Una estética de la crueldad : la crueldad como posibilidad de creación entre Nietzsche y Artaud.
El propósito del presente trabajo es establecer la relación entre las posturas filosóficas de Nietzsche y Artaud alrededor del concepto de crueldad. Así mismo, se espera presentar una respuesta tentativa a la siguiente pregunta: ¿Cómo el concepto de crueldad es relevante para la creación dentro de l...
- Autores:
-
Vargas Castillo, Karen Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11263
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11263
- Palabra clave:
- Crueldad
Voluntad
Creación vital
Cuerpo
Arte
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- License
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El propósito del presente trabajo es establecer la relación entre las posturas filosóficas de Nietzsche y Artaud alrededor del concepto de crueldad. Así mismo, se espera presentar una respuesta tentativa a la siguiente pregunta: ¿Cómo el concepto de crueldad es relevante para la creación dentro de la estética vitalista? Lo anterior enmarcado en el estudio de la Genealogía de la Moral y el Nacimiento de la Tragedia – lugar en donde Nietzsche esclarece su concepción de crueldad con relación a las fuerzas de creación y a la capacidad artística del hombre – y en el estudio de El Teatro y su Doble, obra donde Artaud expone su concepción artística de la crueldad apoyado en una nueva concepción de la corporalidad. Desde el encuentro entre los dos autores se plantea una propuesta estética de la crueldad enmarcada dentro de un vitalismo estético que permite entender algunas propuestas contemporáneas, ejemplo de ello son las prácticas indígenas y el Butoh, como una apuesta de creación dentro de la experiencia de crueldad. Se expone la necesidad de la reactualización del concepto de crueldad dado su aporte a la concepción de vida y cuerpo dentro del arte y de la creación contemporánea. |
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