Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico.

En este artículo presento una reflexión en torno a la propuesta teórica de Norbert Elia, conocida como la sociología histórica, y los retos que se derivan de la misma para el conocimiento histórico. Los elementos centrales de la reflexión giran en torno a la manera como el autor aborda las relacione...

Full description

Autores:
Pinilla-Díaz, Alexis V.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8790
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7398
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8790
Palabra clave:
Configuraciones
Conocimiento histórico
Proceso civilizatorio
Tiempo social
Configurations
Historical knowledge
Civilization process
Social time
Configurações
Conhecimento histórico
Processo civilizatório
Tempo social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8f58518ce39f1d1c98f620f431ebca10
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8790
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pinilla-Díaz, Alexis V.2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/739810.17227/folios.47-73980120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8790En este artículo presento una reflexión en torno a la propuesta teórica de Norbert Elia, conocida como la sociología histórica, y los retos que se derivan de la misma para el conocimiento histórico. Los elementos centrales de la reflexión giran en torno a la manera como el autor aborda las relaciones entre individuo y sociedad, a las configuraciones que construye a través del tiempo y a las transformaciones psicogenéticas y sociogenéticas como bases para el análisis social. En este análisis se rescata la complementariedad entre sociología e historia, haciendo énfasis en dos elementos centrales: la categoría de configuración y la relación entre tiempo y civilización.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7398In this paper I reflect on the theoretical proposal of Norbert Elia, known as historical sociology, and the challenges for historical knowledge that result from it. The central elements of reflection have to do with the way the author approaches the relationshipsbetween individuals and society, the configurations built over time, and the psychogenetic and sociogenetic transformations as bases for social analysis. This analysis revives the complementarity between sociology and history, emphasizing two central elements:the category of configuration and the relationship between time and civilization.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7398/6033https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7398/7550https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)ConfiguracionesConocimiento históricoProceso civilizatorioTiempo socialConfigurationsHistorical knowledgeCivilization processSocial timeConfiguraçõesConhecimento históricoProcesso civilizatórioTempo socialConfiguraciones eliasianas y conocimiento histórico.Eliasian configurations and historical knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8790oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87902024-01-19 12:58:04.771Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Eliasian configurations and historical knowledge.
title Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico.
spellingShingle Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico.
Configuraciones
Conocimiento histórico
Proceso civilizatorio
Tiempo social
Configurations
Historical knowledge
Civilization process
Social time
Configurações
Conhecimento histórico
Processo civilizatório
Tempo social
title_short Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico.
title_full Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico.
title_fullStr Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico.
title_full_unstemmed Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico.
title_sort Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico.
dc.creator.fl_str_mv Pinilla-Díaz, Alexis V.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla-Díaz, Alexis V.
dc.subject.spa.fl_str_mv Configuraciones
Conocimiento histórico
Proceso civilizatorio
Tiempo social
topic Configuraciones
Conocimiento histórico
Proceso civilizatorio
Tiempo social
Configurations
Historical knowledge
Civilization process
Social time
Configurações
Conhecimento histórico
Processo civilizatório
Tempo social
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Configurations
Historical knowledge
Civilization process
Social time
Configurações
Conhecimento histórico
Processo civilizatório
Tempo social
description En este artículo presento una reflexión en torno a la propuesta teórica de Norbert Elia, conocida como la sociología histórica, y los retos que se derivan de la misma para el conocimiento histórico. Los elementos centrales de la reflexión giran en torno a la manera como el autor aborda las relaciones entre individuo y sociedad, a las configuraciones que construye a través del tiempo y a las transformaciones psicogenéticas y sociogenéticas como bases para el análisis social. En este análisis se rescata la complementariedad entre sociología e historia, haciendo énfasis en dos elementos centrales: la categoría de configuración y la relación entre tiempo y civilización.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7398
10.17227/folios.47-7398
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8790
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7398
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8790
identifier_str_mv 10.17227/folios.47-7398
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7398/6033
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7398/7550
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965444452352