Pedagogizando desde la putería, reflexiones de trabajadoras sexuales lideresas del barrio Santa Fe en el marco del diplomado justicia de género y memoria: tejiendo saberes y resistencias.
Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo identificar y comprender las experiencias sobre memoria y trabajo sexual, que emergen en el diplomado “Justicia de Género y Memoria” realizado en el barrio Santa Fe, teniendo como referente los antecedentes de la Línea de Género, Identidad y...
- Autores:
-
Infante Vega, Lebeb Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12996
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12996
- Palabra clave:
- Pedagogía
Trabajo sexual
Educación comunitaria
Memoria
Derechos humanos
Enseñanza
Justicia de género
Género
Identidad
Acción colectiva
Resistencia
Cuidado
Pedagogy
Sex work
Community education
Memory
Human rights
Teaching
Gender justice
Gender
Identity
Collective action
Endurance
Careful
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo identificar y comprender las experiencias sobre memoria y trabajo sexual, que emergen en el diplomado “Justicia de Género y Memoria” realizado en el barrio Santa Fe, teniendo como referente los antecedentes de la Línea de Género, Identidad y Acción Colectiva de la licenciatura en educación comunitaria con enfoque en derechos humanos. Un trabajo de investigación que se adentra en las entrañas de los procesos barriales, el impulso de la acción colectiva y particularmente las dinámica, luchas y resistencias de las trabajadoras sexuales, a través de la reconstrucción histórica de las dinámicas del barrio, describiendo los principales debates y posturas políticas respecto al trabajo sexual, pasando por un breve esbozo de las metodologías, y contenidos desarrollados en el Diplomado asociados a los módulos 1) violencia de género; cuerpo y memoria, y (2) autonomía económica de las mujeres, generando reflexiones en torno al que hacer de las maestras comunitarias en entornos de trabajo sexual y un análisis sentipensante del escenario pedagógico a partir del encuentro con las y los sujetos que hicieron parte del proceso de formación, los alcances, logros, tensiones y dificultades, para finalmente argumentar la necesidad de procesos educativos y pedagógicos que contengan como base la pedagogía de la memoria y del cuidado con una mirada interseccional y con enfoque de género. |
---|