Ciclos de vida como principio activo hacia una escolarización intercultural.

Los ciclos de vida son una referencia sobre el actuar de la naturaleza, y los seres humanos están relacionados directamente con ella, desde sus propios ciclos de vida. Existe una relación arquetípica con esa idea de ciclo de vida, que aparece como un elemento de trascendencia en los pueblos indígena...

Full description

Autores:
Fayad Sierra, Javier Alfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6035
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3256
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6035
Palabra clave:
Ciclos de vida
Interculturalidad
Pueblos indígenas
Ancestral
Escolarización
Life cycles
Interculturality
Indigenous peoples
Ancestral
Schooling
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los ciclos de vida son una referencia sobre el actuar de la naturaleza, y los seres humanos están relacionados directamente con ella, desde sus propios ciclos de vida. Existe una relación arquetípica con esa idea de ciclo de vida, que aparece como un elemento de trascendencia en los pueblos indígenas porque marca parte de los comportamientos que se explican con las cosmovisiones. Dentro de los saberes ancestrales, que incluyen esta concepción de ciclo de vida, los médicos y las personas especializadas en el conocimiento ancestral expresan sus conocimientos por medio de los “principios activos” de las plan-tas de saber que manejan las comunidades y de las prácticas de los mismos sabedores. Estas bases de conocimiento se oponen a las del “sistema activo”, que es la explicación de las ciencias sobre el actuar de esas plantas de saber, la sistematización del conocimiento que se realizó desde lo antiguo para formular las bases de lo que hoy es la ciencia.El papel de la escolarización sobre lo que puede ser una repetición o diferencia de los modos escolares explica los modos de imposición de cierto conocimiento y ciertas metodologías sobre el papel de las culturas como diferentes. Nos pre-guntamos cuál es el papel de la escolarización con respecto a prácticas cultura-les que no son reconocidas en los modelos de escolarización.