Educación en cultura, tecnología e innovación : una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.
En este artículo se exponen los principales impactos que se evidenciaron en los participantes del programa de formación desarrollado en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en los municipios de Clemencia y María la Baja, en el departamento de Bolívar (Colombia). Para la i...
- Autores:
-
Ortega Hoyos, Antonio José
Gómez Gómez, Nathaly
Osorio Vallejo, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14152
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8279
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14152
- Palabra clave:
- Desarrollo comunitario
Cognición
Ciudadanía
Habilidades
Constructivismo
Aprendizaje
Educación en tecnología
Community development
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Skills
Constructivism
Learning
Technology education
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En este artículo se exponen los principales impactos que se evidenciaron en los participantes del programa de formación desarrollado en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en los municipios de Clemencia y María la Baja, en el departamento de Bolívar (Colombia). Para la investigación se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo-analítico con insumos como entre-vistas, indicadores de seguimiento al proyecto y documentos internos que expo-nen la experiencia vivida en el desarrollo del proceso. Los impactos del programa se analizan a la luz de las capacidades humanas en relación con el objetivo del programa de formación, que buscó fortalecer las dimensiones cognoscitiva, psi-comotoras y afectivas de los participantes. Entre los resultados, se encuentra que este programa contribuyó al estímulo de habilidades y capacidades sociales, al uso y la apropiación de las tic en relación con la generación de productos culturales, y a la consolidación de las identidades individuales y colectivas |
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Almeida, G. (2005). El constructivismo como modelo pedagógico. http://galeon.com/tributaria1/Documentos/Constructivismo.pdf. Ausubel, D. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2.a ed.). Trillas. Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una pers-pectiva cognitiva. Ediciones Paidós Ibérica. Bello, R. (2009). Evaluación de impacto. http://www.cepal.org/ilpes/noti-cias/paginas/9/37779/impacto_rbbcproy.pdf. Buber, M. (1995). Yo y tú. Caparrós. Chaparro, F. (2001). Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor de desarrollo. Ci. Inf., Brasília, 30, 19-31. Cortázar, J. (2013). Rayuela. Alfaguara. Coll, C., Martín, E. Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (1997). El constructivismo en el aula. Editorial Graó. Darder, P. y Bach, E. (2007). Aportaciones para repensar la teoría y la práctica educativas desde las emociones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria18, 55-84. 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Imagen-espacio de los territorios loca-les: Clemencia y María la Baja. En G.Molina, L. Mendoza, A. Or-tega, F. Ochoa, M. Barraza, ... M. Zúñiga, Tecnologías simbólicas y culturas creativas. La experiencia regional de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura (pp. 44-74). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Programa de las Naciones Unidas (pnud). (2016). Informe regional so-bre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe. http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-idhreview-2016.pdf?download Ramírez, A. (1999). El constructivismo pedagógico. http://ww2.educar-chile.cl/UserFiles/P0001%5C%5CFile%5C%5cel%20Constructivis-mo%20Pedagógico.pdf Rogers, C. (1954). Psycho-therapy and personality change. University of Chicago Press. Sen, A. (2004). ¿Cómo importa la cultura en el desarrollo? Revista Diver-sidad Cultural, Desarrollo y Cohesión Social, 1, 78-94. Torres, A. (2006). Aprendizaje basado en la investigación. 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Ortega Hoyos, Antonio JoséGómez Gómez, NathalyOsorio Vallejo, David2021-08-02T16:41:58Z2021-08-02T16:41:58Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/827910.17227/rce.num80-82792323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14152En este artículo se exponen los principales impactos que se evidenciaron en los participantes del programa de formación desarrollado en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en los municipios de Clemencia y María la Baja, en el departamento de Bolívar (Colombia). Para la investigación se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo-analítico con insumos como entre-vistas, indicadores de seguimiento al proyecto y documentos internos que expo-nen la experiencia vivida en el desarrollo del proceso. Los impactos del programa se analizan a la luz de las capacidades humanas en relación con el objetivo del programa de formación, que buscó fortalecer las dimensiones cognoscitiva, psi-comotoras y afectivas de los participantes. Entre los resultados, se encuentra que este programa contribuyó al estímulo de habilidades y capacidades sociales, al uso y la apropiación de las tic en relación con la generación de productos culturales, y a la consolidación de las identidades individuales y colectivasMade available in DSpace on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8279This paper presents the main impacts shown on participants in a cultural, technolo-gical, and innovational education program developed within the project Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura [Living Labs for Innovation and Culture], in Clemen-cia and María la Baja, towns located in Bolívar, Colombia. A descriptive-analytical qualitative methodology was used. This implied the use of interviews, project fo-llow-up indicators, and internal documents that condense the experience of being within the project. The education program impacts are analyzed through human capacities focused on the training program objectives, which sought to strengthen cognitive, psychomotor, and affective dimensions on the participants. It was found that the project contributed to building social skills and capacities, use and appro-priation of icts (Information and Communication Technologies), and consolidation of individual and collective identities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8279/8702Almeida, G. (2005). El constructivismo como modelo pedagógico. http://galeon.com/tributaria1/Documentos/Constructivismo.pdf.Ausubel, D. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2.a ed.). Trillas.Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una pers-pectiva cognitiva. Ediciones Paidós Ibérica.Bello, R. (2009). Evaluación de impacto. http://www.cepal.org/ilpes/noti-cias/paginas/9/37779/impacto_rbbcproy.pdf.Buber, M. (1995). Yo y tú. Caparrós.Chaparro, F. (2001). Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor de desarrollo. Ci. Inf., Brasília, 30, 19-31.Cortázar, J. (2013). Rayuela. Alfaguara.Coll, C., Martín, E. Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (1997). El constructivismo en el aula. Editorial Graó.Darder, P. y Bach, E. (2007). Aportaciones para repensar la teoría y la práctica educativas desde las emociones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria18, 55-84.Darder, P., Salmurri, F., Royo, M., Carpena, A., Sala, J., Marzo, L. y Albada-lejo, M. (2017). La formación emocional del profesorado. Aprender y educar con bienestar y empatía. Octaedro.Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construc-ción social. Paidós.Gobernación de Bolívar, Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) y Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe (Utadeo). (2014). Implementación de una estrategia para el uso y apropiación de la Cultura como generadora de conocimiento e in-novación social, a través de laboratorios sociales de investigación y creación en el departamento de Bolívar. [Documento técnico del proyecto]. Documentos de Circulación Interna del Proyecto Labo-ratorios Vivos de Innovación y Cultura. Archivo documental de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, Cartagena de Indias.Gobierno de Colombia. (2009). Ley 1341, de 30 de julio de 2009por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la infor-mación y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic), se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Tecnologías de la Informa-ción y las Comunicaciones.Harrow, A. (1978). Taxonomía del dominio psicomotor. El Ateneo.Heidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo. AlianzaJubany, J. (2012). Aprendizaje social y personalizado: conectarse para aprender. Editorial uoc.Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura. (2017, marzo). 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Primeros pasos en materia tecnológica: carac-terización del estado del uso de las tic en los municipios de Clemencia y María la Baja.En G.Molina, L. Mendoza, A. Ortega, F. Ochoa, M. Barraza, ... M. Zúñiga, Tecnologías simbólicas y culturas creativas. La experiencia regional de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura (pp. 129-135). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Osorio, D. y García, M. (2017). Imagen-espacio de los territorios loca-les: Clemencia y María la Baja. En G.Molina, L. Mendoza, A. Or-tega, F. Ochoa, M. Barraza, ... M. Zúñiga, Tecnologías simbólicas y culturas creativas. La experiencia regional de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura (pp. 44-74). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Programa de las Naciones Unidas (pnud). (2016). Informe regional so-bre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe. http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-idhreview-2016.pdf?downloadRamírez, A. (1999). 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