Sistematización de experiencias en líderes y lideresas de organizaciones de recicladores de oficio para el reconocimiento de saberes y prácticas asociadas a formación política.

El presente trabajo corresponde a la sistematización de las experiencias vivenciadas por líderes y lideresas de las organizaciones de recicladores que prestan el servicio de aseo en el componente de aprovechamiento en algunas localidades de la ciudad de Bogotá; APM, GER 8, ASORTOBERIN Y RECICLOSOCIA...

Full description

Autores:
Barriga Chía, Jairo Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/534
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/534
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas político organizativas
Intelectuales orgánicos
Sistematización de experiencias
Formación de líderes
Recicladores - Organizaciones - Bogotá - Colombia
Formación política
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8f8f6805ccf117ad22ae2f6ba6b82bdf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/534
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencias en líderes y lideresas de organizaciones de recicladores de oficio para el reconocimiento de saberes y prácticas asociadas a formación política.
title Sistematización de experiencias en líderes y lideresas de organizaciones de recicladores de oficio para el reconocimiento de saberes y prácticas asociadas a formación política.
spellingShingle Sistematización de experiencias en líderes y lideresas de organizaciones de recicladores de oficio para el reconocimiento de saberes y prácticas asociadas a formación política.
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas político organizativas
Intelectuales orgánicos
Sistematización de experiencias
Formación de líderes
Recicladores - Organizaciones - Bogotá - Colombia
Formación política
title_short Sistematización de experiencias en líderes y lideresas de organizaciones de recicladores de oficio para el reconocimiento de saberes y prácticas asociadas a formación política.
title_full Sistematización de experiencias en líderes y lideresas de organizaciones de recicladores de oficio para el reconocimiento de saberes y prácticas asociadas a formación política.
title_fullStr Sistematización de experiencias en líderes y lideresas de organizaciones de recicladores de oficio para el reconocimiento de saberes y prácticas asociadas a formación política.
title_full_unstemmed Sistematización de experiencias en líderes y lideresas de organizaciones de recicladores de oficio para el reconocimiento de saberes y prácticas asociadas a formación política.
title_sort Sistematización de experiencias en líderes y lideresas de organizaciones de recicladores de oficio para el reconocimiento de saberes y prácticas asociadas a formación política.
dc.creator.fl_str_mv Barriga Chía, Jairo Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Giraldo, Adriana Lucero
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barriga Chía, Jairo Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas político organizativas
Intelectuales orgánicos
Sistematización de experiencias
Formación de líderes
Recicladores - Organizaciones - Bogotá - Colombia
Formación política
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas político organizativas
Intelectuales orgánicos
Sistematización de experiencias
Formación de líderes
Recicladores - Organizaciones - Bogotá - Colombia
Formación política
description El presente trabajo corresponde a la sistematización de las experiencias vivenciadas por líderes y lideresas de las organizaciones de recicladores que prestan el servicio de aseo en el componente de aprovechamiento en algunas localidades de la ciudad de Bogotá; APM, GER 8, ASORTOBERIN Y RECICLOSOCIAL, organizaciones articuladas a la Mesa Democrática de Recicladores de oficio. El propósito principal de esta investigación fue reconocer saberes y prácticas asociados a la formación política, se distinguieron en las narrativas diferentes concepciones sobre formas y prácticas cotidianas que representan el saber político. Se analizaron aspectos relacionados con la mesa democrática de recicladores de oficio como proceso organizativo y empresarial, la relevancia pedagógica de la experiencia en materia político organizativa para los grupos subordinados y referenciar de valores o antivalores comunes al ejercicio del liderazgo. La metodología implementada dentro de la sistematización de experiencias se compone de ejercicios de categorización abierta, codificación axial y definición de categorías centrales, para realizar un análisis de categorías o categorización y la delimitación teórica en cada una de las experiencias. La investigación se realiza entre los meses de Agosto a Noviembre del 2016 ajustando un modelo de sistematización para diferentes experiencias en relación a episodios comunes como lo son la mesa distrital de recicladores de oficio del año 2015 y la formación de la mesa democrática de recicladores.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-30T13:35:44Z
2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-30T13:35:44Z
2017-12-12T21:39:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19954
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/534
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19954
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/534
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 564 del 2012, Pub. L. No. 564 de 2012 (2012). Colombia. Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9863
Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico : su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 17. Retrieved from http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41011837011 Sapiens
Cerezo, H. (2006). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de Pedagogía, 7, 19. http://doi.org/ISSN 1870- 1477
Congreso, de C. Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. (1994). Colombia.
Consejo de Bogotá. Acuerdo 489 de 2012. “Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012 - 2016 BOGOTÁ HUMANA,” Pub. L. No. Acuerdo 489 de 2012 (2012). Bogotá, Colombia.
Dimarco, S. (2005). “Experiencias de auto-organización colectiva en torno a la recuperación informal de residuos: nuevas formas de reconstitución de vínculos laborales, sociales y políticos en contextos de exclusión social.” Buenos Aires, Argentina.
Escobar, A., Alvarez, S., & Dagnino, E. (2001). Política Cultural y Cultura Política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. (1st ed.). Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A.
Freire, P. (1973). ¿Extensión o Comunicación? (13th ed.). Montevideo Uruguay: Siglo XXI Editores S. A.
Galindo, L. (2015). Perspéctivas en la prestación del servicio de aprovechamiento en Bogotá DC de la organización de recicladores Puerta de Oro. Universidad Militar Nueva Granada, BOGOTÁ.
Garcia, F., & Valdés, E. (2015). PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES EN EMPRENDIMIENTOS ECONÓMICOS SOLIDARIOS : UNA COMPARACIÓN DE DOS CASOS EN. Revista Cooperativismo Y Desarrollo, 28–38
Gil, I. (2007). La dialéctica como arma , método , concepción y arte.
Giroux, H. (1985). Teorias de la reproduccion y la resistencia en la nueva sociologia de la educacion: un análisis crítico. Cuadernos políticos (Vol. 44).
Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza: una antología crítica. (Amorrotu, Ed.) (1st ed.). Madrid, España.
Gramsci, A. (1967). La formación de los intelectuales (1st ed.). Roma: Editorial Grijalbo S.A
Hernandez, R. (2010). Capítulo 15. Diseños del proceso investigacion cualitativa. In Mc GrawHill (Ed.), Metodología de la Investigación (Quinta Edi, pp. 685–714). Mexico DF. Retrieved from http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/04/Met-Inv/15.pdf
Honorable Corte Constitucional. Sentencia C 741 de 2003 (2003). Colombia. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Honorable Corte Constitucional. Sentencia T - 724 de 2003 (2003). Colombia. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
Honorable Corte Constitucional. (2009). SENTENCIA C 291 DE 2009, 1, 135
Honorable Corte Constitucional. Auto 268 de 2010 (2010). Colombia. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
Honorable Corte Constitucional. AUTO CONSTITUCIONAL 275 DE 2011 (2011). COLOMBIA. Retrieved from http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2011/a275-11.htm
Honorable Corte Constitucional. Auto 084 de 2012 (2012). Colombia. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Honorable Corte Constitucional. Auto 366 de 2014, 53Journal of Chemical Information and Modeling 22 (2014). Colombia
Honorable Corte Constitucional. Auto 587 de 2015 (2015). Colombia.
Konstantinov, F. V. (1966). EL MATERIALISMO HISTORICO. (E. Grijalbo, Ed.). Mexico. Retrieved from Http://historiaycritica.files.wordpress.com/2012/11/mh.pdf
Lopez, L. (2014). Análisis del Plan de Inclusión Social de la Población Recicladora en la Ciudad de Bogotá (2011-2014). Pontifica Universidad Javeriana.
Mejía, M. (2015). La sistematización como proceso investigativo O la busqueda de la episteme de las prácticas. PhD Proposal (Vol. 1). Bogotá
Meléndez, N. (2014). La práctica del reciclaje. Estudio de caso de La Asociación Colombiana de Recicladores Independientes, UPZ Engativá-Bogotá DC. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Retrieved from http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8689
Melero, N. (2011). INVESTIGACION ACCIÓN PARTICIPATIVA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL : UN ANÁLISIS DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES. Cuestiones Pedagogicas, 21, 339–355. Retrieved from http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf
Mesa Democrática de Recicladores de Oficio. (2016). Mesa Democrática proceso de construcción. Colombia: Youtube.com. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=JT7gsdoNS_Y
Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. (2013). Decreto 2981 del 2013.
Ministerio de vivienda ciudad y territorio., & Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible
Resolución 0754 de 2014 (2014). Colombia.
Ortega, P., Merchán, J., & Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Revista Pedagogía Y Saberes, 40(1), 14. http://doi.org/10.4067/S0034-98872000000100001
Ortega Valencia, P. (2009). La Pedagogía crítica: Refleciones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía Y Saberes, (31), 26–33.
Peñuela, D. (2007). CAMPO DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS EN COLOMBIA (CPC) Acercamientos y diferenciaciones. BOGOTÁ.
Ramirez, J., & Quintal, N. (2011). ¿ Puede ser considerada la pedagogía crítica como una teoría general de la educación? Revista Iberoamericana de Educación Superior, II, 114–125. Retrieved from http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/141
Robledo, A. (2008). Una aproximación crítica a la relación políticas públicas y niñez en colombia. Bogotá.
Sadarriaga, J. (2016). Las escuelas críticas : Entre la socialización política y los procesos de subjetivación *. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14, 1389–1404. http://doi.org/10.11600/1692715x.14234140715
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (2nd ed.). Medellin: Editorial Universidad de Antioquia. http://doi.org/10.4135/9781452230153
Suchodolski, B. (1966). Teoria Marxista de la Educación. Mexico DF: Editorial Grijalbo S.A.
Thesing, J. (2010). Democracia Y Formación Politica. (INCEP, Ed.) (1st ed.). Guatemala: Instituto Centroamericano de Estudios Politicos.
Torres, A. (1993). Los Metodos históricos en la investigación educativa. Bogotá.
Unidad Administrativa Especial de Servicios Publicos. Esquema de metas a cumplir para la inclusión de la población recicladora en la gestión pública de los residuos sólidos en la ciudad de Bogotá D.C. (2012). Retrieved from www.uaesp.gov.co
Unidad Administrativa Especial de Servicios Publicos. (2015). Plan De Gestión Integral De Residuos Solidos 2016 – 2027. Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos – UAESP-. PLAN DE GESTIÓN INTEGRLA DE RESIDUOS SOLIDOS, BOGOTÁ. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Valdés, E. (2015). Estudio exploratorio en torno a las potencialidades de los recicladores de oficio para la construcción de nueva política pública con inclusión social en el sistema de aseo en Bogotá D. C. (Colombia). BOGOTÁ.
Valdés, E. (2016). EXPLORACIÓN DE FORMAS ORGANIZACIONALES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE RECICLADORES EN COLOMBIA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. In Ciudadanía y Nuevas Ciudadanias (1st ed., Vol. 53, p. 132). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Valles, M. (1999). Tecnicas cualitativas de investigacion social libro completo.pdf (Primera Ed). Madrid, España: Editorial Sintesis S. A.
Velez, G., & Herrera, M. (2004). Formación Política En El Tiempo Presente : Ecologías Violentas Y Pedagogía De La Memoria. Nómadas 41, 18.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/534/1/TO-19954.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/534/2/TO-19954.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 425cb4d4b40732c5158ed62fa7600139
a96b8363e3e75fdd0c5c55debd34a610
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399773656416256
spelling Jiménez Giraldo, Adriana LuceroBarriga Chía, Jairo Alberto2017-05-30T13:35:44Z2017-12-12T21:39:29Z2017-05-30T13:35:44Z2017-12-12T21:39:29Z2016TO-19954http://hdl.handle.net/20.500.12209/534instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo corresponde a la sistematización de las experiencias vivenciadas por líderes y lideresas de las organizaciones de recicladores que prestan el servicio de aseo en el componente de aprovechamiento en algunas localidades de la ciudad de Bogotá; APM, GER 8, ASORTOBERIN Y RECICLOSOCIAL, organizaciones articuladas a la Mesa Democrática de Recicladores de oficio. El propósito principal de esta investigación fue reconocer saberes y prácticas asociados a la formación política, se distinguieron en las narrativas diferentes concepciones sobre formas y prácticas cotidianas que representan el saber político. Se analizaron aspectos relacionados con la mesa democrática de recicladores de oficio como proceso organizativo y empresarial, la relevancia pedagógica de la experiencia en materia político organizativa para los grupos subordinados y referenciar de valores o antivalores comunes al ejercicio del liderazgo. La metodología implementada dentro de la sistematización de experiencias se compone de ejercicios de categorización abierta, codificación axial y definición de categorías centrales, para realizar un análisis de categorías o categorización y la delimitación teórica en cada una de las experiencias. La investigación se realiza entre los meses de Agosto a Noviembre del 2016 ajustando un modelo de sistematización para diferentes experiencias en relación a episodios comunes como lo son la mesa distrital de recicladores de oficio del año 2015 y la formación de la mesa democrática de recicladores.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-22T20:23:20Z No. of bitstreams: 1 TO-19954.pdf: 1784139 bytes, checksum: 425cb4d4b40732c5158ed62fa7600139 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T13:35:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19954.pdf: 1784139 bytes, checksum: 425cb4d4b40732c5158ed62fa7600139 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T13:35:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19954.pdf: 1784139 bytes, checksum: 425cb4d4b40732c5158ed62fa7600139 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19954.pdf: 1784139 bytes, checksum: 425cb4d4b40732c5158ed62fa7600139 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasPrácticas político organizativasIntelectuales orgánicosSistematización de experienciasFormación de líderesRecicladores - Organizaciones - Bogotá - ColombiaFormación políticaSistematización de experiencias en líderes y lideresas de organizaciones de recicladores de oficio para el reconocimiento de saberes y prácticas asociadas a formación política.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 564 del 2012, Pub. L. No. 564 de 2012 (2012). Colombia. Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9863Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico : su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 17. Retrieved from http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41011837011 SapiensCerezo, H. (2006). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de Pedagogía, 7, 19. http://doi.org/ISSN 1870- 1477Congreso, de C. Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. (1994). Colombia.Consejo de Bogotá. Acuerdo 489 de 2012. “Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012 - 2016 BOGOTÁ HUMANA,” Pub. L. No. Acuerdo 489 de 2012 (2012). Bogotá, Colombia.Dimarco, S. (2005). “Experiencias de auto-organización colectiva en torno a la recuperación informal de residuos: nuevas formas de reconstitución de vínculos laborales, sociales y políticos en contextos de exclusión social.” Buenos Aires, Argentina.Escobar, A., Alvarez, S., & Dagnino, E. (2001). Política Cultural y Cultura Política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. (1st ed.). Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A.Freire, P. (1973). ¿Extensión o Comunicación? (13th ed.). Montevideo Uruguay: Siglo XXI Editores S. A.Galindo, L. (2015). Perspéctivas en la prestación del servicio de aprovechamiento en Bogotá DC de la organización de recicladores Puerta de Oro. Universidad Militar Nueva Granada, BOGOTÁ.Garcia, F., & Valdés, E. (2015). PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES EN EMPRENDIMIENTOS ECONÓMICOS SOLIDARIOS : UNA COMPARACIÓN DE DOS CASOS EN. Revista Cooperativismo Y Desarrollo, 28–38Gil, I. (2007). La dialéctica como arma , método , concepción y arte.Giroux, H. (1985). Teorias de la reproduccion y la resistencia en la nueva sociologia de la educacion: un análisis crítico. Cuadernos políticos (Vol. 44).Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza: una antología crítica. (Amorrotu, Ed.) (1st ed.). Madrid, España.Gramsci, A. (1967). La formación de los intelectuales (1st ed.). Roma: Editorial Grijalbo S.AHernandez, R. (2010). Capítulo 15. Diseños del proceso investigacion cualitativa. In Mc GrawHill (Ed.), Metodología de la Investigación (Quinta Edi, pp. 685–714). Mexico DF. Retrieved from http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/04/Met-Inv/15.pdfHonorable Corte Constitucional. Sentencia C 741 de 2003 (2003). Colombia. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Honorable Corte Constitucional. Sentencia T - 724 de 2003 (2003). Colombia. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2Honorable Corte Constitucional. (2009). SENTENCIA C 291 DE 2009, 1, 135Honorable Corte Constitucional. Auto 268 de 2010 (2010). Colombia. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2Honorable Corte Constitucional. AUTO CONSTITUCIONAL 275 DE 2011 (2011). COLOMBIA. Retrieved from http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2011/a275-11.htmHonorable Corte Constitucional. Auto 084 de 2012 (2012). Colombia. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Honorable Corte Constitucional. Auto 366 de 2014, 53Journal of Chemical Information and Modeling 22 (2014). ColombiaHonorable Corte Constitucional. Auto 587 de 2015 (2015). Colombia.Konstantinov, F. V. (1966). EL MATERIALISMO HISTORICO. (E. Grijalbo, Ed.). Mexico. Retrieved from Http://historiaycritica.files.wordpress.com/2012/11/mh.pdfLopez, L. (2014). Análisis del Plan de Inclusión Social de la Población Recicladora en la Ciudad de Bogotá (2011-2014). Pontifica Universidad Javeriana.Mejía, M. (2015). La sistematización como proceso investigativo O la busqueda de la episteme de las prácticas. PhD Proposal (Vol. 1). BogotáMeléndez, N. (2014). La práctica del reciclaje. Estudio de caso de La Asociación Colombiana de Recicladores Independientes, UPZ Engativá-Bogotá DC. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Retrieved from http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8689Melero, N. (2011). INVESTIGACION ACCIÓN PARTICIPATIVA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL : UN ANÁLISIS DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES. Cuestiones Pedagogicas, 21, 339–355. Retrieved from http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdfMesa Democrática de Recicladores de Oficio. (2016). Mesa Democrática proceso de construcción. Colombia: Youtube.com. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=JT7gsdoNS_YMinisterio de Vivienda Ciudad y Territorio. (2013). Decreto 2981 del 2013.Ministerio de vivienda ciudad y territorio., & Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenibleResolución 0754 de 2014 (2014). Colombia.Ortega, P., Merchán, J., & Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Revista Pedagogía Y Saberes, 40(1), 14. http://doi.org/10.4067/S0034-98872000000100001Ortega Valencia, P. (2009). La Pedagogía crítica: Refleciones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía Y Saberes, (31), 26–33.Peñuela, D. (2007). CAMPO DE LAS PEDAGOGÍAS CRÍTICAS EN COLOMBIA (CPC) Acercamientos y diferenciaciones. BOGOTÁ.Ramirez, J., & Quintal, N. (2011). ¿ Puede ser considerada la pedagogía crítica como una teoría general de la educación? Revista Iberoamericana de Educación Superior, II, 114–125. Retrieved from http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/141Robledo, A. (2008). Una aproximación crítica a la relación políticas públicas y niñez en colombia. Bogotá.Sadarriaga, J. (2016). Las escuelas críticas : Entre la socialización política y los procesos de subjetivación *. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14, 1389–1404. http://doi.org/10.11600/1692715x.14234140715Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (2nd ed.). Medellin: Editorial Universidad de Antioquia. http://doi.org/10.4135/9781452230153Suchodolski, B. (1966). Teoria Marxista de la Educación. Mexico DF: Editorial Grijalbo S.A.Thesing, J. (2010). Democracia Y Formación Politica. (INCEP, Ed.) (1st ed.). Guatemala: Instituto Centroamericano de Estudios Politicos.Torres, A. (1993). Los Metodos históricos en la investigación educativa. Bogotá.Unidad Administrativa Especial de Servicios Publicos. Esquema de metas a cumplir para la inclusión de la población recicladora en la gestión pública de los residuos sólidos en la ciudad de Bogotá D.C. (2012). Retrieved from www.uaesp.gov.coUnidad Administrativa Especial de Servicios Publicos. (2015). Plan De Gestión Integral De Residuos Solidos 2016 – 2027. Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos – UAESP-. PLAN DE GESTIÓN INTEGRLA DE RESIDUOS SOLIDOS, BOGOTÁ. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Valdés, E. (2015). Estudio exploratorio en torno a las potencialidades de los recicladores de oficio para la construcción de nueva política pública con inclusión social en el sistema de aseo en Bogotá D. C. (Colombia). BOGOTÁ.Valdés, E. (2016). EXPLORACIÓN DE FORMAS ORGANIZACIONALES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE RECICLADORES EN COLOMBIA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. In Ciudadanía y Nuevas Ciudadanias (1st ed., Vol. 53, p. 132). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Valles, M. (1999). Tecnicas cualitativas de investigacion social libro completo.pdf (Primera Ed). Madrid, España: Editorial Sintesis S. A.Velez, G., & Herrera, M. (2004). Formación Política En El Tiempo Presente : Ecologías Violentas Y Pedagogía De La Memoria. Nómadas 41, 18.ORIGINALTO-19954.pdfapplication/pdf1784139http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/534/1/TO-19954.pdf425cb4d4b40732c5158ed62fa7600139MD51THUMBNAILTO-19954.pdf.jpgTO-19954.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6735http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/534/2/TO-19954.pdf.jpga96b8363e3e75fdd0c5c55debd34a610MD5220.500.12209/534oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5342023-08-31 09:21:47.336Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co