Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia.

Trabajo monográfico de orden documental desarrollado en torno a la oralidad en la primera infancia en el campo pedagógico, desde la indagación de los trabajos de investigación identificados del 2001 al 2014-1, en las siguientes instituciones: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital,...

Full description

Autores:
Gaona Suarez, Sandra Milena
Gómez Garzón, Angie Patricia
Rodríguez Hidrobo, Stephany Victoria
Torres Chaux, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2477
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2477
Palabra clave:
Concepciones de infancia
Lenguaje
Discurso
Oralidad – Primera infancia – 2001-2014
Investigación educativa
Análisis documental
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8f1165bddfcebf8e36722f98302a92c3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2477
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia.
title Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia.
spellingShingle Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia.
Concepciones de infancia
Lenguaje
Discurso
Oralidad – Primera infancia – 2001-2014
Investigación educativa
Análisis documental
title_short Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia.
title_full Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia.
title_fullStr Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia.
title_full_unstemmed Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia.
title_sort Estudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia.
dc.creator.fl_str_mv Gaona Suarez, Sandra Milena
Gómez Garzón, Angie Patricia
Rodríguez Hidrobo, Stephany Victoria
Torres Chaux, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincón Wilches, Claudia Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gaona Suarez, Sandra Milena
Gómez Garzón, Angie Patricia
Rodríguez Hidrobo, Stephany Victoria
Torres Chaux, Diana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones de infancia
Lenguaje
Discurso
topic Concepciones de infancia
Lenguaje
Discurso
Oralidad – Primera infancia – 2001-2014
Investigación educativa
Análisis documental
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Oralidad – Primera infancia – 2001-2014
Investigación educativa
Análisis documental
description Trabajo monográfico de orden documental desarrollado en torno a la oralidad en la primera infancia en el campo pedagógico, desde la indagación de los trabajos de investigación identificados del 2001 al 2014-1, en las siguientes instituciones: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital, Universidad Nacional y Universidad Pedagógica Nacional.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-29T21:28:19Z
2017-12-12T21:59:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-29T21:28:19Z
2017-12-12T21:59:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18545
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2477
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18545
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2477
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adell, Jordi (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 05/02/2015]. http://www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/coordinaciones/informaticai/documentos/ La%20Multimedia%20y%20sus%20implicaciones.htm
Bajtín, M.M (1982) “Estética de la creación verbal.
Baquero. R (1997) Vigotsky y el Aprendizaje Escolar. Editorial Aique. Argentina.
Baquero, R (1996) Análisis de Vigotsky, según Ricardo Baquero.
Bernal, G (2005) tradición oral, escuela y modernidad. Bogotá: Cooperativa Ed. Magisterio.
Cajiao. F (1997) El Desarrollo del Lenguaje y la Construcción de Conocimiento. Revista Colombiana de Psicología. Recuperado de [2015. 25 de febrero]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/TEXTO-SOBRE-LENGIAJE-FRANCISOCAJIAO.pdf.
Camps .A. (2012) Hablar en Clase, Aprender la lengua. Departamento de la lengua y la Literatura Universidad Autónoma de Barcelona.
Jaimes. G y Rodríguez. L (2008). El desarrollo de la Oralidad en el Preescolar, practica cognitiva, discursiva y cultural. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.
Jaimes, G., Jurado, F., Niño, H., Vásquez, F., Gutiérrez, Y., Montoya, M,. (2014). Oralidades. Saberes y experiencias de investigación en red.
Código de la Infancia y la Adolescencia. (2006). “Ley 1098 de 2006”. http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/SRPA/Tab/CIyALey-1098-de-2006.pdf. [Documento en línea]. [Fecha de consulta: 10/03/2015]
Dulzaides. M Y Molina. A. (2004) “Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso” http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v12n2/aci11204.pdf consultado el 13 de agosto de 2015. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. Vol. 12, N 2
Fandiño, G., Rueda, L., Contreras M., Mora, C., Echeverri, M., Méndez, M. (2011). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. [Libro en línea]. [Fecha de consulta: 24/02/2015]. file:///C:/Users/angie/Downloads/Lineamiento_pedagogico.pdf%202011.pdf
Gamboa P, Pérez L (2014). “De objeto a campo de estudio. Aportes para el debate en la licenciatura en educación infantil”. Documento en construcción.
Gonzáles, M; Castro, Z; Quinche, C & Ibáñez, M. (Mayo, 2013). Una mirada crítica a la perspectiva de derechos y una propositiva sobre el niño como sujeto. Grupo de estudio realidades sociales de la infancia.
Gonzales, M; Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación infantil.
Gutiérrez, Y. (2010). La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia”. Revista Infancias Imágenes / pp 24-34 / Vol. 9 / No.2 / Julio - Diciembre de 2010.
Lucci, Marcos Antonio. (2006) la propuesta de Vygotsky: la psicología sociohistórica.
Martínez, E. (2013). Los estados de conocimiento de la investigación educativa: su objeto, su método y su epistemología.
Molano, C., Castro, L., Cárdenas, B., Turriago, C., Gómez, M., Liévano, L., Acosta, M., Camargo, M., Valderrama, N., Buitrago, E., Vázquez, L., Reyes, Y., (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral” Documento # 20. [Libro en línea]. [Fecha de consulta: 05/11/2014]. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article341487_doc25.pdf
Mostacero, R (2013). Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas.
Narodowski, Mariano (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual.
Narodowski, Mariano (2013) Hacia un mundo sin adultos. Infancias hiper y desrealizadas en la era de los derechos del niño” http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/2686/2301
López, F (2OO2). El análisis de contenido como método de investigación.
Pérez, G (2007). “Investigación cualitativa. Retos e interrogantes”.
Postman, Neil. (1982) La desaparición de la niñez
Rodríguez. M. (1995) “Hablar” en la Escuela: ¿para qué?...¿Cómo?. Blog de Área de Formación Docente.
Sánchez, M. (2001). Módulo de fundamentos de investigación.
Sánchez M y Vega J. (2003) “Algunos aspectos teóricos- conceptuales sobre el análisis documental y el análisis de información”
Secretaria Distrital de Integración Social y Secretaria de educación Distrital. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaria de Educación. Resolución N° 188 del 24 de Enero de 2007.
Tusón. A. (1994). Enseñar lenguaje para aprender a comunicarse.
Van Dijk, Teun A. (1980) Estructuras y funciones del discurso.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2477/1/TE-18545.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2477/2/TE-18545.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2824be804007cd14f0f825ae95490f57
385ef0fe118c8a98bd41db9f3f715412
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818624937984
spelling Rincón Wilches, Claudia MarcelaGaona Suarez, Sandra MilenaGómez Garzón, Angie PatriciaRodríguez Hidrobo, Stephany VictoriaTorres Chaux, Diana Carolina2017-03-29T21:28:19Z2017-12-12T21:59:46Z2017-03-29T21:28:19Z2017-12-12T21:59:46Z2012TE-18545http://hdl.handle.net/20.500.12209/2477instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo monográfico de orden documental desarrollado en torno a la oralidad en la primera infancia en el campo pedagógico, desde la indagación de los trabajos de investigación identificados del 2001 al 2014-1, en las siguientes instituciones: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital, Universidad Nacional y Universidad Pedagógica Nacional.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-18T16:09:49Z No. of bitstreams: 1 TE-18545.pdf: 2177016 bytes, checksum: 2824be804007cd14f0f825ae95490f57 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-29T21:28:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18545.pdf: 2177016 bytes, checksum: 2824be804007cd14f0f825ae95490f57 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-29T21:28:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18545.pdf: 2177016 bytes, checksum: 2824be804007cd14f0f825ae95490f57 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18545.pdf: 2177016 bytes, checksum: 2824be804007cd14f0f825ae95490f57 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConcepciones de infanciaLenguajeDiscursoOralidad – Primera infancia – 2001-2014Investigación educativaAnálisis documentalEstudio monográfico sobre la oralidad en la primera infancia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdell, Jordi (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 05/02/2015]. http://www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/coordinaciones/informaticai/documentos/ La%20Multimedia%20y%20sus%20implicaciones.htmBajtín, M.M (1982) “Estética de la creación verbal.Baquero. R (1997) Vigotsky y el Aprendizaje Escolar. Editorial Aique. Argentina.Baquero, R (1996) Análisis de Vigotsky, según Ricardo Baquero.Bernal, G (2005) tradición oral, escuela y modernidad. Bogotá: Cooperativa Ed. Magisterio.Cajiao. F (1997) El Desarrollo del Lenguaje y la Construcción de Conocimiento. Revista Colombiana de Psicología. Recuperado de [2015. 25 de febrero]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/TEXTO-SOBRE-LENGIAJE-FRANCISOCAJIAO.pdf.Camps .A. (2012) Hablar en Clase, Aprender la lengua. Departamento de la lengua y la Literatura Universidad Autónoma de Barcelona.Jaimes. G y Rodríguez. L (2008). El desarrollo de la Oralidad en el Preescolar, practica cognitiva, discursiva y cultural. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.Jaimes, G., Jurado, F., Niño, H., Vásquez, F., Gutiérrez, Y., Montoya, M,. (2014). Oralidades. Saberes y experiencias de investigación en red.Código de la Infancia y la Adolescencia. (2006). “Ley 1098 de 2006”. http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/SRPA/Tab/CIyALey-1098-de-2006.pdf. [Documento en línea]. [Fecha de consulta: 10/03/2015]Dulzaides. M Y Molina. A. (2004) “Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso” http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v12n2/aci11204.pdf consultado el 13 de agosto de 2015. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. Vol. 12, N 2Fandiño, G., Rueda, L., Contreras M., Mora, C., Echeverri, M., Méndez, M. (2011). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. [Libro en línea]. [Fecha de consulta: 24/02/2015]. file:///C:/Users/angie/Downloads/Lineamiento_pedagogico.pdf%202011.pdfGamboa P, Pérez L (2014). “De objeto a campo de estudio. Aportes para el debate en la licenciatura en educación infantil”. Documento en construcción.Gonzáles, M; Castro, Z; Quinche, C & Ibáñez, M. (Mayo, 2013). Una mirada crítica a la perspectiva de derechos y una propositiva sobre el niño como sujeto. Grupo de estudio realidades sociales de la infancia.Gonzales, M; Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación infantil.Gutiérrez, Y. (2010). La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia”. Revista Infancias Imágenes / pp 24-34 / Vol. 9 / No.2 / Julio - Diciembre de 2010.Lucci, Marcos Antonio. (2006) la propuesta de Vygotsky: la psicología sociohistórica.Martínez, E. (2013). Los estados de conocimiento de la investigación educativa: su objeto, su método y su epistemología.Molano, C., Castro, L., Cárdenas, B., Turriago, C., Gómez, M., Liévano, L., Acosta, M., Camargo, M., Valderrama, N., Buitrago, E., Vázquez, L., Reyes, Y., (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral” Documento # 20. [Libro en línea]. [Fecha de consulta: 05/11/2014]. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article341487_doc25.pdfMostacero, R (2013). Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas.Narodowski, Mariano (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual.Narodowski, Mariano (2013) Hacia un mundo sin adultos. Infancias hiper y desrealizadas en la era de los derechos del niño” http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/2686/2301López, F (2OO2). El análisis de contenido como método de investigación.Pérez, G (2007). “Investigación cualitativa. Retos e interrogantes”.Postman, Neil. (1982) La desaparición de la niñezRodríguez. M. (1995) “Hablar” en la Escuela: ¿para qué?...¿Cómo?. Blog de Área de Formación Docente.Sánchez, M. (2001). Módulo de fundamentos de investigación.Sánchez M y Vega J. (2003) “Algunos aspectos teóricos- conceptuales sobre el análisis documental y el análisis de información”Secretaria Distrital de Integración Social y Secretaria de educación Distrital. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaria de Educación. Resolución N° 188 del 24 de Enero de 2007.Tusón. A. (1994). Enseñar lenguaje para aprender a comunicarse.Van Dijk, Teun A. (1980) Estructuras y funciones del discurso.ORIGINALTE-18545.pdfapplication/pdf2177016http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2477/1/TE-18545.pdf2824be804007cd14f0f825ae95490f57MD51THUMBNAILTE-18545.pdf.jpgTE-18545.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6536http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2477/2/TE-18545.pdf.jpg385ef0fe118c8a98bd41db9f3f715412MD5220.500.12209/2477oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24772023-05-09 15:26:52.843Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co