Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico.
En este artículo presento una reflexión en torno a la propuesta teórica de Norbert Elia, conocida como la sociología histórica, y los retos que se derivan de la misma para el conocimiento histórico. Los elementos centrales de la reflexión giran en torno a la manera como el autor aborda las relacione...
- Autores:
-
Pinilla-Díaz, Alexis V.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8790
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7398
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8790
- Palabra clave:
- Configuraciones
Conocimiento histórico
Proceso civilizatorio
Tiempo social
Configurations
Historical knowledge
Civilization process
Social time
Configurações
Conhecimento histórico
Processo civilizatório
Tempo social
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8f58518ce39f1d1c98f620f431ebca10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8790 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pinilla-Díaz, Alexis V.2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/739810.17227/folios.47-73980120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8790En este artículo presento una reflexión en torno a la propuesta teórica de Norbert Elia, conocida como la sociología histórica, y los retos que se derivan de la misma para el conocimiento histórico. Los elementos centrales de la reflexión giran en torno a la manera como el autor aborda las relaciones entre individuo y sociedad, a las configuraciones que construye a través del tiempo y a las transformaciones psicogenéticas y sociogenéticas como bases para el análisis social. En este análisis se rescata la complementariedad entre sociología e historia, haciendo énfasis en dos elementos centrales: la categoría de configuración y la relación entre tiempo y civilización.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7398In this paper I reflect on the theoretical proposal of Norbert Elia, known as historical sociology, and the challenges for historical knowledge that result from it. The central elements of reflection have to do with the way the author approaches the relationshipsbetween individuals and society, the configurations built over time, and the psychogenetic and sociogenetic transformations as bases for social analysis. This analysis revives the complementarity between sociology and history, emphasizing two central elements:the category of configuration and the relationship between time and civilization.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7398/6033https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7398/7550https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)ConfiguracionesConocimiento históricoProceso civilizatorioTiempo socialConfigurationsHistorical knowledgeCivilization processSocial timeConfiguraçõesConhecimento históricoProcesso civilizatórioTempo socialConfiguraciones eliasianas y conocimiento histórico.Eliasian configurations and historical knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8790oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87902024-01-19 12:58:04.771Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Eliasian configurations and historical knowledge. |
title |
Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico. |
spellingShingle |
Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico. Configuraciones Conocimiento histórico Proceso civilizatorio Tiempo social Configurations Historical knowledge Civilization process Social time Configurações Conhecimento histórico Processo civilizatório Tempo social |
title_short |
Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico. |
title_full |
Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico. |
title_fullStr |
Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico. |
title_full_unstemmed |
Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico. |
title_sort |
Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla-Díaz, Alexis V. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinilla-Díaz, Alexis V. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Configuraciones Conocimiento histórico Proceso civilizatorio Tiempo social |
topic |
Configuraciones Conocimiento histórico Proceso civilizatorio Tiempo social Configurations Historical knowledge Civilization process Social time Configurações Conhecimento histórico Processo civilizatório Tempo social |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Configurations Historical knowledge Civilization process Social time Configurações Conhecimento histórico Processo civilizatório Tempo social |
description |
En este artículo presento una reflexión en torno a la propuesta teórica de Norbert Elia, conocida como la sociología histórica, y los retos que se derivan de la misma para el conocimiento histórico. Los elementos centrales de la reflexión giran en torno a la manera como el autor aborda las relaciones entre individuo y sociedad, a las configuraciones que construye a través del tiempo y a las transformaciones psicogenéticas y sociogenéticas como bases para el análisis social. En este análisis se rescata la complementariedad entre sociología e historia, haciendo énfasis en dos elementos centrales: la categoría de configuración y la relación entre tiempo y civilización. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7398 10.17227/folios.47-7398 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8790 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7398 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8790 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.47-7398 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7398/6033 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7398/7550 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun) Folios; n. 47 (2018): (ene-jun) |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965444452352 |