Rodando la pelota, sintiendo, viviendo y transformando el territorio : sistematización de la experiencia de la Escuela de Fútbol Popular Usmeños.

La Escuela de Fútbol Popular Usmeños realiza su trabajo deportivo, político y pedagógico en la localidad de Usme, en el barrio Valle de Cafam II sector y en el escenario deportivo conocido popularmente como El Hueco, este último, ha sido lugar de diversos conflictos sociales como el expendido y cons...

Full description

Autores:
Niño Sanchez, Yesica Shirley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17099
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17099
Palabra clave:
Topofobia
Fútbol popular y educación popular
Fútbol y territorio
Apropiación territorial
Fútbol popular
Topophobia
Folk football
Popular education
Territorial appropriation
Football and territory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Escuela de Fútbol Popular Usmeños realiza su trabajo deportivo, político y pedagógico en la localidad de Usme, en el barrio Valle de Cafam II sector y en el escenario deportivo conocido popularmente como El Hueco, este último, ha sido lugar de diversos conflictos sociales como el expendido y consumo de sustancias psicoactivas y presencia de bandas delincuenciales, entre otras. Estos conflictos determinaron la participación de la comunidad en el parque, dado que cargo significativamente este lugar de aspectos negativos, convirtiéndolos en topofobias no solo para los niños, niñas y adolescentes sino para sus familias. A partir de esto, la Escuela de Fútbol Popular Usmeños, nace como una propuesta deportiva para recuperar este escenario deportivo y a su vez evitar que los NNAJ entraran en estas dinámicas conflictivas que allí acaecían, por consiguiente, la presente investigación se propone determinar cuales han sido los aportes de las estrategias políticas y pedagógicas del quehacer de la EFPU con relación al territorio, y de qué manera los niños, niñas y adolescentes se han logrado apropiar de este escenario deportivo, para ello se realiza una sistematización de experiencias que permita reconstruir la trayectoria del proceso deportivo y que permita caracterizar las estrategias políticas y pedagógicas e identificar el alcance y las incidencias de todo su trabajo con relación al territorio y la vida de los niños, niñas y adolescentes que participan de la misma.