Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto.
Este artículo es derivado de la investigación titulada:“el Ultimate Frisbeecomo medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del grado 8-5 de la institución educativa municipal ciudad de pasto de san juan de pasto”.El objetivo general fue: Contrib...
- Autores:
-
Rodríguez Gómez, Jairo Nell
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13746
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13746
- Palabra clave:
- Autoestima
Competencia axiológica corporal
Conocimiento de sí
Interacción social
Relaciones sociales
Self - Esteem
Body axiological competence
Self - Knowledge
Social interaction
Social relationships
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8eaa3c6921001e452829b399703374f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13746 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ultimate Frisbee as a pedagogical medium for strengthening the Body Axiological Competence of Grade 8-5 Students of the I.E.M Ciudad de Pasto. |
title |
Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto. |
spellingShingle |
Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto. Autoestima Competencia axiológica corporal Conocimiento de sí Interacción social Relaciones sociales Self - Esteem Body axiological competence Self - Knowledge Social interaction Social relationships |
title_short |
Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto. |
title_full |
Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto. |
title_fullStr |
Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto. |
title_full_unstemmed |
Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto. |
title_sort |
Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Jairo Nell |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Jairo Nell |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autoestima Competencia axiológica corporal Conocimiento de sí Interacción social Relaciones sociales |
topic |
Autoestima Competencia axiológica corporal Conocimiento de sí Interacción social Relaciones sociales Self - Esteem Body axiological competence Self - Knowledge Social interaction Social relationships |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Self - Esteem Body axiological competence Self - Knowledge Social interaction Social relationships |
description |
Este artículo es derivado de la investigación titulada:“el Ultimate Frisbeecomo medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del grado 8-5 de la institución educativa municipal ciudad de pasto de san juan de pasto”.El objetivo general fue: Contribuir al fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal en los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, de San Juan de Pasto.; sin embargo, este escrito se construye sobre el objetivo específico 1: Analizar los efectos del Ultímate Frisbee sobre la Competencia Axiológica Corporal, en los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, de San Juan de Pasto.Este artículo se construyó a partir del paradigma cualitativo, el enfoque crítico social y el método de investigación acción. Para dar respuesta a este objetivo, se utilizó como técnicas de recolección de información a la observación participante, el árbol de problemas y el muro. A partir de lo aplicado, vivenciado y obtenido, se puedeafirmar que el Ultimate Frisbee es una estrategia innovadora y a su vez trascendente para trabajar la Competencia Axiológica Corporal, demostrando que es posible aplicar otro tipo de herramientas a las comunes siendo asíefectiva en el objetivo de Fortalecer la Competencia Axiológica Corporal al permitirle al individuo desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos específicos de un determinado comportamiento para actuar en el entorno que lo rodea, esto a través del campo de trabajo de la Educación Física. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13746 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13746 |
identifier_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078/9363 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez, H. (2012), La autonomía: principio ético contemporáneo. Colombia: revista colombiana de ciencias sociales. Bonilla, E; Rodríguez, P. (2007) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Barcelona: Editorial siglo XXI. Bornas,X. (2010). Psicología General: La Autonomía Personal en la Infancia. España: Editorial Siglo XXI. Barrios, P; Ruiz, L y González, K. (2012) La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación. Pereira. Investigaciones Andina. Ceballos, V. Vázquez, A. (2016). Investigar la docencia. Bogotá, Editorial Kimpres. Cifuentes, R. (2011). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: S.ed, Conejeros, M; Rojas, J y Teresa, S. (2009) Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Santiago de Chile. Corrales, E. (2011) El lenguaje no verbal. Costa rica: Revista comunicación. Hernández, R. Fernández, C. y Batista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Hernández, N; Garnica,J. (2015). Árbol de Problemas del Análisis al Diseño y Desarrollo de Productos. México. López, E; Ferrer, B; Jiménez T. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Madrid. Mamani, E; Tejada M, Ponce W, (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la universidad nacional del altiplano-puno. Perú. Martínez, R; Fernández, Andrés. (2015) Árbol de problemas y áreas de intervención. México: Cepal. Moyano, A. (2014). Relaciones Sociales en las Organizaciones. Bogotá: Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Programa de Psicología. Ortiz, S; Peña, L. (2013). La interacción social como una forma de abordar la empatía, filiación y proximidad.Bogotá: Unilibre. Quintero, L. (2010) Formación de Hábitos y Fortalecimiento de laAutoestima. México: Editorial Trillas. Vidal L. (2004) Motivación Para el Éxito. Colombia: Editorial Magisterio. Zanches, G; Coteron, J. (2012) La Expresión Corporal en La Enseñanza Universitaria. Bogotá: Editorial Universidad de Salamanca. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-21 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156479270912 |
spelling |
Rodríguez Gómez, Jairo Nell2021-08-02T16:27:24Z2021-08-02T16:27:24Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/140782462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13746Este artículo es derivado de la investigación titulada:“el Ultimate Frisbeecomo medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del grado 8-5 de la institución educativa municipal ciudad de pasto de san juan de pasto”.El objetivo general fue: Contribuir al fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal en los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, de San Juan de Pasto.; sin embargo, este escrito se construye sobre el objetivo específico 1: Analizar los efectos del Ultímate Frisbee sobre la Competencia Axiológica Corporal, en los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, de San Juan de Pasto.Este artículo se construyó a partir del paradigma cualitativo, el enfoque crítico social y el método de investigación acción. Para dar respuesta a este objetivo, se utilizó como técnicas de recolección de información a la observación participante, el árbol de problemas y el muro. A partir de lo aplicado, vivenciado y obtenido, se puedeafirmar que el Ultimate Frisbee es una estrategia innovadora y a su vez trascendente para trabajar la Competencia Axiológica Corporal, demostrando que es posible aplicar otro tipo de herramientas a las comunes siendo asíefectiva en el objetivo de Fortalecer la Competencia Axiológica Corporal al permitirle al individuo desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos específicos de un determinado comportamiento para actuar en el entorno que lo rodea, esto a través del campo de trabajo de la Educación Física.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14078This article is derived from the research entitled: "Ultimate Frisbee as a pedagogical means for strengtheningthe body axiological competence of 8-5 grade students from the municipal educational institution Ciudad de Pasto de San Juan de Pasto". The general objective was: To contribute to the strengthening of the Body Axiological Competence in 8-5 grade students of the Municipal Educational Institution Ciudad de Pasto, San Juan de Pasto.; However, this writing is built on the specific objective 1: Analyze the effects of Ultimate Frisbee on Body Axiological Competence in 8-5 grade students of the Ciudad de Pasto Municipal Educational Institution, in San Juan de Pasto. This article was built from the qualitative paradigm, the critical social approach and the action research method. To respond to this objective, the participant observation, the problem tree and the wall were used as information gathering techniques.From what has been applied, experienced and obtained, it can be affirmed that Ultimate Frisbee is an innovative and transcendent strategy to work on Body Axiological Competence, showing that it is possibleto apply other types of tools to the common ones, thus being effective in the objective to Strengthen the Body Axiological Competence by allowing the individual to develop skills, attitudes and specific knowledge of a certain behavior to act in the environment that surrounds it, this through the field of work of Physical Education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14078/9363Álvarez, H. (2012), La autonomía: principio ético contemporáneo. Colombia: revista colombiana de ciencias sociales.Bonilla, E; Rodríguez, P. (2007) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Barcelona: Editorial siglo XXI.Bornas,X. (2010). Psicología General: La Autonomía Personal en la Infancia. España: Editorial Siglo XXI.Barrios, P; Ruiz, L y González, K. (2012) La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación. Pereira. Investigaciones Andina.Ceballos, V. Vázquez, A. (2016). Investigar la docencia. Bogotá, Editorial Kimpres.Cifuentes, R. (2011). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: S.ed,Conejeros, M; Rojas, J y Teresa, S. (2009) Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Santiago de Chile.Corrales, E. (2011) El lenguaje no verbal. Costa rica: Revista comunicación.Hernández, R. Fernández, C. y Batista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: INTERAMERICANA EDITORES, S.A.Hernández, N; Garnica,J. (2015). Árbol de Problemas del Análisis al Diseño y Desarrollo de Productos. México.López, E; Ferrer, B; Jiménez T. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Madrid.Mamani, E; Tejada M, Ponce W, (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la universidad nacional del altiplano-puno. Perú.Martínez, R; Fernández, Andrés. (2015) Árbol de problemas y áreas de intervención. México: Cepal.Moyano, A. (2014). Relaciones Sociales en las Organizaciones. Bogotá: Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Programa de Psicología.Ortiz, S; Peña, L. (2013). La interacción social como una forma de abordar la empatía, filiación y proximidad.Bogotá: Unilibre.Quintero, L. (2010) Formación de Hábitos y Fortalecimiento de laAutoestima. México: Editorial Trillas.Vidal L. (2004) Motivación Para el Éxito. Colombia: Editorial Magisterio.Zanches, G; Coteron, J. (2012) La Expresión Corporal en La Enseñanza Universitaria. Bogotá: Editorial Universidad de Salamanca.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-21AutoestimaCompetencia axiológica corporalConocimiento de síInteracción socialRelaciones socialesSelf - EsteemBody axiological competenceSelf - KnowledgeSocial interactionSocial relationshipsUltimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del Grado 8-5 de la I.E.M Ciudad de Pasto.Ultimate Frisbee as a pedagogical medium for strengthening the Body Axiological Competence of Grade 8-5 Students of the I.E.M Ciudad de Pasto.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13746oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137462024-01-19 13:02:35.314Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |