Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud.
El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires tendente a elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en distintas asignaturas. En este escrito nos proponemos problematizar la transversalización de la p...
- Autores:
-
Morgade, Graciela
Fainsod, Paula
González del Cerro, Catalina
Busca, Marta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4212
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4212
- Palabra clave:
- Educación sexual
Androcentrismo
Modelo biomédico
Transversalización del género
Pedagogía feminista
Sexual education
Androcentrism
Biomedical model
Mainstreaming of gender
Feminist pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8f4be91b214bfa0abbbdaf17bfd5ba98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4212 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Morgade, GracielaFainsod, PaulaGonzález del Cerro, CatalinaBusca, Marta2016-06-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/450610.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.1672619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4212El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires tendente a elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en distintas asignaturas. En este escrito nos proponemos problematizar la transversalización de la perspectiva de género en Biología y en Educación para la Salud, dos asignaturas tradicionalmente vinculadas a la educación sexual. Se trata de un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se describen y analizan propuestas de enseñanza elaboradas conjuntamente con la docente a cargo de ambas materias, en una escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires. Como principales resultados encontramos que la transversalización de la perspectiva de género involucra una vigilancia epistemológica sobre el androcentrismo en las fuentes del currículum, así como también una revisión de las principales premisas del modelo bio-médico hegemónico que configuran “núcleos duros” resistentes en ambas asignaturas. En la experiencia descrita encontramos que los aportes de la pedagogía feminista resultan elementos potentes para la enseñanza de la educación sexual desde el abordaje propuesto.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4506This article summarizes the results of a research project from the University of Buenos Aires, which aims to elaborate contents and curricular approaches related to the construction of embodied sex in different subjects. In this paper we will try to problematize the gender perspective in Biology and Health Education, two of the subjects traditionally linked to sexual education. This is participative-action research, in which teaching proposals are described and elaborated together with the teacher in charge of both subjects in a public High School in the City of Buenos Aires. As part of the main results, we have found that the gender perspective involves an epistemological surveillance on the androcentrism in the sources of the curriculum, as well as a revision of the principal premises of the hegemonic medical model. In the described experience we found that the contributions of feminist pedagogy are powerful tools for teaching sex education with the proposed approach.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506/3720https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 149.1672027-1034Educación sexualAndrocentrismoModelo biomédicoTransversalización del géneroPedagogía feministaSexual educationAndrocentrismBiomedical modelMainstreaming of genderFeminist pedagogyEducación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud.Sexual education with a gender perspective : contributions for the teaching in Biology and health education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4212oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42122024-01-19 14:49:07.406Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Sexual education with a gender perspective : contributions for the teaching in Biology and health education. |
title |
Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. |
spellingShingle |
Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. Educación sexual Androcentrismo Modelo biomédico Transversalización del género Pedagogía feminista Sexual education Androcentrism Biomedical model Mainstreaming of gender Feminist pedagogy |
title_short |
Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. |
title_full |
Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. |
title_fullStr |
Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. |
title_full_unstemmed |
Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. |
title_sort |
Educación sexual con perspectiva de género : reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. |
dc.creator.fl_str_mv |
Morgade, Graciela Fainsod, Paula González del Cerro, Catalina Busca, Marta |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morgade, Graciela Fainsod, Paula González del Cerro, Catalina Busca, Marta |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación sexual Androcentrismo Modelo biomédico Transversalización del género Pedagogía feminista |
topic |
Educación sexual Androcentrismo Modelo biomédico Transversalización del género Pedagogía feminista Sexual education Androcentrism Biomedical model Mainstreaming of gender Feminist pedagogy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Sexual education Androcentrism Biomedical model Mainstreaming of gender Feminist pedagogy |
description |
El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires tendente a elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en distintas asignaturas. En este escrito nos proponemos problematizar la transversalización de la perspectiva de género en Biología y en Educación para la Salud, dos asignaturas tradicionalmente vinculadas a la educación sexual. Se trata de un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se describen y analizan propuestas de enseñanza elaboradas conjuntamente con la docente a cargo de ambas materias, en una escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires. Como principales resultados encontramos que la transversalización de la perspectiva de género involucra una vigilancia epistemológica sobre el androcentrismo en las fuentes del currículum, así como también una revisión de las principales premisas del modelo bio-médico hegemónico que configuran “núcleos duros” resistentes en ambas asignaturas. En la experiencia descrita encontramos que los aportes de la pedagogía feminista resultan elementos potentes para la enseñanza de la educación sexual desde el abordaje propuesto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4212 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4212 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506/3720 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 149.167 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444883596804096 |