Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto.

Este artículo es derivado de la investigación titulada:“el Ultimate Frisbeecomo medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del grado 8-5 de la institución educativa municipal ciudad de pasto de san juan de pasto”.El objetivo general fue: Contrib...

Full description

Autores:
Rodríguez Gómez, Jairo Nell
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13746
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13746
Palabra clave:
Autoestima
Competencia axiológica corporal
Conocimiento de sí
Interacción social
Relaciones sociales
Self - Esteem
Body axiological competence
Self - Knowledge
Social interaction
Social relationships
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8eaa3c6921001e452829b399703374f8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13746
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ultimate Frisbee as a pedagogical medium for strengthening the Body Axiological Competence of Grade 8-5 Students of the I.E.M Ciudad de Pasto.
title Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto.
spellingShingle Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto.
Autoestima
Competencia axiológica corporal
Conocimiento de sí
Interacción social
Relaciones sociales
Self - Esteem
Body axiological competence
Self - Knowledge
Social interaction
Social relationships
title_short Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto.
title_full Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto.
title_fullStr Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto.
title_full_unstemmed Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto.
title_sort Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Jairo Nell
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Jairo Nell
dc.subject.spa.fl_str_mv Autoestima
Competencia axiológica corporal
Conocimiento de sí
Interacción social
Relaciones sociales
topic Autoestima
Competencia axiológica corporal
Conocimiento de sí
Interacción social
Relaciones sociales
Self - Esteem
Body axiological competence
Self - Knowledge
Social interaction
Social relationships
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Self - Esteem
Body axiological competence
Self - Knowledge
Social interaction
Social relationships
description Este artículo es derivado de la investigación titulada:“el Ultimate Frisbeecomo medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del grado 8-5 de la institución educativa municipal ciudad de pasto de san juan de pasto”.El objetivo general fue: Contribuir al fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal en los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, de San Juan de Pasto.; sin embargo, este escrito se construye sobre el objetivo específico 1: Analizar los efectos del Ultímate Frisbee sobre la Competencia Axiológica Corporal, en los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, de San Juan de Pasto.Este artículo se construyó a partir del paradigma cualitativo, el enfoque crítico social y el método de investigación acción. Para dar respuesta a este objetivo, se utilizó como técnicas de recolección de información a la observación participante, el árbol de problemas y el muro. A partir de lo aplicado, vivenciado y obtenido, se puedeafirmar que el Ultimate Frisbee es una estrategia innovadora y a su vez trascendente para trabajar la Competencia Axiológica Corporal, demostrando que es posible aplicar otro tipo de herramientas a las comunes siendo asíefectiva en el objetivo de Fortalecer la Competencia Axiológica Corporal al permitirle al individuo desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos específicos de un determinado comportamiento para actuar en el entorno que lo rodea, esto a través del campo de trabajo de la Educación Física.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13746
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13746
identifier_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078/9363
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, H. (2012), La autonomía: principio ético contemporáneo. Colombia: revista colombiana de ciencias sociales.
Bonilla, E; Rodríguez, P. (2007) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Barcelona: Editorial siglo XXI.
Bornas,X. (2010). Psicología General: La Autonomía Personal en la Infancia. España: Editorial Siglo XXI.
Barrios, P; Ruiz, L y González, K. (2012) La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación. Pereira. Investigaciones Andina.
Ceballos, V. Vázquez, A. (2016). Investigar la docencia. Bogotá, Editorial Kimpres.
Cifuentes, R. (2011). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: S.ed,
Conejeros, M; Rojas, J y Teresa, S. (2009) Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Santiago de Chile.
Corrales, E. (2011) El lenguaje no verbal. Costa rica: Revista comunicación.
Hernández, R. Fernández, C. y Batista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
Hernández, N; Garnica,J. (2015). Árbol de Problemas del Análisis al Diseño y Desarrollo de Productos. México.
López, E; Ferrer, B; Jiménez T. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Madrid.
Mamani, E; Tejada M, Ponce W, (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la universidad nacional del altiplano-puno. Perú.
Martínez, R; Fernández, Andrés. (2015) Árbol de problemas y áreas de intervención. México: Cepal.
Moyano, A. (2014). Relaciones Sociales en las Organizaciones. Bogotá: Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Programa de Psicología.
Ortiz, S; Peña, L. (2013). La interacción social como una forma de abordar la empatía, filiación y proximidad.Bogotá: Unilibre.
Quintero, L. (2010) Formación de Hábitos y Fortalecimiento de laAutoestima. México: Editorial Trillas.
Vidal L. (2004) Motivación Para el Éxito. Colombia: Editorial Magisterio.
Zanches, G; Coteron, J. (2012) La Expresión Corporal en La Enseñanza Universitaria. Bogotá: Editorial Universidad de Salamanca.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-21
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156479270912
spelling Rodríguez Gómez, Jairo Nell2021-08-02T16:27:24Z2021-08-02T16:27:24Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/140782462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13746Este artículo es derivado de la investigación titulada:“el Ultimate Frisbeecomo medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del grado 8-5 de la institución educativa municipal ciudad de pasto de san juan de pasto”.El objetivo general fue: Contribuir al fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal en los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, de San Juan de Pasto.; sin embargo, este escrito se construye sobre el objetivo específico 1: Analizar los efectos del Ultímate Frisbee sobre la Competencia Axiológica Corporal, en los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, de San Juan de Pasto.Este artículo se construyó a partir del paradigma cualitativo, el enfoque crítico social y el método de investigación acción. Para dar respuesta a este objetivo, se utilizó como técnicas de recolección de información a la observación participante, el árbol de problemas y el muro. A partir de lo aplicado, vivenciado y obtenido, se puedeafirmar que el Ultimate Frisbee es una estrategia innovadora y a su vez trascendente para trabajar la Competencia Axiológica Corporal, demostrando que es posible aplicar otro tipo de herramientas a las comunes siendo asíefectiva en el objetivo de Fortalecer la Competencia Axiológica Corporal al permitirle al individuo desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos específicos de un determinado comportamiento para actuar en el entorno que lo rodea, esto a través del campo de trabajo de la Educación Física.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14078This article is derived from the research entitled: "Ultimate Frisbee as a pedagogical means for strengtheningthe body axiological competence of 8-5 grade students from the municipal educational institution Ciudad de Pasto de San Juan de Pasto". The general objective was: To contribute to the strengthening of the Body Axiological Competence in 8-5 grade students of the Municipal Educational Institution Ciudad de Pasto, San Juan de Pasto.; However, this writing is built on the specific objective 1: Analyze the effects of Ultimate Frisbee on Body Axiological Competence in 8-5 grade students of the Ciudad de Pasto Municipal Educational Institution, in San Juan de Pasto. This article was built from the qualitative paradigm, the critical social approach and the action research method. To respond to this objective, the participant observation, the problem tree and the wall were used as information gathering techniques.From what has been applied, experienced and obtained, it can be affirmed that Ultimate Frisbee is an innovative and transcendent strategy to work on Body Axiological Competence, showing that it is possibleto apply other types of tools to the common ones, thus being effective in the objective to Strengthen the Body Axiological Competence by allowing the individual to develop skills, attitudes and specific knowledge of a certain behavior to act in the environment that surrounds it, this through the field of work of Physical Education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078/9363Álvarez, H. (2012), La autonomía: principio ético contemporáneo. Colombia: revista colombiana de ciencias sociales.Bonilla, E; Rodríguez, P. (2007) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Barcelona: Editorial siglo XXI.Bornas,X. (2010). Psicología General: La Autonomía Personal en la Infancia. España: Editorial Siglo XXI.Barrios, P; Ruiz, L y González, K. (2012) La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación. Pereira. Investigaciones Andina.Ceballos, V. Vázquez, A. (2016). Investigar la docencia. Bogotá, Editorial Kimpres.Cifuentes, R. (2011). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: S.ed,Conejeros, M; Rojas, J y Teresa, S. (2009) Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Santiago de Chile.Corrales, E. (2011) El lenguaje no verbal. Costa rica: Revista comunicación.Hernández, R. Fernández, C. y Batista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: INTERAMERICANA EDITORES, S.A.Hernández, N; Garnica,J. (2015). Árbol de Problemas del Análisis al Diseño y Desarrollo de Productos. México.López, E; Ferrer, B; Jiménez T. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Madrid.Mamani, E; Tejada M, Ponce W, (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la universidad nacional del altiplano-puno. Perú.Martínez, R; Fernández, Andrés. (2015) Árbol de problemas y áreas de intervención. México: Cepal.Moyano, A. (2014). Relaciones Sociales en las Organizaciones. Bogotá: Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Programa de Psicología.Ortiz, S; Peña, L. (2013). La interacción social como una forma de abordar la empatía, filiación y proximidad.Bogotá: Unilibre.Quintero, L. (2010) Formación de Hábitos y Fortalecimiento de laAutoestima. México: Editorial Trillas.Vidal L. (2004) Motivación Para el Éxito. Colombia: Editorial Magisterio.Zanches, G; Coteron, J. (2012) La Expresión Corporal en La Enseñanza Universitaria. Bogotá: Editorial Universidad de Salamanca.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-21AutoestimaCompetencia axiológica corporalConocimiento de síInteracción socialRelaciones socialesSelf - EsteemBody axiological competenceSelf - KnowledgeSocial interactionSocial relationshipsUltimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto.Ultimate Frisbee as a pedagogical medium for strengthening the Body Axiological Competence of Grade 8-5 Students of the I.E.M Ciudad de Pasto.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13746oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137462024-01-19 13:02:35.314Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co