Educación en cultura, tecnología e innovación : una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.

En este artículo se exponen los principales impactos que se evidenciaron en los participantes del programa de formación desarrollado en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en los municipios de Clemencia y María la Baja, en el departamento de Bolívar (Colombia). Para la i...

Full description

Autores:
Ortega Hoyos, Antonio José
Gómez Gómez, Nathaly
Osorio Vallejo, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14152
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8279
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14152
Palabra clave:
Desarrollo comunitario
Cognición
Ciudadanía
Habilidades
Constructivismo
Aprendizaje
Educación en tecnología
Community development
Cognition
Skills
Constructivism
Learning
Technology education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8f5e1f8d33f621d3a663a06a34fa7654
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14152
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación en cultura, tecnología e innovación : una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education on culture, technology, and Innovation : labs educational program and its impacts.
title Educación en cultura, tecnología e innovación : una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.
spellingShingle Educación en cultura, tecnología e innovación : una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.
Desarrollo comunitario
Cognición
Ciudadanía
Habilidades
Constructivismo
Aprendizaje
Educación en tecnología
Community development
Cognition
Skills
Constructivism
Learning
Technology education
title_short Educación en cultura, tecnología e innovación : una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.
title_full Educación en cultura, tecnología e innovación : una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.
title_fullStr Educación en cultura, tecnología e innovación : una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.
title_full_unstemmed Educación en cultura, tecnología e innovación : una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.
title_sort Educación en cultura, tecnología e innovación : una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.
dc.creator.fl_str_mv Ortega Hoyos, Antonio José
Gómez Gómez, Nathaly
Osorio Vallejo, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Hoyos, Antonio José
Gómez Gómez, Nathaly
Osorio Vallejo, David
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo comunitario
Cognición
Ciudadanía
Habilidades
Constructivismo
Aprendizaje
Educación en tecnología
topic Desarrollo comunitario
Cognición
Ciudadanía
Habilidades
Constructivismo
Aprendizaje
Educación en tecnología
Community development
Cognition
Skills
Constructivism
Learning
Technology education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Community development
Cognition
Skills
Constructivism
Learning
Technology education
description En este artículo se exponen los principales impactos que se evidenciaron en los participantes del programa de formación desarrollado en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en los municipios de Clemencia y María la Baja, en el departamento de Bolívar (Colombia). Para la investigación se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo-analítico con insumos como entre-vistas, indicadores de seguimiento al proyecto y documentos internos que expo-nen la experiencia vivida en el desarrollo del proceso. Los impactos del programa se analizan a la luz de las capacidades humanas en relación con el objetivo del programa de formación, que buscó fortalecer las dimensiones cognoscitiva, psi-comotoras y afectivas de los participantes. Entre los resultados, se encuentra que este programa contribuyó al estímulo de habilidades y capacidades sociales, al uso y la apropiación de las tic en relación con la generación de productos culturales, y a la consolidación de las identidades individuales y colectivas
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8279
10.17227/rce.num80-8279
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14152
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8279
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14152
identifier_str_mv 10.17227/rce.num80-8279
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8279/8702
dc.relation.references.none.fl_str_mv Almeida, G. (2005). El constructivismo como modelo pedagógico. http://galeon.com/tributaria1/Documentos/Constructivismo.pdf.
Ausubel, D. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2.a ed.). Trillas.
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una pers-pectiva cognitiva. Ediciones Paidós Ibérica.
Bello, R. (2009). Evaluación de impacto. http://www.cepal.org/ilpes/noti-cias/paginas/9/37779/impacto_rbbcproy.pdf.
Buber, M. (1995). Yo y tú. Caparrós.
Chaparro, F. (2001). Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor de desarrollo. Ci. Inf., Brasília, 30, 19-31.
Cortázar, J. (2013). Rayuela. Alfaguara.
Coll, C., Martín, E. Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (1997). El constructivismo en el aula. Editorial Graó.
Darder, P. y Bach, E. (2007). Aportaciones para repensar la teoría y la práctica educativas desde las emociones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria18, 55-84.
Darder, P., Salmurri, F., Royo, M., Carpena, A., Sala, J., Marzo, L. y Albada-lejo, M. (2017). La formación emocional del profesorado. Aprender y educar con bienestar y empatía. Octaedro.
Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construc-ción social. Paidós.
Gobernación de Bolívar, Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) y Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe (Utadeo). (2014). Implementación de una estrategia para el uso y apropiación de la Cultura como generadora de conocimiento e in-novación social, a través de laboratorios sociales de investigación y creación en el departamento de Bolívar. [Documento técnico del proyecto]. Documentos de Circulación Interna del Proyecto Labo-ratorios Vivos de Innovación y Cultura. Archivo documental de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, Cartagena de Indias.
Gobierno de Colombia. (2009). Ley 1341, de 30 de julio de 2009por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la infor-mación y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic), se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Tecnologías de la Informa-ción y las Comunicaciones.
Harrow, A. (1978). Taxonomía del dominio psicomotor. El Ateneo.
Heidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo. Alianza
Jubany, J. (2012). Aprendizaje social y personalizado: conectarse para aprender. Editorial uoc.
Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura. (2017, marzo). A ritmo de Dancing Kings, Noticias Vivas. http://laboratoriosvivos.com/wp-con-tent/uploads/2017/03/4-edicion-web.pdf.
Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura. (2017, marzo). +aCtitud Co-lectivo de Comunicaciones, Noticias Vivas. http://laboratoriosvivos.com/wp-content/uploads/2017/03/4-edicion-web.pdf.
Medina, M. y Verdejo, A. (2001). Evaluación del aprendizaje estudiantil. Isla Negra
Miranda, J. (2004). El aprendizaje escolar y la metáfora de la construcción. http://www. odiseo.com.mx/2004/01/colaboradores.htm.
Molina, G., Zúñiga, M., Mendoza, L. y Marín, K. (2017). Introducción: al encuentro de una microrrevolución creativa en el norte de Colombia.En G.Molina, L. Mendoza, A. Ortega, F. Ochoa, M. Barraza, ... M. Zúñiga, Tecnologías simbólicas y culturas creativas. La experiencia re-gional de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura (pp. 15-39).Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Ortega, A. y Marín, K. (2017). Primeros pasos en materia tecnológica: carac-terización del estado del uso de las tic en los municipios de Clemencia y María la Baja.En G.Molina, L. Mendoza, A. Ortega, F. Ochoa, M. Barraza, ... M. Zúñiga, Tecnologías simbólicas y culturas creativas. La experiencia regional de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura (pp. 129-135). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Osorio, D. y García, M. (2017). Imagen-espacio de los territorios loca-les: Clemencia y María la Baja. En G.Molina, L. Mendoza, A. Or-tega, F. Ochoa, M. Barraza, ... M. Zúñiga, Tecnologías simbólicas y culturas creativas. La experiencia regional de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura (pp. 44-74). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Programa de las Naciones Unidas (pnud). (2016). Informe regional so-bre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe. http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-idhreview-2016.pdf?download
Ramírez, A. (1999). El constructivismo pedagógico. http://ww2.educar-chile.cl/UserFiles/P0001%5C%5CFile%5C%5cel%20Constructivis-mo%20Pedagógico.pdf
Rogers, C. (1954). Psycho-therapy and personality change. University of Chicago Press.
Sen, A. (2004). ¿Cómo importa la cultura en el desarrollo? Revista Diver-sidad Cultural, Desarrollo y Cohesión Social, 1, 78-94.
Torres, A. (2006). Aprendizaje basado en la investigación. Técnicas didác-ticas. http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Aprendizaje_Basado_en_Investigacion.pdf
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe (Utadeo). (2016). Manual proyecto educativo del Programa de Formación con Enfoque de Innovación Social. Publiday.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929286066176
spelling Ortega Hoyos, Antonio JoséGómez Gómez, NathalyOsorio Vallejo, David2021-08-02T16:41:58Z2021-08-02T16:41:58Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/827910.17227/rce.num80-82792323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14152En este artículo se exponen los principales impactos que se evidenciaron en los participantes del programa de formación desarrollado en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en los municipios de Clemencia y María la Baja, en el departamento de Bolívar (Colombia). Para la investigación se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo-analítico con insumos como entre-vistas, indicadores de seguimiento al proyecto y documentos internos que expo-nen la experiencia vivida en el desarrollo del proceso. Los impactos del programa se analizan a la luz de las capacidades humanas en relación con el objetivo del programa de formación, que buscó fortalecer las dimensiones cognoscitiva, psi-comotoras y afectivas de los participantes. Entre los resultados, se encuentra que este programa contribuyó al estímulo de habilidades y capacidades sociales, al uso y la apropiación de las tic en relación con la generación de productos culturales, y a la consolidación de las identidades individuales y colectivasMade available in DSpace on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8279This paper presents the main impacts shown on participants in a cultural, technolo-gical, and innovational education program developed within the project Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura [Living Labs for Innovation and Culture], in Clemen-cia and María la Baja, towns located in Bolívar, Colombia. A descriptive-analytical qualitative methodology was used. This implied the use of interviews, project fo-llow-up indicators, and internal documents that condense the experience of being within the project. The education program impacts are analyzed through human capacities focused on the training program objectives, which sought to strengthen cognitive, psychomotor, and affective dimensions on the participants. It was found that the project contributed to building social skills and capacities, use and appro-priation of icts (Information and Communication Technologies), and consolidation of individual and collective identities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8279/8702Almeida, G. (2005). El constructivismo como modelo pedagógico. http://galeon.com/tributaria1/Documentos/Constructivismo.pdf.Ausubel, D. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2.a ed.). Trillas.Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una pers-pectiva cognitiva. Ediciones Paidós Ibérica.Bello, R. (2009). Evaluación de impacto. http://www.cepal.org/ilpes/noti-cias/paginas/9/37779/impacto_rbbcproy.pdf.Buber, M. (1995). Yo y tú. Caparrós.Chaparro, F. (2001). Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor de desarrollo. Ci. Inf., Brasília, 30, 19-31.Cortázar, J. (2013). Rayuela. Alfaguara.Coll, C., Martín, E. Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (1997). El constructivismo en el aula. Editorial Graó.Darder, P. y Bach, E. (2007). Aportaciones para repensar la teoría y la práctica educativas desde las emociones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria18, 55-84.Darder, P., Salmurri, F., Royo, M., Carpena, A., Sala, J., Marzo, L. y Albada-lejo, M. (2017). La formación emocional del profesorado. Aprender y educar con bienestar y empatía. Octaedro.Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construc-ción social. Paidós.Gobernación de Bolívar, Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) y Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe (Utadeo). (2014). Implementación de una estrategia para el uso y apropiación de la Cultura como generadora de conocimiento e in-novación social, a través de laboratorios sociales de investigación y creación en el departamento de Bolívar. [Documento técnico del proyecto]. Documentos de Circulación Interna del Proyecto Labo-ratorios Vivos de Innovación y Cultura. Archivo documental de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, Cartagena de Indias.Gobierno de Colombia. (2009). Ley 1341, de 30 de julio de 2009por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la infor-mación y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic), se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Tecnologías de la Informa-ción y las Comunicaciones.Harrow, A. (1978). Taxonomía del dominio psicomotor. El Ateneo.Heidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo. AlianzaJubany, J. (2012). Aprendizaje social y personalizado: conectarse para aprender. Editorial uoc.Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura. (2017, marzo). A ritmo de Dancing Kings, Noticias Vivas. http://laboratoriosvivos.com/wp-con-tent/uploads/2017/03/4-edicion-web.pdf.Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura. (2017, marzo). +aCtitud Co-lectivo de Comunicaciones, Noticias Vivas. http://laboratoriosvivos.com/wp-content/uploads/2017/03/4-edicion-web.pdf.Medina, M. y Verdejo, A. (2001). Evaluación del aprendizaje estudiantil. Isla NegraMiranda, J. (2004). El aprendizaje escolar y la metáfora de la construcción. http://www. odiseo.com.mx/2004/01/colaboradores.htm.Molina, G., Zúñiga, M., Mendoza, L. y Marín, K. (2017). Introducción: al encuentro de una microrrevolución creativa en el norte de Colombia.En G.Molina, L. Mendoza, A. Ortega, F. Ochoa, M. Barraza, ... M. Zúñiga, Tecnologías simbólicas y culturas creativas. La experiencia re-gional de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura (pp. 15-39).Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Ortega, A. y Marín, K. (2017). Primeros pasos en materia tecnológica: carac-terización del estado del uso de las tic en los municipios de Clemencia y María la Baja.En G.Molina, L. Mendoza, A. Ortega, F. Ochoa, M. Barraza, ... M. Zúñiga, Tecnologías simbólicas y culturas creativas. La experiencia regional de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura (pp. 129-135). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Osorio, D. y García, M. (2017). Imagen-espacio de los territorios loca-les: Clemencia y María la Baja. En G.Molina, L. Mendoza, A. Or-tega, F. Ochoa, M. Barraza, ... M. Zúñiga, Tecnologías simbólicas y culturas creativas. La experiencia regional de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura (pp. 44-74). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Programa de las Naciones Unidas (pnud). (2016). Informe regional so-bre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe. http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-idhreview-2016.pdf?downloadRamírez, A. (1999). El constructivismo pedagógico. http://ww2.educar-chile.cl/UserFiles/P0001%5C%5CFile%5C%5cel%20Constructivis-mo%20Pedagógico.pdfRogers, C. (1954). Psycho-therapy and personality change. University of Chicago Press.Sen, A. (2004). ¿Cómo importa la cultura en el desarrollo? Revista Diver-sidad Cultural, Desarrollo y Cohesión Social, 1, 78-94.Torres, A. (2006). Aprendizaje basado en la investigación. Técnicas didác-ticas. http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Aprendizaje_Basado_en_Investigacion.pdfUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe (Utadeo). (2016). Manual proyecto educativo del Programa de Formación con Enfoque de Innovación Social. Publiday.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosDesarrollo comunitarioCogniciónCiudadaníaHabilidadesConstructivismoAprendizajeEducación en tecnologíaCommunity developmentCognitionSkillsConstructivismLearningTechnology educationEducación en cultura, tecnología e innovación : una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.Education on culture, technology, and Innovation : labs educational program and its impacts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14152oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141522024-01-19 13:00:35.765Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co