La profesionalización en la formación del artista docente.

El objetivo de esta investigación se centra en analizar la forma como los artistas docentes de Artes Visuales partícipes del programa de Profesionalización de Artistas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, han sido afectados en su práctica pedagógica desde su vinculac...

Full description

Autores:
Maya Correa, Annabell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1417
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1417
Palabra clave:
Artista docente
Investigación acción
Reflexión
Práctica didáctica
Enseñanza - Aprendizaje
Formación pedagógica
Transposición
Alternancia de saberes
Artes visuales
Artistas
Profesionalización
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8f3ae02b0fe8c2e50541f79915057e75
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1417
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La profesionalización en la formación del artista docente.
title La profesionalización en la formación del artista docente.
spellingShingle La profesionalización en la formación del artista docente.
Artista docente
Investigación acción
Reflexión
Práctica didáctica
Enseñanza - Aprendizaje
Formación pedagógica
Transposición
Alternancia de saberes
Artes visuales
Artistas
Profesionalización
title_short La profesionalización en la formación del artista docente.
title_full La profesionalización en la formación del artista docente.
title_fullStr La profesionalización en la formación del artista docente.
title_full_unstemmed La profesionalización en la formación del artista docente.
title_sort La profesionalización en la formación del artista docente.
dc.creator.fl_str_mv Maya Correa, Annabell
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camargo Lombana, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maya Correa, Annabell
dc.subject.spa.fl_str_mv Artista docente
Investigación acción
Reflexión
Práctica didáctica
Enseñanza - Aprendizaje
Formación pedagógica
Transposición
Alternancia de saberes
topic Artista docente
Investigación acción
Reflexión
Práctica didáctica
Enseñanza - Aprendizaje
Formación pedagógica
Transposición
Alternancia de saberes
Artes visuales
Artistas
Profesionalización
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes visuales
Artistas
Profesionalización
description El objetivo de esta investigación se centra en analizar la forma como los artistas docentes de Artes Visuales partícipes del programa de Profesionalización de Artistas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, han sido afectados en su práctica pedagógica desde su vinculación a este proyecto. Esta inquietud nace a partir de constatar por medio de la indagación con los docentes participantes, que la forma de acceder a la categoría de profesores en Colombia se basa, en su gran mayoría, en la necesidad de laborar o en el deseo de pertenecer al gremio, permitiendo concluir que los saberes están fundados en experiencias laborales en las que se desempeñan como profesionales o en experiencias docentes anteriores, es decir, que se empieza a desempeñar el rol docente desde una experiencia disciplinar sin tener los elementos teóricos necesarios que exige la actividad docente para ejercer la práctica de aula. Por esta razón, esta monografía se plantea el compromiso del artista formador estudiante de la profesionalización, en la construcción de un marco de conocimientos relativo a la pedagogía y la didáctica que le permitan desarrollar su labor y así, asumir la responsabilidad requerida con el estudiante teniendo en cuenta el respeto, la promoción de los derechos humanos en pro de una cultura de paz e igualdad. La observación realizada al Colectivo Ciclo Vital durante la creación, montaje y diseño del vestuario y maquillaje de su obra Villa Flor, recoge los aprendizajes pedagógicos y didácticos recibidos durante la profesionalización, los cuales permitieron llevar a cabo su análisis teniendo como referente metodológico la Acción Investigación Pedagógica, (AIPE) y la metodología cualitativa como sistema para visualizar las propuestas a las que el colectivo se acerca una vez reflexiona su práctica.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T23:12:40Z
2017-12-12T21:48:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T23:12:40Z
2017-12-12T21:48:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11556
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1417
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11556
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1417
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Brousseau G. (1986): Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993).
Brousseau, G. (1988). Le contratdidactique: le milieu. Recherches en Didactique des Mathématiques, 9 (3), 309-336.
Brousseau, G. (1990). La théorie des situations didactiques. Cours donné lors dl’attribution à de Docteur Honoris Causa de l’Université de Montréal.
Cadavid, Ancisar de Jesús. (2015) Responsabilidad social perspectivas para la acción social en Colombia, Fundación universitaria Luis Amigó.
Camargo, et. al., 2010, p. 96
Calvo, Gloria. (2004), La formación de los docentes en colombiaEstudio Diagnóstico Cascante, Cesar.(2014). La formación del profesorado como análisis político de los discursos profesionalizantes. Revista temas de educación. P 44.
Chaves, Salas, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural. Revista Educación, septiembre, año/vol., número 002, Universidad de Costa Rica, pp.59-65.
Chevallard, Y. (1991). La transpositiondidactique. Grenoble : La PenséeSauvage......
Chevallard , Y. 919910. La transposición didáctica: del saber savio al saber enseñado. Buenos Aires, Editorial Aique.
Durand, M. (1996). La enseñanza en las escuelas. París: PressesUniversitaires de France. Revista de Educación, vol. 24, No. 2, 1998, p. 414-416 Fundación universitaria Luis Amigó, ISBN: 978-958-8399-88-1 Responsabilidad social perspectivas para la acción social en Colombia, Medellín, Colombia.
García, Víctor, Hoz, (1987), Pedagogía visible y educación invisible. Ediciones Rialpsa, Grotowski, Jerzy. (1992), Hacia un Teatro Pobre: Siglo Veintiuno, Bogotá, Colombia.
Grotowski, Jerzy. (1992), Hacia un Teatro Pobre: Siglo Veintiuno, Bogotá, Colombia.
Matos, J. (1995) El paradigma sociocultural de L. S. Vigotsky y su aplicación en la educación (mineo). Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Merchán, Price, Carolina. (2008) La gestión cultural1 de la Educación Artística folios No 28 Facultad de Humanidades.
Merchan .price, Carolina.(2011) Hablar y escribir sobre la obra: una problemática interdidáctica para la enseñanza artística y cultural. Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Merchán, Price, Carolina. (2015), Mediación docente y profesionalización, aportes para la comprensión de la acción docente. Documento de trabajo. Septiembre 9 de 2015
Stenhouse, Lawrence. (1987). La investigación como base de la enseñanza. 1ª. Edición, ediciones Morata, S, L. C/Mejía Lequerica, 12.28004- Madrid.
Sensevy, G.2007 Categorías para describir y comprender la acción didáctica
Sensevy, G., Mercier, A., Schubauer-Leoni, M-L., Ligozat, F. & Perrot, G (2005). An attempt to model the teacher’s action in mathematics, Educational Studies in mathematics, 59(1) Obtenido de: Texto del Colectivo Ciclo Vital
Parra. (2004). Revista Enfoques Educacionales Volumen No6 (1).
Ramírez Bravo, (2008) La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos olios 108 folios, Segunda época, No 28, Segundo semestre de 2008
Restrepo Gómez, Bernardo (2004) La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia, Educación y Educadores, núm. 7, pp. 45-55
Rickenmann René (década de los noventa) .Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formacióndel profesorado. Universidad de Ginebra (Suiza). Recuperado de:www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-didáctica-RR.pdf
Universidad Pedagógica Nacional. Programa profesionalización de artistasFacultad de bellas artes, Programa de Licenciatura en Artes escénicas, Música y Artes Visuales. Bogotá, Colombia.
Schon (1983: 40), El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Temas de educación. Paidos A&M Grafica, España
Uricochea Fernando (1999) La profesionalización académica en Colombia, estructura y procesos. Tom Editores – IEPRI. Santa Fe de Bogotá, Colombia
Werner Hofmann 1992 (1987), Los fundamentos del arte moderno., Barcelona, Península.
Vygotsky L. (1981)El aspecto socio-culturaldel pensamiento y del lenguaje
Vygotsky L.(1982)La Teoría del Desarrollo Social
Zabalza, M. (1993). [Prologo]. En S. de la Torre. Didáctica y currículo. Bases y componentes del proceso formativo. Madrid: Dykinson.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1417/1/TE-11556.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1417/2/TE-11556.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb1fe91b3ad8520dc1075e587727a798
f99fd9fda934f5a91604f3ee56f2d05a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444789945335808
spelling Camargo Lombana, CarolinaMaya Correa, Annabell2016-10-11T23:12:40Z2017-12-12T21:48:38Z2016-10-11T23:12:40Z2017-12-12T21:48:38Z2016TE-11556http://hdl.handle.net/20.500.12209/1417instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El objetivo de esta investigación se centra en analizar la forma como los artistas docentes de Artes Visuales partícipes del programa de Profesionalización de Artistas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, han sido afectados en su práctica pedagógica desde su vinculación a este proyecto. Esta inquietud nace a partir de constatar por medio de la indagación con los docentes participantes, que la forma de acceder a la categoría de profesores en Colombia se basa, en su gran mayoría, en la necesidad de laborar o en el deseo de pertenecer al gremio, permitiendo concluir que los saberes están fundados en experiencias laborales en las que se desempeñan como profesionales o en experiencias docentes anteriores, es decir, que se empieza a desempeñar el rol docente desde una experiencia disciplinar sin tener los elementos teóricos necesarios que exige la actividad docente para ejercer la práctica de aula. Por esta razón, esta monografía se plantea el compromiso del artista formador estudiante de la profesionalización, en la construcción de un marco de conocimientos relativo a la pedagogía y la didáctica que le permitan desarrollar su labor y así, asumir la responsabilidad requerida con el estudiante teniendo en cuenta el respeto, la promoción de los derechos humanos en pro de una cultura de paz e igualdad. La observación realizada al Colectivo Ciclo Vital durante la creación, montaje y diseño del vestuario y maquillaje de su obra Villa Flor, recoge los aprendizajes pedagógicos y didácticos recibidos durante la profesionalización, los cuales permitieron llevar a cabo su análisis teniendo como referente metodológico la Acción Investigación Pedagógica, (AIPE) y la metodología cualitativa como sistema para visualizar las propuestas a las que el colectivo se acerca una vez reflexiona su práctica.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-09-21T16:46:05Z No. of bitstreams: 1 TE-11556.pdf: 4773601 bytes, checksum: bb1fe91b3ad8520dc1075e587727a798 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T23:12:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11556.pdf: 4773601 bytes, checksum: bb1fe91b3ad8520dc1075e587727a798 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T23:12:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11556.pdf: 4773601 bytes, checksum: bb1fe91b3ad8520dc1075e587727a798 (MD5) Previous issue date: 2016-09-21Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11556.pdf: 4773601 bytes, checksum: bb1fe91b3ad8520dc1075e587727a798 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArtista docenteInvestigación acciónReflexiónPráctica didácticaEnseñanza - AprendizajeFormación pedagógicaTransposiciónAlternancia de saberesArtes visualesArtistasProfesionalizaciónLa profesionalización en la formación del artista docente.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Brousseau G. (1986): Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993).Brousseau, G. (1988). Le contratdidactique: le milieu. Recherches en Didactique des Mathématiques, 9 (3), 309-336.Brousseau, G. (1990). La théorie des situations didactiques. Cours donné lors dl’attribution à de Docteur Honoris Causa de l’Université de Montréal.Cadavid, Ancisar de Jesús. (2015) Responsabilidad social perspectivas para la acción social en Colombia, Fundación universitaria Luis Amigó.Camargo, et. al., 2010, p. 96Calvo, Gloria. (2004), La formación de los docentes en colombiaEstudio Diagnóstico Cascante, Cesar.(2014). La formación del profesorado como análisis político de los discursos profesionalizantes. Revista temas de educación. P 44.Chaves, Salas, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural. Revista Educación, septiembre, año/vol., número 002, Universidad de Costa Rica, pp.59-65.Chevallard, Y. (1991). La transpositiondidactique. Grenoble : La PenséeSauvage......Chevallard , Y. 919910. La transposición didáctica: del saber savio al saber enseñado. Buenos Aires, Editorial Aique.Durand, M. (1996). La enseñanza en las escuelas. París: PressesUniversitaires de France. Revista de Educación, vol. 24, No. 2, 1998, p. 414-416 Fundación universitaria Luis Amigó, ISBN: 978-958-8399-88-1 Responsabilidad social perspectivas para la acción social en Colombia, Medellín, Colombia.García, Víctor, Hoz, (1987), Pedagogía visible y educación invisible. Ediciones Rialpsa, Grotowski, Jerzy. (1992), Hacia un Teatro Pobre: Siglo Veintiuno, Bogotá, Colombia.Grotowski, Jerzy. (1992), Hacia un Teatro Pobre: Siglo Veintiuno, Bogotá, Colombia.Matos, J. (1995) El paradigma sociocultural de L. S. Vigotsky y su aplicación en la educación (mineo). Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.Merchán, Price, Carolina. (2008) La gestión cultural1 de la Educación Artística folios No 28 Facultad de Humanidades.Merchan .price, Carolina.(2011) Hablar y escribir sobre la obra: una problemática interdidáctica para la enseñanza artística y cultural. Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)Merchán, Price, Carolina. (2015), Mediación docente y profesionalización, aportes para la comprensión de la acción docente. Documento de trabajo. Septiembre 9 de 2015Stenhouse, Lawrence. (1987). La investigación como base de la enseñanza. 1ª. Edición, ediciones Morata, S, L. C/Mejía Lequerica, 12.28004- Madrid.Sensevy, G.2007 Categorías para describir y comprender la acción didácticaSensevy, G., Mercier, A., Schubauer-Leoni, M-L., Ligozat, F. & Perrot, G (2005). An attempt to model the teacher’s action in mathematics, Educational Studies in mathematics, 59(1) Obtenido de: Texto del Colectivo Ciclo VitalParra. (2004). Revista Enfoques Educacionales Volumen No6 (1).Ramírez Bravo, (2008) La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos olios 108 folios, Segunda época, No 28, Segundo semestre de 2008Restrepo Gómez, Bernardo (2004) La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia, Educación y Educadores, núm. 7, pp. 45-55Rickenmann René (década de los noventa) .Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formacióndel profesorado. Universidad de Ginebra (Suiza). Recuperado de:www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-didáctica-RR.pdfUniversidad Pedagógica Nacional. Programa profesionalización de artistasFacultad de bellas artes, Programa de Licenciatura en Artes escénicas, Música y Artes Visuales. Bogotá, Colombia.Schon (1983: 40), El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Temas de educación. Paidos A&M Grafica, EspañaUricochea Fernando (1999) La profesionalización académica en Colombia, estructura y procesos. Tom Editores – IEPRI. Santa Fe de Bogotá, ColombiaWerner Hofmann 1992 (1987), Los fundamentos del arte moderno., Barcelona, Península.Vygotsky L. (1981)El aspecto socio-culturaldel pensamiento y del lenguajeVygotsky L.(1982)La Teoría del Desarrollo SocialZabalza, M. (1993). [Prologo]. En S. de la Torre. Didáctica y currículo. Bases y componentes del proceso formativo. Madrid: Dykinson.ORIGINALTE-11556.pdfapplication/pdf4773601http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1417/1/TE-11556.pdfbb1fe91b3ad8520dc1075e587727a798MD51THUMBNAILTE-11556.pdf.jpgTE-11556.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11303http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1417/2/TE-11556.pdf.jpgf99fd9fda934f5a91604f3ee56f2d05aMD5220.500.12209/1417oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14172023-08-02 16:14:29.369Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co