Rol del docente en la educación virtual.

El siguiente trabajo de investigación documental aborda el tema sobre el Rol del Docente en la Educación Virtual. En la actualidad Programas de Educación Virtual son ofertados en gran cantidad por diferentes instituciones tanto públicas como privadas; este auge comienza a evidenciar problemas que va...

Full description

Autores:
Angarita Casas, Karen Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/493
Palabra clave:
Educación a distancia
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Sociedad de la información
Educación virtual
Práctica docente
Nuevas tecnologías
Modelo educativo
Educación y tecnología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_8ebb1805e805a1e3243330bffb331ea9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/493
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rol del docente en la educación virtual.
title Rol del docente en la educación virtual.
spellingShingle Rol del docente en la educación virtual.
Educación a distancia
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Sociedad de la información
Educación virtual
Práctica docente
Nuevas tecnologías
Modelo educativo
Educación y tecnología
title_short Rol del docente en la educación virtual.
title_full Rol del docente en la educación virtual.
title_fullStr Rol del docente en la educación virtual.
title_full_unstemmed Rol del docente en la educación virtual.
title_sort Rol del docente en la educación virtual.
dc.creator.fl_str_mv Angarita Casas, Karen Eliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angarita Casas, Karen Eliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación a distancia
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Sociedad de la información
Educación virtual
Práctica docente
Nuevas tecnologías
Modelo educativo
Educación y tecnología
topic Educación a distancia
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Sociedad de la información
Educación virtual
Práctica docente
Nuevas tecnologías
Modelo educativo
Educación y tecnología
description El siguiente trabajo de investigación documental aborda el tema sobre el Rol del Docente en la Educación Virtual. En la actualidad Programas de Educación Virtual son ofertados en gran cantidad por diferentes instituciones tanto públicas como privadas; este auge comienza a evidenciar problemas que van más allá de aspectos como infraestructura, cobertura o deserción, suscitando preguntas alrededor del rol del docente en este nuevo escenario de educación. En tal medida, cobra interés conocer cómo los docentes transitan de la educación presencial a la Educación Virtual, y si tal formación que se les proporciona, al enfocarse en el manejo de las nuevas tecnologías, no conducirá a dejar de lado las prácticas pedagógicas. El presente trabajo sirve por tanto para reflexionar sobre los cambios que acontecen en el rol docente dentro de la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento, buscando analizar si realmente los docentes atienden a las necesidades del mundo actual, a la nueva concepción de tiempo y espacio, a las nuevas formas de aprendizaje y a las interrelaciones entre alumnos, docentes e instituciones
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-17T20:45:53Z
2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-17T20:45:53Z
2017-12-12T21:39:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18310
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/493
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18310
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/493
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7, Noviembre.
Adell, J. y Sales, A. (1999). El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. Edutec. 99, 105
Adell, J. y Sales, A. (2000). Enseñanza online: elementos para la definición del rol del profesor, en AA.VV. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa.
Arboleda, N & Rama C. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas Realidades. Bogotá – Colombia: Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, ACESAD.
Arroyo, K. (2013). Educación Virtual Vs. Educación a Distancia. Recuperado de http://suite101.net/article/educacion-virtual-vs-educacion-a-distanciaa48312#.U4V8bijsI6J
Bauman, Z. (1999). La globalización: Consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.
Bernardez, M. (2007). Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología, herramientas y modelos. Indiana: Author House.
Bonilla, E. & Rodríguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3a Ed. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes.
Bonilla, E. & Rodríguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3a Ed. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes.
Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005). Las plataformas virtuales en el de la teleformación, en Revista electrónica Alternativas de Educación y Comunicación. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/plataformasvirtualestel eformacion2005.pdf
Carlino, P (2005). La Escritura en la Investigación. Conferencia pronunciada el 12 de Noviembre de 2005 en el ámbito del Seminario Permanente De Investigación de la Maestría en Educación de la UdeSA.
Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Cobo, C. & Pardo, H. (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia Colectiva o medios fastfood . Barcelona. Group de Recerca d´Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso.
De Majo, O. (2005). El rol del docente a distancia frente al uso de las nuevas Tecnologías. Desafíos para el profesorado del siglo XXI, 46, 34-39.
Facundo, Ángel (2002). Educación virtual en América Latina y el Caribe: características y tendencias. Caracas, Venezuela. IESALC-UNESCO
Facundo, Ángel. (2003). La educación superior virtual en Colombia. Bogotá: Informe IESALC UNESCO.
Garduño, R. (2007). Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, vol.21 no.43
Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI., Barcelona. Editorial UOC.
García, L & otros (2009). Concepción y Tendencias de la Educación a Distancia en América Latina., Madrid. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
Gómez, G. (2008). Radio Sutatenza en la historia. Librillo Apartes de la entrevista realizada por subgerente de radio, a Hernando Bernal Alarcón, sociólogo, ex director general y de planeación de Acción Cultural Popular, en el programa Contexto Público, Colombia.
Vargas. (2013). Historia de la Educación Virtual. Recuperado de http://www.timetoast.com/timelines/historia-de-la-educacion-virtual--3
Izaguirre, R., Rivera, R. & Mustelier, S. (2010). La revisión bibliográfica como paso lógico y método de la investigación científica. Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
Jenkins, H. (2011). Dialogó con EducaRed sobre algunos temas y reflexiones relacionados al impacto de las nuevas tecnologías aplicadas al actual escenario educativo. Buenos AiresEducared Argentina de Fundación Telefónica entrevista. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=URdUcNTME1s .
Lyotard, J. (1984). La condición postmoderna. Madrid: Editorial Cátedra
Martínez, G. (2009). El rol del asesor en un modelo de Educación a Distancia. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo.
Ministerio de Educación. (2010). Decreto 1295 del 20 de abril del 2010. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.p df
Ministerio de Educación. (2008). Ley 118 de 2008. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdf
Pantoja, A. (2008).Procesos de orientación en entornos Virtuales de aprendizaje. Revista Española de Orientación y Pedagogía. (19), No.3, 3er Cuatrimestre.
Pardo, J & Rama, C. (2010). La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. Madrid: Virtual Educa – INTEVED
Piscitelli A. (2010). Conferencia: “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Biblioteca de las ciencias de la Universidad de México, México.
Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales, Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants”. Distribuidora SEK, S.A.
Rojas, J. (2003). La educación a Distancia en Colombia una historia que vale la pena contar, logros y desafíos. Seminario de inducción Unadista – SIU – Ideas por integrarse a la Educación a Distancia.
Rosario, J. (2005). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la Ciber Sociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218.
Sarmiento, L. (2007). Modelo Colombiano de Educación Abierta y a Distancia SED. Rhec No.10.
Temporetti, F. (2005). La Monografía. En Menin, Ovide y Temporetti, Félix. Reflexiones acerca de la escritura científica. Rosario, Argentina, 2005. Ediciones Homo Sapiens
Trillos, J. (s/f). Puntos de vista / detrás de la educación virtual. Recuperado dehttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-107144.html
Turrent, A. (s/f) . El asesor acompañante insustituible en la Educación a Distancia. México.
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Vásquez, M. (2007). Tutor virtual: Desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. Extraordinario, 116-136
Vega, L. & Villar G. (2011). El Docente en el Rol de Tutor Virtual en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista de Investigación Educativa. Año 20. No.30 135-153.
Soriano, D. (2009). Los caminos de Paulo Freire en Córdoba. Córdoba: Eduvim
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/493/1/TO-18310.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/493/2/TO-18310.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ea136abf23bfdbdeb0ae6e0ad653c986
b4efa1dbea753d83beaee624c11e281c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060373567209472
spelling Valenzuela Echeverri, Carlos EduardoAngarita Casas, Karen Eliana2017-03-17T20:45:53Z2017-12-12T21:39:21Z2017-03-17T20:45:53Z2017-12-12T21:39:21Z2015TO-18310http://hdl.handle.net/20.500.12209/493instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente trabajo de investigación documental aborda el tema sobre el Rol del Docente en la Educación Virtual. En la actualidad Programas de Educación Virtual son ofertados en gran cantidad por diferentes instituciones tanto públicas como privadas; este auge comienza a evidenciar problemas que van más allá de aspectos como infraestructura, cobertura o deserción, suscitando preguntas alrededor del rol del docente en este nuevo escenario de educación. En tal medida, cobra interés conocer cómo los docentes transitan de la educación presencial a la Educación Virtual, y si tal formación que se les proporciona, al enfocarse en el manejo de las nuevas tecnologías, no conducirá a dejar de lado las prácticas pedagógicas. El presente trabajo sirve por tanto para reflexionar sobre los cambios que acontecen en el rol docente dentro de la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento, buscando analizar si realmente los docentes atienden a las necesidades del mundo actual, a la nueva concepción de tiempo y espacio, a las nuevas formas de aprendizaje y a las interrelaciones entre alumnos, docentes e institucionesSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-21T19:32:34Z No. of bitstreams: 1 TO-18310.pdf: 1687099 bytes, checksum: ea136abf23bfdbdeb0ae6e0ad653c986 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-17T20:45:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18310.pdf: 1687099 bytes, checksum: ea136abf23bfdbdeb0ae6e0ad653c986 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-17T20:45:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18310.pdf: 1687099 bytes, checksum: ea136abf23bfdbdeb0ae6e0ad653c986 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18310.pdf: 1687099 bytes, checksum: ea136abf23bfdbdeb0ae6e0ad653c986 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación a distanciaEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasSociedad de la informaciónEducación virtualPráctica docenteNuevas tecnologíasModelo educativoEducación y tecnologíaRol del docente en la educación virtual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7, Noviembre.Adell, J. y Sales, A. (1999). El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. Edutec. 99, 105Adell, J. y Sales, A. (2000). Enseñanza online: elementos para la definición del rol del profesor, en AA.VV. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa.Arboleda, N & Rama C. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas Realidades. Bogotá – Colombia: Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, ACESAD.Arroyo, K. (2013). Educación Virtual Vs. Educación a Distancia. Recuperado de http://suite101.net/article/educacion-virtual-vs-educacion-a-distanciaa48312#.U4V8bijsI6JBauman, Z. (1999). La globalización: Consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.Bernardez, M. (2007). Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología, herramientas y modelos. Indiana: Author House.Bonilla, E. & Rodríguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3a Ed. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes.Bonilla, E. & Rodríguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3a Ed. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes.Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005). Las plataformas virtuales en el de la teleformación, en Revista electrónica Alternativas de Educación y Comunicación. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/plataformasvirtualestel eformacion2005.pdfCarlino, P (2005). La Escritura en la Investigación. Conferencia pronunciada el 12 de Noviembre de 2005 en el ámbito del Seminario Permanente De Investigación de la Maestría en Educación de la UdeSA.Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).Cobo, C. & Pardo, H. (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia Colectiva o medios fastfood . Barcelona. Group de Recerca d´Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso.De Majo, O. (2005). El rol del docente a distancia frente al uso de las nuevas Tecnologías. Desafíos para el profesorado del siglo XXI, 46, 34-39.Facundo, Ángel (2002). Educación virtual en América Latina y el Caribe: características y tendencias. Caracas, Venezuela. IESALC-UNESCOFacundo, Ángel. (2003). La educación superior virtual en Colombia. Bogotá: Informe IESALC UNESCO.Garduño, R. (2007). Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, vol.21 no.43Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI., Barcelona. Editorial UOC.García, L & otros (2009). Concepción y Tendencias de la Educación a Distancia en América Latina., Madrid. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.Gómez, G. (2008). Radio Sutatenza en la historia. Librillo Apartes de la entrevista realizada por subgerente de radio, a Hernando Bernal Alarcón, sociólogo, ex director general y de planeación de Acción Cultural Popular, en el programa Contexto Público, Colombia.Vargas. (2013). Historia de la Educación Virtual. Recuperado de http://www.timetoast.com/timelines/historia-de-la-educacion-virtual--3Izaguirre, R., Rivera, R. & Mustelier, S. (2010). La revisión bibliográfica como paso lógico y método de la investigación científica. Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.Jenkins, H. (2011). Dialogó con EducaRed sobre algunos temas y reflexiones relacionados al impacto de las nuevas tecnologías aplicadas al actual escenario educativo. Buenos AiresEducared Argentina de Fundación Telefónica entrevista. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=URdUcNTME1s .Lyotard, J. (1984). La condición postmoderna. Madrid: Editorial CátedraMartínez, G. (2009). El rol del asesor en un modelo de Educación a Distancia. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo.Ministerio de Educación. (2010). Decreto 1295 del 20 de abril del 2010. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.p dfMinisterio de Educación. (2008). Ley 118 de 2008. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdfPantoja, A. (2008).Procesos de orientación en entornos Virtuales de aprendizaje. Revista Española de Orientación y Pedagogía. (19), No.3, 3er Cuatrimestre.Pardo, J & Rama, C. (2010). La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. Madrid: Virtual Educa – INTEVEDPiscitelli A. (2010). Conferencia: “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Biblioteca de las ciencias de la Universidad de México, México.Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales, Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants”. Distribuidora SEK, S.A.Rojas, J. (2003). La educación a Distancia en Colombia una historia que vale la pena contar, logros y desafíos. Seminario de inducción Unadista – SIU – Ideas por integrarse a la Educación a Distancia.Rosario, J. (2005). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la Ciber Sociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218.Sarmiento, L. (2007). Modelo Colombiano de Educación Abierta y a Distancia SED. Rhec No.10.Temporetti, F. (2005). La Monografía. En Menin, Ovide y Temporetti, Félix. Reflexiones acerca de la escritura científica. Rosario, Argentina, 2005. Ediciones Homo SapiensTrillos, J. (s/f). Puntos de vista / detrás de la educación virtual. Recuperado dehttp://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-107144.htmlTurrent, A. (s/f) . El asesor acompañante insustituible en la Educación a Distancia. México.UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Vásquez, M. (2007). Tutor virtual: Desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. Extraordinario, 116-136Vega, L. & Villar G. (2011). El Docente en el Rol de Tutor Virtual en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista de Investigación Educativa. Año 20. No.30 135-153.Soriano, D. (2009). Los caminos de Paulo Freire en Córdoba. Córdoba: EduvimORIGINALTO-18310.pdfapplication/pdf1687099http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/493/1/TO-18310.pdfea136abf23bfdbdeb0ae6e0ad653c986MD51THUMBNAILTO-18310.pdf.jpgTO-18310.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5236http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/493/2/TO-18310.pdf.jpgb4efa1dbea753d83beaee624c11e281cMD5220.500.12209/493oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4932023-08-31 09:08:22.503Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co