Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia.
Trabajo monográfico de orden documental desarrollado en torno a la oralidad en la primera infancia en el campo pedagógico, desde la indagación de los trabajos de investigación identificados del 2001 al 2014-1, en las siguientes instituciones: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital,...
- Autores:
-
Gaona Suarez, Sandra Milena
Gómez Garzón, Angie Patricia
Rodríguez Hidrobo, Stephany Victoria
Torres Chaux, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2477
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2477
- Palabra clave:
- Concepciones de infancia
Lenguaje
Discurso
Oralidad – Primera infancia – 2001-2014
Investigación educativa
Análisis documental
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_8f1165bddfcebf8e36722f98302a92c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2477 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia. |
title |
Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia. |
spellingShingle |
Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia. Concepciones de infancia Lenguaje Discurso Oralidad – Primera infancia – 2001-2014 Investigación educativa Análisis documental |
title_short |
Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia. |
title_full |
Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia. |
title_fullStr |
Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia. |
title_full_unstemmed |
Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia. |
title_sort |
Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaona Suarez, Sandra Milena Gómez Garzón, Angie Patricia Rodríguez Hidrobo, Stephany Victoria Torres Chaux, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rincón Wilches, Claudia Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gaona Suarez, Sandra Milena Gómez Garzón, Angie Patricia Rodríguez Hidrobo, Stephany Victoria Torres Chaux, Diana Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepciones de infancia Lenguaje Discurso |
topic |
Concepciones de infancia Lenguaje Discurso Oralidad – Primera infancia – 2001-2014 Investigación educativa Análisis documental |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Oralidad – Primera infancia – 2001-2014 Investigación educativa Análisis documental |
description |
Trabajo monográfico de orden documental desarrollado en torno a la oralidad en la primera infancia en el campo pedagógico, desde la indagación de los trabajos de investigación identificados del 2001 al 2014-1, en las siguientes instituciones: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital, Universidad Nacional y Universidad Pedagógica Nacional. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-29T21:28:19Z 2017-12-12T21:59:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-29T21:28:19Z 2017-12-12T21:59:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18545 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2477 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18545 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2477 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adell, Jordi (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 05/02/2015]. http://www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/coordinaciones/informaticai/documentos/ La%20Multimedia%20y%20sus%20implicaciones.htm Bajtín, M.M (1982) “Estética de la creación verbal. Baquero. R (1997) Vigotsky y el Aprendizaje Escolar. Editorial Aique. Argentina. Baquero, R (1996) Análisis de Vigotsky, según Ricardo Baquero. Bernal, G (2005) tradición oral, escuela y modernidad. Bogotá: Cooperativa Ed. Magisterio. Cajiao. F (1997) El Desarrollo del Lenguaje y la Construcción de Conocimiento. Revista Colombiana de Psicología. Recuperado de [2015. 25 de febrero]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/TEXTO-SOBRE-LENGIAJE-FRANCISOCAJIAO.pdf. Camps .A. (2012) Hablar en Clase, Aprender la lengua. Departamento de la lengua y la Literatura Universidad Autónoma de Barcelona. Jaimes. G y Rodríguez. L (2008). El desarrollo de la Oralidad en el Preescolar, practica cognitiva, discursiva y cultural. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia. Jaimes, G., Jurado, F., Niño, H., Vásquez, F., Gutiérrez, Y., Montoya, M,. (2014). Oralidades. Saberes y experiencias de investigación en red. Código de la Infancia y la Adolescencia. (2006). “Ley 1098 de 2006”. http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/SRPA/Tab/CIyALey-1098-de-2006.pdf. [Documento en línea]. [Fecha de consulta: 10/03/2015] Dulzaides. M Y Molina. A. (2004) “Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso” http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v12n2/aci11204.pdf consultado el 13 de agosto de 2015. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. Vol. 12, N 2 Fandiño, G., Rueda, L., Contreras M., Mora, C., Echeverri, M., Méndez, M. (2011). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. [Libro en línea]. [Fecha de consulta: 24/02/2015]. file:///C:/Users/angie/Downloads/Lineamiento_pedagogico.pdf%202011.pdf Gamboa P, Pérez L (2014). “De objeto a campo de estudio. Aportes para el debate en la licenciatura en educación infantil”. Documento en construcción. Gonzáles, M; Castro, Z; Quinche, C & Ibáñez, M. (Mayo, 2013). Una mirada crítica a la perspectiva de derechos y una propositiva sobre el niño como sujeto. Grupo de estudio realidades sociales de la infancia. Gonzales, M; Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación infantil. Gutiérrez, Y. (2010). La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia”. Revista Infancias Imágenes / pp 24-34 / Vol. 9 / No.2 / Julio - Diciembre de 2010. Lucci, Marcos Antonio. (2006) la propuesta de Vygotsky: la psicología sociohistórica. Martínez, E. (2013). Los estados de conocimiento de la investigación educativa: su objeto, su método y su epistemología. Molano, C., Castro, L., Cárdenas, B., Turriago, C., Gómez, M., Liévano, L., Acosta, M., Camargo, M., Valderrama, N., Buitrago, E., Vázquez, L., Reyes, Y., (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral” Documento # 20. [Libro en línea]. [Fecha de consulta: 05/11/2014]. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article341487_doc25.pdf Mostacero, R (2013). Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas. Narodowski, Mariano (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Narodowski, Mariano (2013) Hacia un mundo sin adultos. Infancias hiper y desrealizadas en la era de los derechos del niño” http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/2686/2301 López, F (2OO2). El análisis de contenido como método de investigación. Pérez, G (2007). “Investigación cualitativa. Retos e interrogantes”. Postman, Neil. (1982) La desaparición de la niñez Rodríguez. M. (1995) “Hablar” en la Escuela: ¿para qué?...¿Cómo?. Blog de Área de Formación Docente. Sánchez, M. (2001). Módulo de fundamentos de investigación. Sánchez M y Vega J. (2003) “Algunos aspectos teóricos- conceptuales sobre el análisis documental y el análisis de información” Secretaria Distrital de Integración Social y Secretaria de educación Distrital. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaria de Educación. Resolución N° 188 del 24 de Enero de 2007. Tusón. A. (1994). Enseñar lenguaje para aprender a comunicarse. Van Dijk, Teun A. (1980) Estructuras y funciones del discurso. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2477/1/TE-18545.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2477/2/TE-18545.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2824be804007cd14f0f825ae95490f57 385ef0fe118c8a98bd41db9f3f715412 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444818624937984 |
spelling |
Rincón Wilches, Claudia MarcelaGaona Suarez, Sandra MilenaGómez Garzón, Angie PatriciaRodríguez Hidrobo, Stephany VictoriaTorres Chaux, Diana Carolina2017-03-29T21:28:19Z2017-12-12T21:59:46Z2017-03-29T21:28:19Z2017-12-12T21:59:46Z2012TE-18545http://hdl.handle.net/20.500.12209/2477instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo monográfico de orden documental desarrollado en torno a la oralidad en la primera infancia en el campo pedagógico, desde la indagación de los trabajos de investigación identificados del 2001 al 2014-1, en las siguientes instituciones: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital, Universidad Nacional y Universidad Pedagógica Nacional.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-18T16:09:49Z No. of bitstreams: 1 TE-18545.pdf: 2177016 bytes, checksum: 2824be804007cd14f0f825ae95490f57 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-29T21:28:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18545.pdf: 2177016 bytes, checksum: 2824be804007cd14f0f825ae95490f57 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-29T21:28:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18545.pdf: 2177016 bytes, checksum: 2824be804007cd14f0f825ae95490f57 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18545.pdf: 2177016 bytes, checksum: 2824be804007cd14f0f825ae95490f57 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConcepciones de infanciaLenguajeDiscursoOralidad – Primera infancia – 2001-2014Investigación educativaAnálisis documentalEstudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdell, Jordi (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 05/02/2015]. http://www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/coordinaciones/informaticai/documentos/ La%20Multimedia%20y%20sus%20implicaciones.htmBajtín, M.M (1982) “Estética de la creación verbal.Baquero. R (1997) Vigotsky y el Aprendizaje Escolar. Editorial Aique. Argentina.Baquero, R (1996) Análisis de Vigotsky, según Ricardo Baquero.Bernal, G (2005) tradición oral, escuela y modernidad. Bogotá: Cooperativa Ed. Magisterio.Cajiao. F (1997) El Desarrollo del Lenguaje y la Construcción de Conocimiento. Revista Colombiana de Psicología. Recuperado de [2015. 25 de febrero]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/TEXTO-SOBRE-LENGIAJE-FRANCISOCAJIAO.pdf.Camps .A. (2012) Hablar en Clase, Aprender la lengua. Departamento de la lengua y la Literatura Universidad Autónoma de Barcelona.Jaimes. G y Rodríguez. L (2008). El desarrollo de la Oralidad en el Preescolar, practica cognitiva, discursiva y cultural. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.Jaimes, G., Jurado, F., Niño, H., Vásquez, F., Gutiérrez, Y., Montoya, M,. (2014). Oralidades. Saberes y experiencias de investigación en red.Código de la Infancia y la Adolescencia. (2006). “Ley 1098 de 2006”. http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/SRPA/Tab/CIyALey-1098-de-2006.pdf. [Documento en línea]. [Fecha de consulta: 10/03/2015]Dulzaides. M Y Molina. A. (2004) “Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso” http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v12n2/aci11204.pdf consultado el 13 de agosto de 2015. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. Vol. 12, N 2Fandiño, G., Rueda, L., Contreras M., Mora, C., Echeverri, M., Méndez, M. (2011). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. [Libro en línea]. [Fecha de consulta: 24/02/2015]. file:///C:/Users/angie/Downloads/Lineamiento_pedagogico.pdf%202011.pdfGamboa P, Pérez L (2014). “De objeto a campo de estudio. Aportes para el debate en la licenciatura en educación infantil”. Documento en construcción.Gonzáles, M; Castro, Z; Quinche, C & Ibáñez, M. (Mayo, 2013). Una mirada crítica a la perspectiva de derechos y una propositiva sobre el niño como sujeto. Grupo de estudio realidades sociales de la infancia.Gonzales, M; Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación infantil.Gutiérrez, Y. (2010). La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia”. Revista Infancias Imágenes / pp 24-34 / Vol. 9 / No.2 / Julio - Diciembre de 2010.Lucci, Marcos Antonio. (2006) la propuesta de Vygotsky: la psicología sociohistórica.Martínez, E. (2013). Los estados de conocimiento de la investigación educativa: su objeto, su método y su epistemología.Molano, C., Castro, L., Cárdenas, B., Turriago, C., Gómez, M., Liévano, L., Acosta, M., Camargo, M., Valderrama, N., Buitrago, E., Vázquez, L., Reyes, Y., (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral” Documento # 20. [Libro en línea]. [Fecha de consulta: 05/11/2014]. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article341487_doc25.pdfMostacero, R (2013). Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas.Narodowski, Mariano (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual.Narodowski, Mariano (2013) Hacia un mundo sin adultos. Infancias hiper y desrealizadas en la era de los derechos del niño” http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/2686/2301López, F (2OO2). El análisis de contenido como método de investigación.Pérez, G (2007). “Investigación cualitativa. Retos e interrogantes”.Postman, Neil. (1982) La desaparición de la niñezRodríguez. M. (1995) “Hablar” en la Escuela: ¿para qué?...¿Cómo?. Blog de Área de Formación Docente.Sánchez, M. (2001). Módulo de fundamentos de investigación.Sánchez M y Vega J. (2003) “Algunos aspectos teóricos- conceptuales sobre el análisis documental y el análisis de información”Secretaria Distrital de Integración Social y Secretaria de educación Distrital. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaria de Educación. Resolución N° 188 del 24 de Enero de 2007.Tusón. A. (1994). Enseñar lenguaje para aprender a comunicarse.Van Dijk, Teun A. (1980) Estructuras y funciones del discurso.ORIGINALTE-18545.pdfapplication/pdf2177016http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2477/1/TE-18545.pdf2824be804007cd14f0f825ae95490f57MD51THUMBNAILTE-18545.pdf.jpgTE-18545.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6536http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2477/2/TE-18545.pdf.jpg385ef0fe118c8a98bd41db9f3f715412MD5220.500.12209/2477oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24772023-05-09 15:26:52.843Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |