La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.

La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia del télos (personal y colectivo, en la cultura, incluida la occidental). Para e...

Full description

Autores:
Vargas Guillén, Germán
Guerrero, Mary Julieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6510
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6510
Palabra clave:
Justicia
Felicidad
Otro
Ética
Fenomenología
Educación para la paz
Educación moral
Happiness
Other
Ethics
Phenomenology
Education for peace
Moral education
Justice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8f6b246d6f403f7336abf07aca6c04c3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6510
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vargas Guillén, GermánGuerrero, Mary Julieth2017-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/463710.17227/01203916.72rce39.632323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6510La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia del télos (personal y colectivo, en la cultura, incluida la occidental). Para el desarrollo de la tesis se dan los siguientes pasos: (1) La dis-cusión: posthumanismo, antihumanismo y humanismo, (2) la propuesta de la ética como filosofía primera en el “humanismo del Otro”. (3) el esenciar y el juego como fenómenos vitales y lugares de la resistencia. A modo de colofón se aborda la pregunta ¿para qué las humanidades “aquí y ahora”? y se plantean como condición necesaria para la paz desde la relación virtud (entendida como bien = justicia = ἀρετή) y felicidad (εὐδαιμονία).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4637The thesis proposed in this article is that game is a field in which the possibility and the horizon of being are put into play. Game is a space of resistance both to capitalism and to the presumed transcendence of the thelos (personal and collective, in culture, including the Western culture). This thesis is developed through the following steps: (1) discussion: posthumanism, antihumanism, and humanism; (2) the idea of ethics as first philosophy in “Humanism of the Other;” (3) the essencing and game as vital phenomena and places of resistance. As a colophon, the following question is posed: What are the humanities “here and now” for? The humanities are proposed as a necessary condition for peace based on the relationship between virtue (understood as good = justice = ἀρετή) and happiness (εὐδαιμονία)application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637/3986https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637/8259https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 39.63JusticiaFelicidadOtroÉticaFenomenologíaEducación para la pazEducación moralHappinessOtherEthicsPhenomenologyEducation for peaceMoral educationJusticeLa puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.Putting the Humanities on the Edge : Game and Resistance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6510oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/65102024-01-19 12:59:14.112Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Putting the Humanities on the Edge : Game and Resistance.
title La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.
spellingShingle La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.
Justicia
Felicidad
Otro
Ética
Fenomenología
Educación para la paz
Educación moral
Happiness
Other
Ethics
Phenomenology
Education for peace
Moral education
Justice
title_short La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.
title_full La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.
title_fullStr La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.
title_full_unstemmed La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.
title_sort La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Guillén, Germán
Guerrero, Mary Julieth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Guillén, Germán
Guerrero, Mary Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Justicia
Felicidad
Otro
Ética
Fenomenología
Educación para la paz
Educación moral
topic Justicia
Felicidad
Otro
Ética
Fenomenología
Educación para la paz
Educación moral
Happiness
Other
Ethics
Phenomenology
Education for peace
Moral education
Justice
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Happiness
Other
Ethics
Phenomenology
Education for peace
Moral education
Justice
description La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia del télos (personal y colectivo, en la cultura, incluida la occidental). Para el desarrollo de la tesis se dan los siguientes pasos: (1) La dis-cusión: posthumanismo, antihumanismo y humanismo, (2) la propuesta de la ética como filosofía primera en el “humanismo del Otro”. (3) el esenciar y el juego como fenómenos vitales y lugares de la resistencia. A modo de colofón se aborda la pregunta ¿para qué las humanidades “aquí y ahora”? y se plantean como condición necesaria para la paz desde la relación virtud (entendida como bien = justicia = ἀρετή) y felicidad (εὐδαιμονία).
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-02-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637
10.17227/01203916.72rce39.63
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6510
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6510
identifier_str_mv 10.17227/01203916.72rce39.63
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637/3986
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637/8259
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 39.63
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060573249634304