulle, T. (2015). ¿Se puede hablar de gentrificación en el centro histórico de Bogotá?. En V. Delgadillo, I. Díaz & L. Salinas (Coord.), Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina. (p. 153-174). México: Instituto de geografía. Universidad Nacional Autónoma de México.Díaz Parra, I. (2015). Introducción. Perspectivas del estudio de la gentrificación en América Latina. En V. Delgadillo, I. Díaz & L. Salinas (Coord.), Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina. (p. 11-26). México: Instituto de geografía. Universidad Nacional Autónoma de México.Díaz Parra, I. (2013). La gentrificación en la cambiante estructura socioespacial de la ciudad. Biblio W3 Revista bibliográfica de geografía y Ciencias Sociales, Vol. XVIII, (No. 1030), 1-25.El currículo del PD. (2016) Recuperado de http://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/Enseñar a pensar, nuevo currículum: Project Zero. (2015, Enero 8). Recuperado de http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/01/08/ensenar-a-pensarnuevo-curriculum-project-zero/Engels, F. (1873/1980). Contribución al problema de la vivienda. Obras Escogidas (en tres tomos) de C. Marx y F. Engels. Tomo II. Edición Progreso, Moscú. Recuperado de: http://www.marxists.org/espanol/m-e/oe/pdf/oe3-v2.pdf Consultado el: 20 jun 2015.Flórez, R & Tobón A. (2003). Investigación educativa y pedagógica. Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia.García, E & Sequera, J. (2013). Gentrificación en centros urbanos: aproximación comparada a las dinámicas de Madrid y Buenos Aires. Quid 16 Revista del área de estudios urbanos del instituto de investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Vol. 16 (No. 3), 44-61.Google Maps (2016). Imagen satelital localización colegio Gimnasio Vermont.Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos: Una introducción a la enseñanza de la Geografía. Fondo de cultura económica de México. Buenos Aires, Argentina.Hamnett, C. (1991). The blind men and the elephant: The explanation of Gentrification. En Transactions of the institute of British Geographers, New Series, Vol. 16, No. 2. pp. 173 - 189. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/622612?seq=1#page_scan_tab_contentsHarvey, D. (2008). París, capital de la modernidad. Ediciones Akal. Madrid, España.Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Ed. Siglo XXI. Madrid, España.Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education. México D.F.Hernández, R. (2014a). Estudios de caso. Capítulo 4. Mc Graw Hill Education. México D.F. Recuperado de http://highered.mheducation.com/sites/dl/free/1456223968/1058642/CAPITULO04.pdfHiernaux, D & González, C. (2014). Gentrificación, simbólica y poder en los centros históricos: Querétaro, México. En XIII Coloquio internacional de Geocrítica. El control del espacio y los espacios de control. Coloquio dirigido por la Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Daniel%20Hiernaux-Nicolas.pdfIB. (2011). Guía de geografía, programa del diploma. International baccalaureate.IBO International Baccalaureate Organization. (2013). Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en el programa del diploma.Infosuba. (2013). UPZ La Academia. Reseña básica. Recuperado de http://www.gestionycalidad.org/infosuba/contenido/resenia/22.pdfInzulza & Galleguillos (2014). Latino gentrificación y polarización: transformaciones socioespaciales en barrios pericentrales y periféricos de Santiago, Chile. Revista de Geografía Norte Grande, No. 58, 135 – 159.Isaza, P. (9 de julio de 2016) Entrevista sobre gentrificación en el barrio Las Aguas.Janoschka, M, Sequera, J & Salinas, L. (2014). Gentrificación en España y América Latina. Un diálogo crítico. En Revista de Geografía Norte Grande, No. 58, 7-40. Universidad Pontificia Católica de Chile.Janoschka, M & Sequera, J. (2014). Procesos de gentrificación y desplazamiento en América Latina, una perspectiva comparativista. En Desafíos metropolitanos. Un diálogo entre Europa y América Latina, Juan José Michelini (ed.), 82-104.Ley Nº 9a. Diario Oficial No. 43.091, 18 de julio de 1997.Ley Nº 388. Diario Oficial No. 38.650, 11 de enero de 1989.Manrique, A. (2013). Gentrificación de la candelaria: reconfiguraciones de lugar de residencia y consumo de grupos de altos ingresos. Cuadernos de Geografía, revista colombiana de Geografía, Vol. 22 (No. 2) 211-234. Universidad Nacional de Colombia.Manual de convivencia Gimnasio Vermont. (2014).Mavcappamplona. (2012, noviembre 9). La comprensión como visión de la educación [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ALGU2h6X684&ebc=ANyPxKrc29YGRbC3wDnox9l TOHomSbj2slrXGzRT_KR4gku3la4ZtJDa6nSqhw20ydi_WTDX4QzhuIJrEwtX8lNlC_ZsoUNNgMctighe, J. (2012). Understanding by design. Recuperado de http://itgs.icthelp.biz/lib/exe/fetch.php?id=ubd&cache=cache&media=curriculum:riss:intro duction_20to_20ubd.pdfMiani, A .(2012). Proyectos 06. Los lugares/Fenicia (pp. 62-69). Bogotá: Universidad de Los Andes.Moreno, C. (26 de mayo de 2016). Entrevista sobre sobre la enseñanza y aprendizaje de la geografía urbana y la ciudad en la escuela.Ospina, W. (2013). La escuela de la noche. Ed. Mondadori. Bogotá, Colombia.Pacione, M. (2009). Urban geography. A global perspective. Ed. Routledge. New York. E.E.U.U.Pérez, A. (2010). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ediciones Morata. PDF Recuperado de http://www.isp7.edu.ar/proyectos/jornadas/jor_escuela_nueva_junio_2014/perezgomezange l-cap1laculturacritica.pdfPérez, A & Rodríguez, L. (2008). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. En Cely, A & Moreno, N (Comp.) Cotidianidad y enseñanza geográfica (pp. 135 - 154). Bogotá: Ed. Códice Ltda.Perkins, D. (1992). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Editorial Gedisa. Barcelona, España.Programa Progresa Fenicia. (2013). Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/ArchivoPlanesParciales/Plan_Parcial_Tri%E1ngulo_Fenicia/ProgresaFeniciaSocializaci%F3nJulio27- 06-2013br.pdfPrograma Progresa Fenicia. (2016). ¿Qué es progresa fenicia? Recuperado de https://progresafenicia.uniandes.edu.co/index.php/programa-pogresa-feniciaPulgarín, M. (2011). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en las Ciencias Sociales. Sociedad Geográfica de Colombia. Recuperado de http://www.sogeocol.edu.co/documentos/El_Espacio.pdfRitchhart, R. (2006). Thinking routines: establishing patterns of thinking in the classroom. Recuperado de http://www.ronritchhart.com/Papers_files/AERA06ThinkingRoutinesV3.pdfRodríguez, A., Torres, R., Franco, M., Montaéz, G. (2010). En busca de conceptos geográficos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Rodríguez, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la Geografía en la educación básica secundaria.Rodríguez, T. (27 de abril de 2016). Entrevista sobre sobre la enseñanza y aprendizaje de la geografía urbana y la ciudad en la escuela.SDP. (2015). Unidades de planeamiento zonal. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/upzenproces oderevision/QueEsSEP Secretaría de educación pública. (2016). Qué son los organizadores gráficos. Su lugar en el aprendizaje. Ciudad de México, México. Recuperado de http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio3/index.htmlSabatini, F., Robles, M. S., & Vásquez, H. (2009). Gentrificación sin expulsión, o la ciudad latinoamericana en una encrucijada histórica. Revista 180, No. 24, 18 - 25. Universidad Diego Portales.Salinas Arreortua, L. (2013). Gentrificación en la ciudad latinoamericana. El caso de Buenos Aires y Ciudad de México. En Geographos, Revista digital para estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. 4 (No. 44) 283 – 307.Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Bogotá, Colombia.Secretaría distrital de gobierno. Localidad de Suba. Recuperado de http://www.gestionycalidad.org/infosuba/index.php?bloque=visor&op=0#Smith, Neil. (2012). La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación (Versión PDF). España: Ed. Traficantes de sueños. Recuperado de http://www.traficantes.net/libros/la-nueva-frontera-urbanaSouto, X. (1998) Didáctica de la geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Ediciones del Serval. Barcelona, España.Suárez, L. (23 de mayo de 2016). Entrevista sobre sobre la enseñanza y aprendizaje de la geografía urbana y la ciudad en la escuelaTaborda, A. (2010). Tendencias de la didáctica de la Geografía: Reflexiones para un debate en el país. Uni-pluri/versidad, Vol. 10 (Número 3). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín.Tishman, S., Perkins, D., Jay, E. (1994). Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Aique Grupo Editor. Buenos Aires, Argentina.Universidad de la República Uruguay. (2015). Rutinas de pensamiento. Aprender a pensar y pensar para aprender. Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://www.fagro.edu.uy/index.php/formacion-docente/material-didactico-docentesUniversidad de Los Andes. (2014). Ajustes a la formulación del plan parcial Triángulo de Fenicia. Recuperado de https://progresafenicia.uniandes.edu.co/docs/documentos_legales/Documento%20Técnico %20de%20Soporte%20(DTS)%20última%20radicación%202014-08-08.pdfVentajas del IB para los docentes. (2016). Recuperado de http://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/benefits-for-teachers/Zambrano, F. (2012). El difuso borde oriental de Bogotá. En Miani, A (Ed.) Proyectos 06. Los lugares/Fenicia (pp. 62-69). Bogotá: Universidad de Los Andes.Zoido, F., de la Vega, S., Morales, G., Hernández, R., & Gonzalez, R. (2000). Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Ed. Ariel. Barcelona, España.Word Reference. (2016). Diccionario on line.ORIGINALTE-19705.pdfapplication/pdf10699244http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3127/1/TE-19705.pdf61b0371095f0bd0f76abfee570d2127eMD51THUMBNAILTE-19705.pdf.jpgTE-19705.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6236http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3127/2/TE-19705.pdf.jpg643e6d09844554aa8b0968cfdcf5f4a7MD5220.500.12209/3127oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31272023-09-01 08:47:02.773Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |