La dialéctica entre la conciencia histórica y la conciencia femenina : un modo de "hacerse mujer".

Este texto parte de la afirmación de que la mujer no nace sino que se hace, en esta perspectiva se abordan los procesos socio-culturales en los que tienen lugar el desarrollo de la conciencia histórica femenina, en tanto que construcción subjetiva, cultural y política de la categoría de género. Como...

Full description

Autores:
Quintar, Estela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7246
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6164
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7246
Palabra clave:
Mujer
Hacerse mujer
Género
Conciencia histórica
Conciencia femenina
Epistemología de la conciencia histórica
Woman
To make woman
Genus
Historical conscience
Femal conscience
Epistemology of the historical conscience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este texto parte de la afirmación de que la mujer no nace sino que se hace, en esta perspectiva se abordan los procesos socio-culturales en los que tienen lugar el desarrollo de la conciencia histórica femenina, en tanto que construcción subjetiva, cultural y política de la categoría de género. Como apoyo a la anterior reflexión, y desde una perspectiva de la epistemología de la conciencia histórica, se toman como ejemplos de conciencia femenina, de épocas y contexto diferentes, a Aspacia de Mileto, Alexandra Kollantai, Simona de Beauvoir y Eva Peron. A partir de lo anterior se llega a la conclusión de que la articulación de la conciencia femenina con la conciencia histórica, desde la exigencia del presente potencial, es la base para promover cambios que impliquen rupturas desde las cuales se abra la posibilidad real de la autonomía radical, en el sistema sexo género, en la perspectiva de proyectos que incluyan y rearticulen, tanto las visiones que provengan de una epistemología hegemónica (masculina), con las propias de una epistemología femenina, en proyectos libertarios de ser cada vez más sí mismo con otros en la construcción de la realidad histórica.