Rojo, azul y ¡Blanca!... Infancia e instituciones en el periodo de la violencia : una mirada a través de la experiencia hecha relato.

El presente trabajo de grado se inscribe en el paradigma hermenéutico interpretativo con un método biográfico-narrativo y pretendió comprender las configuraciones de experiencia infancia en relación con las instituciones que emergen en el relato de una mujer que fue niña en el periodo de La Violenci...

Full description

Autores:
López Martínez, Mónica Tatiana
Mahecha Castro, Katherine
Garzón López, Jhonny Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12203
Palabra clave:
Infancia
Instituciones
Procesos de socialización
Experiencia
La violencia
Childhood
Institutions
Socialization processes
Experience
The violence
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se inscribe en el paradigma hermenéutico interpretativo con un método biográfico-narrativo y pretendió comprender las configuraciones de experiencia infancia en relación con las instituciones que emergen en el relato de una mujer que fue niña en el periodo de La Violencia en Colombia. Esta investigación en primera instancia da cuenta de que existieron unas instituciones que marcaron unas formas de ser sujeto mujer y comprender su realidad, a través de los discursos y las prácticas y relaciones configuraron la experiencia en infancia en relación con el contexto histórico y sociopolítico de la época de La Violencia. Por esto se construyó un relato en base a la narrativa de la fuente, que dio cuenta en segunda instancia, de las instituciones y procesos de socialización emergentes en la infancia del sujeto. En tercera instancia, se identificó las incidencias de las instituciones emergentes, en la configuración de la infancia de la persona en el periodo de La Violencia y las tensiones que se dieron entre los marcos simbólicos institucionales y la experiencia infantil.