La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.
La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia del télos (personal y colectivo, en la cultura, incluida la occidental). Para e...
- Autores:
-
Vargas Guillén, Germán
Guerrero, Mary Julieth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6510
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6510
- Palabra clave:
- Justicia
Felicidad
Otro
Ética
Fenomenología
Educación para la paz
Educación moral
Happiness
Other
Ethics
Phenomenology
Education for peace
Moral education
Justice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8f6b246d6f403f7336abf07aca6c04c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6510 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vargas Guillén, GermánGuerrero, Mary Julieth2017-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/463710.17227/01203916.72rce39.632323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6510La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia del télos (personal y colectivo, en la cultura, incluida la occidental). Para el desarrollo de la tesis se dan los siguientes pasos: (1) La dis-cusión: posthumanismo, antihumanismo y humanismo, (2) la propuesta de la ética como filosofía primera en el “humanismo del Otro”. (3) el esenciar y el juego como fenómenos vitales y lugares de la resistencia. A modo de colofón se aborda la pregunta ¿para qué las humanidades “aquí y ahora”? y se plantean como condición necesaria para la paz desde la relación virtud (entendida como bien = justicia = ἀρετή) y felicidad (εὐδαιμονία).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4637The thesis proposed in this article is that game is a field in which the possibility and the horizon of being are put into play. Game is a space of resistance both to capitalism and to the presumed transcendence of the thelos (personal and collective, in culture, including the Western culture). This thesis is developed through the following steps: (1) discussion: posthumanism, antihumanism, and humanism; (2) the idea of ethics as first philosophy in “Humanism of the Other;” (3) the essencing and game as vital phenomena and places of resistance. As a colophon, the following question is posed: What are the humanities “here and now” for? The humanities are proposed as a necessary condition for peace based on the relationship between virtue (understood as good = justice = ἀρετή) and happiness (εὐδαιμονία)application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637/3986https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637/8259https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 39.63JusticiaFelicidadOtroÉticaFenomenologíaEducación para la pazEducación moralHappinessOtherEthicsPhenomenologyEducation for peaceMoral educationJusticeLa puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.Putting the Humanities on the Edge : Game and Resistance.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6510oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/65102024-01-19 12:59:14.112Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Putting the Humanities on the Edge : Game and Resistance. |
title |
La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia. |
spellingShingle |
La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia. Justicia Felicidad Otro Ética Fenomenología Educación para la paz Educación moral Happiness Other Ethics Phenomenology Education for peace Moral education Justice |
title_short |
La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia. |
title_full |
La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia. |
title_fullStr |
La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia. |
title_full_unstemmed |
La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia. |
title_sort |
La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Guillén, Germán Guerrero, Mary Julieth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Guillén, Germán Guerrero, Mary Julieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Justicia Felicidad Otro Ética Fenomenología Educación para la paz Educación moral |
topic |
Justicia Felicidad Otro Ética Fenomenología Educación para la paz Educación moral Happiness Other Ethics Phenomenology Education for peace Moral education Justice |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Happiness Other Ethics Phenomenology Education for peace Moral education Justice |
description |
La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia del télos (personal y colectivo, en la cultura, incluida la occidental). Para el desarrollo de la tesis se dan los siguientes pasos: (1) La dis-cusión: posthumanismo, antihumanismo y humanismo, (2) la propuesta de la ética como filosofía primera en el “humanismo del Otro”. (3) el esenciar y el juego como fenómenos vitales y lugares de la resistencia. A modo de colofón se aborda la pregunta ¿para qué las humanidades “aquí y ahora”? y se plantean como condición necesaria para la paz desde la relación virtud (entendida como bien = justicia = ἀρετή) y felicidad (εὐδαιμονία). |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-02-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637 10.17227/01203916.72rce39.63 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6510 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6510 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.72rce39.63 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637/3986 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637/8259 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 39.63 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060573249634304 |