La profesionalización en la formación del artista docente.

El objetivo de esta investigación se centra en analizar la forma como los artistas docentes de Artes Visuales partícipes del programa de Profesionalización de Artistas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, han sido afectados en su práctica pedagógica desde su vinculac...

Full description

Autores:
Maya Correa, Annabell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1417
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1417
Palabra clave:
Artista docente
Investigación acción
Reflexión
Práctica didáctica
Enseñanza - Aprendizaje
Formación pedagógica
Transposición
Alternancia de saberes
Artes visuales
Artistas
Profesionalización
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación se centra en analizar la forma como los artistas docentes de Artes Visuales partícipes del programa de Profesionalización de Artistas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, han sido afectados en su práctica pedagógica desde su vinculación a este proyecto. Esta inquietud nace a partir de constatar por medio de la indagación con los docentes participantes, que la forma de acceder a la categoría de profesores en Colombia se basa, en su gran mayoría, en la necesidad de laborar o en el deseo de pertenecer al gremio, permitiendo concluir que los saberes están fundados en experiencias laborales en las que se desempeñan como profesionales o en experiencias docentes anteriores, es decir, que se empieza a desempeñar el rol docente desde una experiencia disciplinar sin tener los elementos teóricos necesarios que exige la actividad docente para ejercer la práctica de aula. Por esta razón, esta monografía se plantea el compromiso del artista formador estudiante de la profesionalización, en la construcción de un marco de conocimientos relativo a la pedagogía y la didáctica que le permitan desarrollar su labor y así, asumir la responsabilidad requerida con el estudiante teniendo en cuenta el respeto, la promoción de los derechos humanos en pro de una cultura de paz e igualdad. La observación realizada al Colectivo Ciclo Vital durante la creación, montaje y diseño del vestuario y maquillaje de su obra Villa Flor, recoge los aprendizajes pedagógicos y didácticos recibidos durante la profesionalización, los cuales permitieron llevar a cabo su análisis teniendo como referente metodológico la Acción Investigación Pedagógica, (AIPE) y la metodología cualitativa como sistema para visualizar las propuestas a las que el colectivo se acerca una vez reflexiona su práctica.