Ruta pedagógica : abejas, naturaleza y cuidado de la vida en la Institución Educativa San José de Caquetania en las Sabanas del Yarí (Caquetá).
La siguiente sistematización de práctica integral tiene como objetivo reconocer la relación humano-abeja como estrategia pedagógica y didáctica que aporta al cuidado de la vida en la Institución Educativa San Jose de Caquetania y en la comunidad de las Sabanas del Yarí. Desde el departamento del Caq...
- Autores:
-
Ramirez Fonseca, Maria Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20950
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20950
- Palabra clave:
- Cuidado de la vida
Territorio
Contexto
Abejas
Naturaleza
Care of life
Territory
Context
Bees
Nature
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La siguiente sistematización de práctica integral tiene como objetivo reconocer la relación humano-abeja como estrategia pedagógica y didáctica que aporta al cuidado de la vida en la Institución Educativa San Jose de Caquetania y en la comunidad de las Sabanas del Yarí. Desde el departamento del Caquetá, esta iniciativa busca enfrentar las diferentes problemáticas que afectan este territorio, caracterizado por su diversidad natural y cultural, en articulación con el programa PNUD (Proyecto Educativo de las Naciones Unidas). A partir de proyectos contextualizados, se fomenta la implementación de buenas prácticas que fortalezcan el territorio y permitan que las voces y posturas de la comunidad sean reconocidas y consideradas. En este panorama la práctica pedagógica y didáctica integral se articula con el proyecto “Amazonia Sostenible Para la Paz” -Proyecto Marco-, donde se busca potenciar los elementos productivos de la región, y mediante la educación, propiciar un acercamiento hacia la comprensión de la vida en el territorio. Además, cada capítulo posee un foto-relato, que representa la memoria colectiva e individual de las experiencias vividas, resaltando momentos característicos en cuanto a reflexiones y aprendizajes emergentes de este territorio. |
---|