El intertexto de lo urbano en Luis Tejada.
Luis Tejada Cano es un escritor doblemente marginal, pues, por un lado, registra críticamente en sus crónicas los detalles simples de un espacio urbano que se mueve entre lo patricio y lo burgués; y, por el otro, dentro del ámbito literario el hecho de trabajar un subgénero, según la “crítica oficia...
- Autores:
-
Torres Pedraza, Herly
Malaver Rodríguez, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5687
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5938
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5687
- Palabra clave:
- Ciudad
Crónica
Genotexto
Fenotexto
Intertextualidad
Luis Tejada
City
Chronicle
Intertextuality
Genotext
Phenotext
Luis Tejada
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Luis Tejada Cano es un escritor doblemente marginal, pues, por un lado, registra críticamente en sus crónicas los detalles simples de un espacio urbano que se mueve entre lo patricio y lo burgués; y, por el otro, dentro del ámbito literario el hecho de trabajar un subgénero, según la “crítica oficial “, hace que su obra sea poco conocida y también su figura. Tal situación se ilustra a través de algunas categorías de la sociocrítica (genotexto y fenotexto) y la semiótica (relaciones intertextuales) que permiten abordar un objeto de estudio compuesto por los discursos del periodismo y la literatura, como es la crónica y, además, moverse por las márgenes de estas disciplinas. Rescatar el tejido de rasgos representativos de lo urbano, reivindica al autor como persona que se involucra y vivencia la ciudad, formando parte activa de ella con su trabajo (la crónica) que funciona corno un espejo que la refleja en sus contradicciones. |
---|