Educación ciudadana y convivencia democrática. Entre las políticas educativas, la alfabetización escolar y el aprendizaje en la ciudad.
Escasos estudios han abordado la relación entre educación ciudadana y convivencia. No obstante, este artículo proporciona una descripción de la contribución de la educación democrática a la convivencia democrática. Para esta revisión se seleccionaron publicaciones indexadas que ofrecieron elementos...
- Autores:
-
Garcés, Víctor Hugo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14344
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12906
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14344
- Palabra clave:
- Educación
Ciudadanía
Educación ciudadana
Disciplina escolar
Convivencia escolar
Investigación sobre el currículo
Education
Citizenship
Citizenship education
School discipline
School coexistence
Curriculum research
Educação
Educação cidadã
Disciplina escolar
Convivência escolar
Pesquisa sobre currículo
Cidadania
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8f3fa6cc12fd24347171dbd480f48643 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14344 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación ciudadana y convivencia democrática. Entre las políticas educativas, la alfabetización escolar y el aprendizaje en la ciudad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Citizenship education and democratic coexistence. Between the educational practices, the school literacy and learning in the city. |
title |
Educación ciudadana y convivencia democrática. Entre las políticas educativas, la alfabetización escolar y el aprendizaje en la ciudad. |
spellingShingle |
Educación ciudadana y convivencia democrática. Entre las políticas educativas, la alfabetización escolar y el aprendizaje en la ciudad. Educación Ciudadanía Educación ciudadana Disciplina escolar Convivencia escolar Investigación sobre el currículo Education Citizenship Citizenship education School discipline School coexistence Curriculum research Educação Educação cidadã Disciplina escolar Convivência escolar Pesquisa sobre currículo Cidadania |
title_short |
Educación ciudadana y convivencia democrática. Entre las políticas educativas, la alfabetización escolar y el aprendizaje en la ciudad. |
title_full |
Educación ciudadana y convivencia democrática. Entre las políticas educativas, la alfabetización escolar y el aprendizaje en la ciudad. |
title_fullStr |
Educación ciudadana y convivencia democrática. Entre las políticas educativas, la alfabetización escolar y el aprendizaje en la ciudad. |
title_full_unstemmed |
Educación ciudadana y convivencia democrática. Entre las políticas educativas, la alfabetización escolar y el aprendizaje en la ciudad. |
title_sort |
Educación ciudadana y convivencia democrática. Entre las políticas educativas, la alfabetización escolar y el aprendizaje en la ciudad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcés, Víctor Hugo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garcés, Víctor Hugo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Ciudadanía Educación ciudadana Disciplina escolar Convivencia escolar Investigación sobre el currículo |
topic |
Educación Ciudadanía Educación ciudadana Disciplina escolar Convivencia escolar Investigación sobre el currículo Education Citizenship Citizenship education School discipline School coexistence Curriculum research Educação Educação cidadã Disciplina escolar Convivência escolar Pesquisa sobre currículo Cidadania |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Citizenship Citizenship education School discipline School coexistence Curriculum research Educação Educação cidadã Disciplina escolar Convivência escolar Pesquisa sobre currículo Cidadania |
description |
Escasos estudios han abordado la relación entre educación ciudadana y convivencia. No obstante, este artículo proporciona una descripción de la contribución de la educación democrática a la convivencia democrática. Para esta revisión se seleccionaron publicaciones indexadas que ofrecieron elementos para comprender la formación de convivencia ciudadana en Colombia. Los resultados del análisis arrojan tres grandes tendencias: (1) La consolidación de prácticas educativas resultantes de la pugna entre las políticas educativas y la concertación curricular de los maestros. (2) El diseño de programas de alfabetización de ciudadanos basados en el fomento de la interacción con el Estado y las maneras de interactuar en sociedad, el desarrollo de experiencias democráticas que diriman el conflicto multicultural e intercultural conviviendo en diversidad y el uso de problemas reales y simulacros para la discusión democrática y definición de iniciativas ciudadanas de participación y convivencia. (3) Reflexiones que proponen: comunicar la escuela con la maneras de practicar la cultura política y establecer los vínculos sociales que facilitan las tecnologías y los medios; articular la capacitación y participación escolarizada de la comunidad con la normatividad aprendida de la urbe y en la ciudad educadora; complementar la enseñanza moral y cívica con la deliberación y el encuentro con el otro en lugares de decisión; y, fortalecer, desde el aula, las competencias ciudadanas aprendidas en espacios participativos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12906 10.17227/folios.53-12906 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14344 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12906 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14344 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.53-12906 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12906/9033 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun Folios; n. 53 (2021): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166107295744 |
spelling |
Garcés, Víctor Hugo2021-08-02T16:42:34Z2021-08-02T16:42:34Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1290610.17227/folios.53-129060120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14344Escasos estudios han abordado la relación entre educación ciudadana y convivencia. No obstante, este artículo proporciona una descripción de la contribución de la educación democrática a la convivencia democrática. Para esta revisión se seleccionaron publicaciones indexadas que ofrecieron elementos para comprender la formación de convivencia ciudadana en Colombia. Los resultados del análisis arrojan tres grandes tendencias: (1) La consolidación de prácticas educativas resultantes de la pugna entre las políticas educativas y la concertación curricular de los maestros. (2) El diseño de programas de alfabetización de ciudadanos basados en el fomento de la interacción con el Estado y las maneras de interactuar en sociedad, el desarrollo de experiencias democráticas que diriman el conflicto multicultural e intercultural conviviendo en diversidad y el uso de problemas reales y simulacros para la discusión democrática y definición de iniciativas ciudadanas de participación y convivencia. (3) Reflexiones que proponen: comunicar la escuela con la maneras de practicar la cultura política y establecer los vínculos sociales que facilitan las tecnologías y los medios; articular la capacitación y participación escolarizada de la comunidad con la normatividad aprendida de la urbe y en la ciudad educadora; complementar la enseñanza moral y cívica con la deliberación y el encuentro con el otro en lugares de decisión; y, fortalecer, desde el aula, las competencias ciudadanas aprendidas en espacios participativos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12906Scarce studies have addressed the relationship between citizenship education and coexistence. However, this article provides a description of the contribution of democratic education to democratic coexistence. For this review were selected indexed publications that offered elements to understand the training for citizenship coexistence in Colombia. The results of the analysis cast three big trends: (1) The consolidation of educational practices resulting from the struggle between educational policies and the teachers´ curricular concertation. (2) The design of citizen literacy programs based on the encouragement of interaction with political institutions and the ways to interact in society, the development of democratic experiences that settle the multicultural and intercultural conflict living together in diversity and the use of real problems and drills for democratic discussion and definition of citizen initiatives of participation and coexistence. (3) Reflections that propose: communicate the school with the ways of practicing political culture and establish social bonds that technology and media facilitate; articulate the training and school participation of the community with the regulations learned from the city and the educating city; supplement moral and civic teaching with deliberation and meeting with the others in places of decision; and, strengthen, from the classroom, the civic competencies learned in participatory spaces.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12906/9033https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junEducaciónCiudadaníaEducación ciudadanaDisciplina escolarConvivencia escolarInvestigación sobre el currículoEducationCitizenshipCitizenship educationSchool disciplineSchool coexistenceCurriculum researchEducaçãoEducação cidadãDisciplina escolarConvivência escolarPesquisa sobre currículoCidadaniaEducación ciudadana y convivencia democrática. Entre las políticas educativas, la alfabetización escolar y el aprendizaje en la ciudad.Citizenship education and democratic coexistence. Between the educational practices, the school literacy and learning in the city.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14344oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143442024-01-19 12:58:04.683Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |