Ciclos de vida como principio activo hacia una escolarización intercultural.
Los ciclos de vida son una referencia sobre el actuar de la naturaleza, y los seres humanos están relacionados directamente con ella, desde sus propios ciclos de vida. Existe una relación arquetípica con esa idea de ciclo de vida, que aparece como un elemento de trascendencia en los pueblos indígena...
- Autores:
-
Fayad Sierra, Javier Alfredo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6035
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3256
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6035
- Palabra clave:
- Ciclos de vida
Interculturalidad
Pueblos indígenas
Ancestral
Escolarización
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Los ciclos de vida son una referencia sobre el actuar de la naturaleza, y los seres humanos están relacionados directamente con ella, desde sus propios ciclos de vida. Existe una relación arquetípica con esa idea de ciclo de vida, que aparece como un elemento de trascendencia en los pueblos indígenas porque marca parte de los comportamientos que se explican con las cosmovisiones. Dentro de los saberes ancestrales, que incluyen esta concepción de ciclo de vida, los médicos y las personas especializadas en el conocimiento ancestral expresan sus conocimientos por medio de los “principios activos” de las plan-tas de saber que manejan las comunidades y de las prácticas de los mismos sabedores. Estas bases de conocimiento se oponen a las del “sistema activo”, que es la explicación de las ciencias sobre el actuar de esas plantas de saber, la sistematización del conocimiento que se realizó desde lo antiguo para formular las bases de lo que hoy es la ciencia.El papel de la escolarización sobre lo que puede ser una repetición o diferencia de los modos escolares explica los modos de imposición de cierto conocimiento y ciertas metodologías sobre el papel de las culturas como diferentes. Nos pre-guntamos cuál es el papel de la escolarización con respecto a prácticas cultura-les que no son reconocidas en los modelos de escolarización. |
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cric. (2004). ¿Qué pasaría si la escuela...? 30 años de construcción de una educación propia. Bogotá: Fuego Azul Dagua, A.; Tunubala, G.; Varela, M. y Mosquera, E. (2005). La voz de nuestros mayores. Popayán, Colombia: Cabildo Indí-gena de Guambia. Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires, Ar-gentina: Amorrortu. Jung, C., y Kerényi, K. (2004). Introducción a la esencia de la mitología. Madrid, España: Siruela. Muelas, J. y Tunubala, F. (2008). Se-gundo plan de vida y perviven-cia misak. Bogotá: oim Sassenfeld, A. (2004). El desarrollo humano en la psicología jun-giana. Teoria e implicancias clí-nicas. Santiago: Universidad de Chile. Spencer, L. (1954). El dominio del destino con los ciclos de la vida.Crawsfordville, Indiana. USA: Biblioteca Rosacruz Tombe, A.; Morales, M. y Tunubala S. (2008). La expresión de afecti-vidad en la familia Misak en el es-pacio del nachak-fogón. Santan-der de Quilichao. Universidad Nacional a Distancia (unAd), Programa de Psicología. |
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Fayad Sierra, Javier Alfredo2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/325610.17227/01203916.69rce121.1332323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6035Los ciclos de vida son una referencia sobre el actuar de la naturaleza, y los seres humanos están relacionados directamente con ella, desde sus propios ciclos de vida. Existe una relación arquetípica con esa idea de ciclo de vida, que aparece como un elemento de trascendencia en los pueblos indígenas porque marca parte de los comportamientos que se explican con las cosmovisiones. Dentro de los saberes ancestrales, que incluyen esta concepción de ciclo de vida, los médicos y las personas especializadas en el conocimiento ancestral expresan sus conocimientos por medio de los “principios activos” de las plan-tas de saber que manejan las comunidades y de las prácticas de los mismos sabedores. Estas bases de conocimiento se oponen a las del “sistema activo”, que es la explicación de las ciencias sobre el actuar de esas plantas de saber, la sistematización del conocimiento que se realizó desde lo antiguo para formular las bases de lo que hoy es la ciencia.El papel de la escolarización sobre lo que puede ser una repetición o diferencia de los modos escolares explica los modos de imposición de cierto conocimiento y ciertas metodologías sobre el papel de las culturas como diferentes. Nos pre-guntamos cuál es el papel de la escolarización con respecto a prácticas cultura-les que no son reconocidas en los modelos de escolarización.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3256Life cycles are a reference to nature’s behavior. Human beings are related di-rectly to it from their own life cycles. There is an archetypal relationship with the concept of life cycle, which appears as a significant element in indigenous peoples because it determines some of the behaviors explained by worldviews.Within ancestral knowledge, including this view of life cycle, medicine men and women as well as experts in ancestral knowledge express their knowledge through the "active ingredients" of knowledge plants familiar to communities, and through those wise men’s and women’s practices. These knowledge bases are opposed to those of "active system", meaning the explanation science pro-vides for those knowledge plants, the systematization of knowledge carried out in the past to set the ground of today’s science.The role of schooling on what may be a repetition or difference of school ways explains the ways used to impose certain knowledge and methodologies about the role of cultures as different. We asked about the role of schooling concerning cultural practices that are not recognized in schooling models.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3256/2819https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3256/8539cric. (2004). ¿Qué pasaría si la escuela...? 30 años de construcción de una educación propia. Bogotá: Fuego AzulDagua, A.; Tunubala, G.; Varela, M. y Mosquera, E. (2005). La voz de nuestros mayores. Popayán, Colombia: Cabildo Indí-gena de Guambia.Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires, Ar-gentina: Amorrortu.Jung, C., y Kerényi, K. (2004). Introducción a la esencia de la mitología. Madrid, España: Siruela.Muelas, J. y Tunubala, F. (2008). Se-gundo plan de vida y perviven-cia misak. Bogotá: oimSassenfeld, A. (2004). El desarrollo humano en la psicología jun-giana. Teoria e implicancias clí-nicas. Santiago: Universidad de Chile.Spencer, L. (1954). El dominio del destino con los ciclos de la vida.Crawsfordville, Indiana. USA: Biblioteca RosacruzTombe, A.; Morales, M. y Tunubala S. (2008). La expresión de afecti-vidad en la familia Misak en el es-pacio del nachak-fogón. Santan-der de Quilichao. Universidad Nacional a Distancia (unAd), Programa de Psicología.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 121.133Ciclos de vidaInterculturalidadPueblos indígenasAncestralEscolarizaciónLife cyclesInterculturalityIndigenous peoplesAncestralSchoolingCiclos de vida como principio activo hacia una escolarización intercultural.Life Cycles as an Active Ingredient towards Intercultural Schooling.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6035oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60352024-01-19 12:59:13.618Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |