Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud.

El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires tendente a elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en distintas asignaturas. En este escrito nos proponemos problematizar la transversalización de la p...

Full description

Autores:
Morgade, Graciela
Fainsod, Paula
González del Cerro, Catalina
Busca, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4212
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4212
Palabra clave:
Educación sexual
Androcentrismo
Modelo biomédico
Transversalización del género
Pedagogía feminista
Sexual education
Androcentrism
Biomedical model
Mainstreaming of gender
Feminist pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8f4be91b214bfa0abbbdaf17bfd5ba98
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4212
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Morgade, GracielaFainsod, PaulaGonzález del Cerro, CatalinaBusca, Marta2016-06-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/450610.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.1672619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4212El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires tendente a elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en distintas asignaturas. En este escrito nos proponemos problematizar la transversalización de la perspectiva de género en Biología y en Educación para la Salud, dos asignaturas tradicionalmente vinculadas a la educación sexual. Se trata de un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se describen y analizan propuestas de enseñanza elaboradas conjuntamente con la docente a cargo de ambas materias, en una escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires. Como principales resultados encontramos que la transversalización de la perspectiva de género involucra una vigilancia epistemológica sobre el androcentrismo en las fuentes del currículum, así como también una revisión de las principales premisas del modelo bio-médico hegemónico que configuran “núcleos duros” resistentes en ambas asignaturas. En la experiencia descrita encontramos que los aportes de la pedagogía feminista resultan elementos potentes para la enseñanza de la educación sexual desde el abordaje propuesto.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4506This article summarizes the results of a research project from the University of Buenos Aires, which aims to elaborate contents and curricular approaches related to the construction of embodied sex in different subjects. In this paper we will try to problematize the gender perspective in Biology and Health Education, two of the subjects traditionally linked to sexual education. This is participative-action research, in which teaching proposals are described and elaborated together with the teacher in charge of both subjects in a public High School in the City of Buenos Aires. As part of the main results, we have found that the gender perspective involves an epistemological surveillance on the androcentrism in the sources of the curriculum, as well as a revision of the principal premises of the hegemonic medical model. In the described experience we found that the contributions of feminist pedagogy are powerful tools for teaching sex education with the proposed approach.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506/3720https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 149.1672027-1034Educación sexualAndrocentrismoModelo biomédicoTransversalización del géneroPedagogía feministaSexual educationAndrocentrismBiomedical modelMainstreaming of genderFeminist pedagogyEducación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud.Sexual education with a gender perspective : contributions for the teaching in Biology and health education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4212oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42122024-01-19 14:49:07.406Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sexual education with a gender perspective : contributions for the teaching in Biology and health education.
title Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud.
spellingShingle Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud.
Educación sexual
Androcentrismo
Modelo biomédico
Transversalización del género
Pedagogía feminista
Sexual education
Androcentrism
Biomedical model
Mainstreaming of gender
Feminist pedagogy
title_short Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud.
title_full Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud.
title_fullStr Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud.
title_full_unstemmed Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud.
title_sort Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud.
dc.creator.fl_str_mv Morgade, Graciela
Fainsod, Paula
González del Cerro, Catalina
Busca, Marta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morgade, Graciela
Fainsod, Paula
González del Cerro, Catalina
Busca, Marta
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación sexual
Androcentrismo
Modelo biomédico
Transversalización del género
Pedagogía feminista
topic Educación sexual
Androcentrismo
Modelo biomédico
Transversalización del género
Pedagogía feminista
Sexual education
Androcentrism
Biomedical model
Mainstreaming of gender
Feminist pedagogy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Sexual education
Androcentrism
Biomedical model
Mainstreaming of gender
Feminist pedagogy
description El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires tendente a elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en distintas asignaturas. En este escrito nos proponemos problematizar la transversalización de la perspectiva de género en Biología y en Educación para la Salud, dos asignaturas tradicionalmente vinculadas a la educación sexual. Se trata de un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se describen y analizan propuestas de enseñanza elaboradas conjuntamente con la docente a cargo de ambas materias, en una escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires. Como principales resultados encontramos que la transversalización de la perspectiva de género involucra una vigilancia epistemológica sobre el androcentrismo en las fuentes del currículum, así como también una revisión de las principales premisas del modelo bio-médico hegemónico que configuran “núcleos duros” resistentes en ambas asignaturas. En la experiencia descrita encontramos que los aportes de la pedagogía feminista resultan elementos potentes para la enseñanza de la educación sexual desde el abordaje propuesto.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506
10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4212
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4212
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506/3720
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 149.167
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444883596804096