Implementación de línea robótica escolar Colegio Técnico Jaime Pardo Leal : primera parte.

Este trabajo está centrado en la creación de un objeto de aprendizaje el cual potencie los conocimientos en el área de robótica apoyándonos en los módulos LEGO MINDSTORM NXT, este objeto de aprendizaje fue elaborado en lenguaje PHP, HTML, Y CSS3, en esta herramienta el profesor puede crear material...

Full description

Autores:
Mahecha Silva, Milton Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2001
Palabra clave:
Objeto de aprendizaje
Educación en tecnología
Encuestas
HTML
Robótica
PHP
Material educativo
Educación secundaria
Educación en tecnología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8f4fe768c836bec81b36ea53299509a8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2001
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de línea robótica escolar Colegio Técnico Jaime Pardo Leal : primera parte.
title Implementación de línea robótica escolar Colegio Técnico Jaime Pardo Leal : primera parte.
spellingShingle Implementación de línea robótica escolar Colegio Técnico Jaime Pardo Leal : primera parte.
Objeto de aprendizaje
Educación en tecnología
Encuestas
HTML
Robótica
PHP
Material educativo
Educación secundaria
Educación en tecnología
title_short Implementación de línea robótica escolar Colegio Técnico Jaime Pardo Leal : primera parte.
title_full Implementación de línea robótica escolar Colegio Técnico Jaime Pardo Leal : primera parte.
title_fullStr Implementación de línea robótica escolar Colegio Técnico Jaime Pardo Leal : primera parte.
title_full_unstemmed Implementación de línea robótica escolar Colegio Técnico Jaime Pardo Leal : primera parte.
title_sort Implementación de línea robótica escolar Colegio Técnico Jaime Pardo Leal : primera parte.
dc.creator.fl_str_mv Mahecha Silva, Milton Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acero Soto, Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mahecha Silva, Milton Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Objeto de aprendizaje
Educación en tecnología
Encuestas
HTML
Robótica
PHP
Material educativo
Educación secundaria
Educación en tecnología
topic Objeto de aprendizaje
Educación en tecnología
Encuestas
HTML
Robótica
PHP
Material educativo
Educación secundaria
Educación en tecnología
description Este trabajo está centrado en la creación de un objeto de aprendizaje el cual potencie los conocimientos en el área de robótica apoyándonos en los módulos LEGO MINDSTORM NXT, este objeto de aprendizaje fue elaborado en lenguaje PHP, HTML, Y CSS3, en esta herramienta el profesor puede crear material educativo (guías), de una manera sencilla y práctica, además de tener un control de tiempos en línea, y poder evaluar lo aprendido por los participantes, los estudiantes pueden interactuar con dichas guías y poder evaluarse a sí mismos con un cuestionario de cada guía. Se llevó a cabo una validación del objeto de aprendizaje la cual se aplicó a estudiantes de grado décimo del colegio técnico Jaime Pardo Leal de la jornada tarde, los cuales dieron un visto bueno del diseño y funcionamiento del objeto de aprendizaje, los profesores que acompañaron el proceso también les agrado el funcionamiento y facilidad de uso de la herramienta.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-24T20:28:58Z
2017-12-12T21:55:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-24T20:28:58Z
2017-12-12T21:55:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18157
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2001
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18157
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv MURCIA FLORIAN Jorge. Manual de Investigaciones, proceso y diseños. Editorial Universidad Santo Tomás. Bogotá. 1990.
Ley 115 de Febrero 8 de 1994 (2009), Título I: Disposiciones preliminares, Artículo 5: “Fines de la educación”, pdf, Congreso de la República de Colombia, recuperado el 30 de agosto del 2012 de: www.secretariasenado.gov.co
Ley 115 de Febrero 8 de 1994 (2009), Título II: Estructura del servicio educativo, sección 3: Educación básica, Artículo 21-23, pdf, Congreso de la República de Colombia, recuperado el 30 de agosto del 2012 de: www.secretariasenado.gov.co
Ley 115 de Febrero 8 de 1994 (2009), Título II: Estructura del servicio educativo, sección 4: Educación media, Artículo 33, pdf, Congreso de la República de Colombia, recuperado el 30 de agosto del 2012 de: www.secretariasenado.gov.co
Ministerio de Educación Nacional, (2008), Estándares Básicos de competencias en Tecnología e informática, “Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!”, pdf, pp. 1-15, información recuperada el 3 de octubre del 2013 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf
http://www.slideshare.net/idiomaspoli/transversalidad
http://www.edutecnologica.com.ar/edutec-antecedentes.htm
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-345921.html
http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view= article&id=93&Itemid=276
http://www.utadeo.edu.co/es/noticia/opinion/robotica-y-automatizacionindustrial/85/realidad-de-la-robotica-en-colombia
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
file:///C:/Users/MILTON/Downloads/DialnetElEntornoLegoMindstormsEnLaIntroduccionALaRobotica-4727782.pdf
http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1284/1/TE_Guier rezRamirezDiego_2013.pdf
http://www.monografias.com/trabajos31/robotica/robotica.shtml
http://www.definicionabc.com/tecnologia/robotica.php
http://www1.eafit.edu.co/astrocol/biblioteca/donwload/Robotica.pdf
http://www.alegsa.com.ar/Dic/robot.php
http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/cyr_0708/archivos/_15/Tema_5.1.htm
http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/robotica-colombiana/92865-3
http://www.monografias.com/trabajos96/introduccion-roboticaeducativa/introduccion-robotica-educativa.shtml
https://es.scribd.com/doc/69897673/8/Definicion-de-Robotica-Educativa
http://www.sabersinfin.com/articulos-2/ciencia-y-tecnologia/1098-la-robicapedagica-una-experiencia-de-la-ensenza-aprendizaje-basado-enproyectos.html
http://colombiadigital.net/opinion/columnistas/artifice-innovacion/item/6684- el-para-que-de-la-robotica-pedagogica.html
http://tin1bach.blogspot.com/2011/02/que-es-lego-mindstorms.html
http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/handle/1992/369/mi_1253.pdf?sequence =1
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2001/1/TE-18157.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2001/2/TE-18157.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe39c3af35b7eadfa4a0dc2e162cf9f0
0a3fce071bbb35e252bf27fc3dbaa59e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444809179365376
spelling Acero Soto, DiegoMahecha Silva, Milton Javier2016-08-24T20:28:58Z2017-12-12T21:55:56Z2016-08-24T20:28:58Z2017-12-12T21:55:56Z2012TE-18157http://hdl.handle.net/20.500.12209/2001instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo está centrado en la creación de un objeto de aprendizaje el cual potencie los conocimientos en el área de robótica apoyándonos en los módulos LEGO MINDSTORM NXT, este objeto de aprendizaje fue elaborado en lenguaje PHP, HTML, Y CSS3, en esta herramienta el profesor puede crear material educativo (guías), de una manera sencilla y práctica, además de tener un control de tiempos en línea, y poder evaluar lo aprendido por los participantes, los estudiantes pueden interactuar con dichas guías y poder evaluarse a sí mismos con un cuestionario de cada guía. Se llevó a cabo una validación del objeto de aprendizaje la cual se aplicó a estudiantes de grado décimo del colegio técnico Jaime Pardo Leal de la jornada tarde, los cuales dieron un visto bueno del diseño y funcionamiento del objeto de aprendizaje, los profesores que acompañaron el proceso también les agrado el funcionamiento y facilidad de uso de la herramienta.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T13:50:28Z No. of bitstreams: 1 TE-18157.pdf: 1186682 bytes, checksum: fe39c3af35b7eadfa4a0dc2e162cf9f0 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T20:28:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18157.pdf: 1186682 bytes, checksum: fe39c3af35b7eadfa4a0dc2e162cf9f0 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T20:28:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18157.pdf: 1186682 bytes, checksum: fe39c3af35b7eadfa4a0dc2e162cf9f0 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18157.pdf: 1186682 bytes, checksum: fe39c3af35b7eadfa4a0dc2e162cf9f0 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalObjeto de aprendizajeEducación en tecnologíaEncuestasHTMLRobóticaPHPMaterial educativoEducación secundariaEducación en tecnologíaImplementación de línea robótica escolar Colegio Técnico Jaime Pardo Leal : primera parte.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMURCIA FLORIAN Jorge. Manual de Investigaciones, proceso y diseños. Editorial Universidad Santo Tomás. Bogotá. 1990.Ley 115 de Febrero 8 de 1994 (2009), Título I: Disposiciones preliminares, Artículo 5: “Fines de la educación”, pdf, Congreso de la República de Colombia, recuperado el 30 de agosto del 2012 de: www.secretariasenado.gov.coLey 115 de Febrero 8 de 1994 (2009), Título II: Estructura del servicio educativo, sección 3: Educación básica, Artículo 21-23, pdf, Congreso de la República de Colombia, recuperado el 30 de agosto del 2012 de: www.secretariasenado.gov.coLey 115 de Febrero 8 de 1994 (2009), Título II: Estructura del servicio educativo, sección 4: Educación media, Artículo 33, pdf, Congreso de la República de Colombia, recuperado el 30 de agosto del 2012 de: www.secretariasenado.gov.coMinisterio de Educación Nacional, (2008), Estándares Básicos de competencias en Tecnología e informática, “Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!”, pdf, pp. 1-15, información recuperada el 3 de octubre del 2013 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdfhttp://www.slideshare.net/idiomaspoli/transversalidadhttp://www.edutecnologica.com.ar/edutec-antecedentes.htmhttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-345921.htmlhttp://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view= article&id=93&Itemid=276http://www.utadeo.edu.co/es/noticia/opinion/robotica-y-automatizacionindustrial/85/realidad-de-la-robotica-en-colombiahttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdffile:///C:/Users/MILTON/Downloads/DialnetElEntornoLegoMindstormsEnLaIntroduccionALaRobotica-4727782.pdfhttp://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1284/1/TE_Guier rezRamirezDiego_2013.pdfhttp://www.monografias.com/trabajos31/robotica/robotica.shtmlhttp://www.definicionabc.com/tecnologia/robotica.phphttp://www1.eafit.edu.co/astrocol/biblioteca/donwload/Robotica.pdfhttp://www.alegsa.com.ar/Dic/robot.phphttp://platea.pntic.mec.es/vgonzale/cyr_0708/archivos/_15/Tema_5.1.htmhttp://www.semana.com/vida-moderna/articulo/robotica-colombiana/92865-3http://www.monografias.com/trabajos96/introduccion-roboticaeducativa/introduccion-robotica-educativa.shtmlhttps://es.scribd.com/doc/69897673/8/Definicion-de-Robotica-Educativahttp://www.sabersinfin.com/articulos-2/ciencia-y-tecnologia/1098-la-robicapedagica-una-experiencia-de-la-ensenza-aprendizaje-basado-enproyectos.htmlhttp://colombiadigital.net/opinion/columnistas/artifice-innovacion/item/6684- el-para-que-de-la-robotica-pedagogica.htmlhttp://tin1bach.blogspot.com/2011/02/que-es-lego-mindstorms.htmlhttp://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/handle/1992/369/mi_1253.pdf?sequence =1ORIGINALTE-18157.pdfapplication/pdf1186682http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2001/1/TE-18157.pdffe39c3af35b7eadfa4a0dc2e162cf9f0MD51THUMBNAILTE-18157.pdf.jpgTE-18157.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4538http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2001/2/TE-18157.pdf.jpg0a3fce071bbb35e252bf27fc3dbaa59eMD5220.500.12209/2001oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20012023-07-27 11:40:55.117Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co