La dialéctica entre la conciencia histórica y la conciencia femenina : un modo de "hacerse mujer".
Este texto parte de la afirmación de que la mujer no nace sino que se hace, en esta perspectiva se abordan los procesos socio-culturales en los que tienen lugar el desarrollo de la conciencia histórica femenina, en tanto que construcción subjetiva, cultural y política de la categoría de género. Como...
- Autores:
-
Quintar, Estela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7246
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6164
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7246
- Palabra clave:
- Mujer
Hacerse mujer
Género
Conciencia histórica
Conciencia femenina
Epistemología de la conciencia histórica
Woman
To make woman
Genus
Historical conscience
Femal conscience
Epistemology of the historical conscience
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Quintar, Estela2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/616410.17227/01212494.19pys7.162500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7246Este texto parte de la afirmación de que la mujer no nace sino que se hace, en esta perspectiva se abordan los procesos socio-culturales en los que tienen lugar el desarrollo de la conciencia histórica femenina, en tanto que construcción subjetiva, cultural y política de la categoría de género. Como apoyo a la anterior reflexión, y desde una perspectiva de la epistemología de la conciencia histórica, se toman como ejemplos de conciencia femenina, de épocas y contexto diferentes, a Aspacia de Mileto, Alexandra Kollantai, Simona de Beauvoir y Eva Peron. A partir de lo anterior se llega a la conclusión de que la articulación de la conciencia femenina con la conciencia histórica, desde la exigencia del presente potencial, es la base para promover cambios que impliquen rupturas desde las cuales se abra la posibilidad real de la autonomía radical, en el sistema sexo género, en la perspectiva de proyectos que incluyan y rearticulen, tanto las visiones que provengan de una epistemología hegemónica (masculina), con las propias de una epistemología femenina, en proyectos libertarios de ser cada vez más sí mismo con otros en la construcción de la realidad histórica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6164This text begin of the affirmation about that the woman not born but she is makes. In this view the sociocultural processes was taking in which are the development of the female historical conscience, so that subjective, cultural and political building of the genus category. As a support of the last reflection, and from an epistemology of the historical conscience view, it’s take as example of the female conscience, different time and context, to Aspacia of Mileto, Alexandra Kollantai, Simona of Beavoir and Eva Peron. Starting from above it´s get to the conclusion that the articulation of the female conscience with the historical conscience, from the exigency of the potential present, it´s the basis to promote changes that to involve breaking from which to be opened the real possibility of the radical autonomy, in the sex – genus system, in the project view that include and re-articulate, as much the visions from the hegemonical epistemology (male), whit the one´s own of the a female epistemology, in freedom projects of to be every time own with others in the building of the historical reality.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6164/5120https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 7.16MujerHacerse mujerGéneroConciencia históricaConciencia femeninaEpistemología de la conciencia históricaWomanTo make womanGenusHistorical conscienceFemal conscienceEpistemology of the historical conscienceLa dialéctica entre la conciencia histórica y la conciencia femenina : un modo de "hacerse mujer".Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7246oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72462024-01-19 13:01:33.426Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Este texto parte de la afirmación de que la mujer no nace sino que se hace, en esta perspectiva se abordan los procesos socio-culturales en los que tienen lugar el desarrollo de la conciencia histórica femenina, en tanto que construcción subjetiva, cultural y política de la categoría de género. Como apoyo a la anterior reflexión, y desde una perspectiva de la epistemología de la conciencia histórica, se toman como ejemplos de conciencia femenina, de épocas y contexto diferentes, a Aspacia de Mileto, Alexandra Kollantai, Simona de Beauvoir y Eva Peron. A partir de lo anterior se llega a la conclusión de que la articulación de la conciencia femenina con la conciencia histórica, desde la exigencia del presente potencial, es la base para promover cambios que impliquen rupturas desde las cuales se abra la posibilidad real de la autonomía radical, en el sistema sexo género, en la perspectiva de proyectos que incluyan y rearticulen, tanto las visiones que provengan de una epistemología hegemónica (masculina), con las propias de una epistemología femenina, en proyectos libertarios de ser cada vez más sí mismo con otros en la construcción de la realidad histórica. |
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