La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.

La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia del télos (personal y colectivo, en la cultura, incluida la occidental). Para e...

Full description

Autores:
Vargas Guillén, Germán
Guerrero, Mary Julieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6510
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6510
Palabra clave:
Justicia
Felicidad
Otro
Ética
Fenomenología
Educación para la paz
Educación moral
Happiness
Other
Ethics
Phenomenology
Education for peace
Moral education
Justice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia del télos (personal y colectivo, en la cultura, incluida la occidental). Para el desarrollo de la tesis se dan los siguientes pasos: (1) La dis-cusión: posthumanismo, antihumanismo y humanismo, (2) la propuesta de la ética como filosofía primera en el “humanismo del Otro”. (3) el esenciar y el juego como fenómenos vitales y lugares de la resistencia. A modo de colofón se aborda la pregunta ¿para qué las humanidades “aquí y ahora”? y se plantean como condición necesaria para la paz desde la relación virtud (entendida como bien = justicia = ἀρετή) y felicidad (εὐδαιμονία).