Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.
El presente texto presenta los resultados de la investigación Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare**.1El ejercicio plantea una interpretación de las formaciones de la subjetividad ética y política de un grupo de jóvenes del sur d...
- Autores:
-
Pérez Lasprilla, Miller Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6403
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6403
- Palabra clave:
- Memory
Ethical and political education
Subjectivity
Memoria
Formación ética y política
Subjetividad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8e9518ad6d3131d65bbedff2faa4b598 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6403 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Memories of political violence in narratives mMade by school students from the south of the casanare department. |
title |
Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. |
spellingShingle |
Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. Memory Ethical and political education Subjectivity Memoria Formación ética y política Subjetividad |
title_short |
Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. |
title_full |
Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. |
title_fullStr |
Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. |
title_full_unstemmed |
Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. |
title_sort |
Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Lasprilla, Miller Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Lasprilla, Miller Antonio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Memory Ethical and political education Subjectivity |
topic |
Memory Ethical and political education Subjectivity Memoria Formación ética y política Subjetividad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria Formación ética y política Subjetividad |
description |
El presente texto presenta los resultados de la investigación Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare**.1El ejercicio plantea una interpretación de las formaciones de la subjetividad ética y política de un grupo de jóvenes del sur del Departamento de Casanare, a partir de la memoria narrativa de una serie de acontecimientos violentos que tuvieron lugar en la zona durante el año 2003 y el primer semestre del año 2004.Para este efecto, se realiza un análisis de memorias a partir de principios teóricos y metodológicos asociados a la fenomenología, la hermenéutica y la teoría narrativa de constitución y construcción del sí mismo, en el marco de referencias sobre las formaciones de la subjetividad en contextos de violencia política en Colombia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-08-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084 10.17227/01203916.71rce361.382 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6403 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6403 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.71rce361.382 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084/3478 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084/8443 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amaya, P. (Director del proyecto) (2000). Colombia, un país por construir. Bogotá: Universidad Nacional Arendt, H. (1993). La condición humana [introducción de Manuel Cruz] (Ramón Gil Novales, trad.). Barcelona: Paidós Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? [introducción de Fina Birulés] (Rosa Sala Carbó, trad.). Barcelona: Paidós Arendt, H. (2004). Los orígenes del totalitarismo (Guillermo Solana, trad.) 4.a ed. México: Taurus. Así creció el paramilitarismo en los Llanos Orientales. (s. f.). Verdad abierta. Re-cuperado de: http://www.verdadabierta.com/victimarios/3056--asi-cre-cio-el-paramilitarismo-en-los-llanos-orientales Barthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural del relato. En S. Niccolini (comp.) (B. Doriots, trad.). El análisis estructural. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. Burke, P. (comp.). (2003). Formas de hacer historia (J. L. Gil Aristu y F. M. Arribas, trad., 2.a ed.) Madrid, España: Alianza Castillejo, A. C. (2000). Poética de lo otro: para una antropología de la gue-rra, la soledad y el exilio interno en Colombia. Bogotá: Ministerio de cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Colciencias Deas, M. (1995). Canjes violentos: reflexiones sobre la violencia en Co-lombia. En Dos ensayos especulativos sobre la violencia en Colom-bia. Fonade-dn Gadamer, H. G. (2002). Verdad y método: fundamentos de una herme-néutica filosófica (A. Agud Aparicio y R. de Agapito, trad.). Salamanca: Sígueme. Guzmán, D.; Guberek, T.; Hoover, A. y Ball, P. (2007). Los desaparecidos de Casanare, p.1. Recuperado de: http://www.hrdag.org/resources/publications/casanare-missing-report-final-ES.pdf Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria [posfacio de Gérard Namer] (M. A. Baeza y M. Mujica, trad.). Barcelona: Anthro-pos, Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales Heidegger, M. (1951). El ser y el tiempo(J. Gaos, trad.). México: Fondo de Cultura Económica Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo xxide España Editores. Jelin, E. & Lorenz F. G. (comps.). (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo xxide España Editores, ss Leví, P. (1989). Los hundidos y los salvados(P. Gómez Bedate, trad.). Bar-celona: Muchnik Leví, P. (1989). Los hundidos y los salvados(P. Gómez Bedate, trad.). Bar-celona: Muchnik Ley General de Educación para Colombia. Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia Moya, C. (1996). El sujeto enunciado. En M. Cruz (comp.). Tiempo de subjetividad. Barcelona: Paidós Basic Nietzsche, F. (2005). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Ma-drid: Tecnos. Pécaut, D. (2000). Las configuraciones del espacio, del tiempo y de la subjetividad en un contexto de terror. Revista Colombiana de Antro-pología, 35, 8-35 Todorov, T. (2012). Los usos de la memoria. Tema abordado en la confe-rencia dada por el autor en el ideh-pucp en noviembre de 2012 Ricouer, P. (1995). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico (A. Neira, trad.). México: Siglo Veintiuno Ricouer, P. (1997). Autobiografía intelectual. (P. Wilson, trad.). Buenos Aires: Nueva Visión. Ricouer, P. (1999). Historia y narratividad [introducción de Ángel Gabilon-do y Gabriel Aranzueque]. Barcelona: Paidós, ice de la Universidad Autónoma de Barcelona Ricouer, P. (2003). Sí mismo como otro (A. Neira Calvo, trad.) [con la co-laboración de María Cristina Alas deTolivar] (2.a ed.). México: Siglo Veintiuno Ricouer, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido (A. Neira, trad.). México: Fondo Cultura Económica Vargas, G. (comp.). (2007). Formación y subjetividad /. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional Zambrano, L. A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio Zemelman, H. (1996) Problemas antropológicos y utópicos del conoci-miento. México: El Colegio de México |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 361.382 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444915100221440 |
spelling |
Pérez Lasprilla, Miller Antonio2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/408410.17227/01203916.71rce361.3822323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6403El presente texto presenta los resultados de la investigación Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare**.1El ejercicio plantea una interpretación de las formaciones de la subjetividad ética y política de un grupo de jóvenes del sur del Departamento de Casanare, a partir de la memoria narrativa de una serie de acontecimientos violentos que tuvieron lugar en la zona durante el año 2003 y el primer semestre del año 2004.Para este efecto, se realiza un análisis de memorias a partir de principios teóricos y metodológicos asociados a la fenomenología, la hermenéutica y la teoría narrativa de constitución y construcción del sí mismo, en el marco de referencias sobre las formaciones de la subjetividad en contextos de violencia política en Colombia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4084This paper presents the results of a research called Memories of Political Violence in Narratives by School Students in the South of the Casanare Department.This paper is an interpretation of the ethic and political subjectivity construction of a group of teenagers in the south of the Casanare department. This was done through the narrative memory of a series of violent events which took place in this area during 2003 and early 2004.In order to do so, the teenagers’ memories were analyzed based on theoretical and methodological principles associated to phenomenological principles associated to phenomenology, hermeneutics and the narrative theory of constitution and self-construction. The study was carried out on the grounds of subjectivity formation in political violence contexts in Colombia.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084/3478https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084/8443Amaya, P. (Director del proyecto) (2000). Colombia, un país por construir. Bogotá: Universidad NacionalArendt, H. (1993). La condición humana [introducción de Manuel Cruz] (Ramón Gil Novales, trad.). Barcelona: PaidósArendt, H. (1997). ¿Qué es la política? [introducción de Fina Birulés] (Rosa Sala Carbó, trad.). Barcelona: PaidósArendt, H. (2004). Los orígenes del totalitarismo (Guillermo Solana, trad.) 4.a ed. México: Taurus.Así creció el paramilitarismo en los Llanos Orientales. (s. f.). Verdad abierta. Re-cuperado de: http://www.verdadabierta.com/victimarios/3056--asi-cre-cio-el-paramilitarismo-en-los-llanos-orientalesBarthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural del relato. En S. Niccolini (comp.) (B. Doriots, trad.). El análisis estructural. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.Burke, P. (comp.). (2003). Formas de hacer historia (J. L. Gil Aristu y F. M. Arribas, trad., 2.a ed.) Madrid, España: AlianzaCastillejo, A. C. (2000). Poética de lo otro: para una antropología de la gue-rra, la soledad y el exilio interno en Colombia. Bogotá: Ministerio de cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ColcienciasDeas, M. (1995). Canjes violentos: reflexiones sobre la violencia en Co-lombia. En Dos ensayos especulativos sobre la violencia en Colom-bia. Fonade-dnGadamer, H. G. (2002). Verdad y método: fundamentos de una herme-néutica filosófica (A. Agud Aparicio y R. de Agapito, trad.). Salamanca: Sígueme.Guzmán, D.; Guberek, T.; Hoover, A. y Ball, P. (2007). Los desaparecidos de Casanare, p.1. Recuperado de: http://www.hrdag.org/resources/publications/casanare-missing-report-final-ES.pdfHalbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria [posfacio de Gérard Namer] (M. A. Baeza y M. Mujica, trad.). Barcelona: Anthro-pos, Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias SocialesHeidegger, M. (1951). El ser y el tiempo(J. Gaos, trad.). México: Fondo de Cultura EconómicaJelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo xxide España Editores.Jelin, E. & Lorenz F. G. (comps.). (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo xxide España Editores, ssLeví, P. (1989). Los hundidos y los salvados(P. Gómez Bedate, trad.). Bar-celona: MuchnikLeví, P. (1989). Los hundidos y los salvados(P. Gómez Bedate, trad.). Bar-celona: MuchnikLey General de Educación para Colombia. Ley 115 de 1994. Bogotá, ColombiaMoya, C. (1996). El sujeto enunciado. En M. Cruz (comp.). Tiempo de subjetividad. Barcelona: Paidós BasicNietzsche, F. (2005). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Ma-drid: Tecnos.Pécaut, D. (2000). Las configuraciones del espacio, del tiempo y de la subjetividad en un contexto de terror. Revista Colombiana de Antro-pología, 35, 8-35Todorov, T. (2012). Los usos de la memoria. Tema abordado en la confe-rencia dada por el autor en el ideh-pucp en noviembre de 2012Ricouer, P. (1995). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico (A. Neira, trad.). México: Siglo VeintiunoRicouer, P. (1997). Autobiografía intelectual. (P. Wilson, trad.). Buenos Aires: Nueva Visión.Ricouer, P. (1999). Historia y narratividad [introducción de Ángel Gabilon-do y Gabriel Aranzueque]. Barcelona: Paidós, ice de la Universidad Autónoma de BarcelonaRicouer, P. (2003). Sí mismo como otro (A. Neira Calvo, trad.) [con la co-laboración de María Cristina Alas deTolivar] (2.a ed.). México: Siglo VeintiunoRicouer, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido (A. Neira, trad.). México: Fondo Cultura EconómicaVargas, G. (comp.). (2007). Formación y subjetividad /. Bogotá: Universi-dad Pedagógica NacionalZambrano, L. A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial MagisterioZemelman, H. (1996) Problemas antropológicos y utópicos del conoci-miento. México: El Colegio de Méxicohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 361.382MemoryEthical and political educationSubjectivityMemoriaFormación ética y políticaSubjetividadMemorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.Memories of political violence in narratives mMade by school students from the south of the casanare department.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6403oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64032024-01-19 12:59:14.07Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |