Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.

El presente texto presenta los resultados de la investigación Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare**.1El ejercicio plantea una interpretación de las formaciones de la subjetividad ética y política de un grupo de jóvenes del sur d...

Full description

Autores:
Pérez Lasprilla, Miller Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6403
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6403
Palabra clave:
Memory
Ethical and political education
Subjectivity
Memoria
Formación ética y política
Subjetividad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8e9518ad6d3131d65bbedff2faa4b598
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6403
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Memories of political violence in narratives mMade by school students from the south of the casanare department.
title Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.
spellingShingle Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.
Memory
Ethical and political education
Subjectivity
Memoria
Formación ética y política
Subjetividad
title_short Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.
title_full Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.
title_fullStr Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.
title_full_unstemmed Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.
title_sort Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Lasprilla, Miller Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Lasprilla, Miller Antonio
dc.subject.eng.fl_str_mv Memory
Ethical and political education
Subjectivity
topic Memory
Ethical and political education
Subjectivity
Memoria
Formación ética y política
Subjetividad
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria
Formación ética y política
Subjetividad
description El presente texto presenta los resultados de la investigación Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare**.1El ejercicio plantea una interpretación de las formaciones de la subjetividad ética y política de un grupo de jóvenes del sur del Departamento de Casanare, a partir de la memoria narrativa de una serie de acontecimientos violentos que tuvieron lugar en la zona durante el año 2003 y el primer semestre del año 2004.Para este efecto, se realiza un análisis de memorias a partir de principios teóricos y metodológicos asociados a la fenomenología, la hermenéutica y la teoría narrativa de constitución y construcción del sí mismo, en el marco de referencias sobre las formaciones de la subjetividad en contextos de violencia política en Colombia.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084
10.17227/01203916.71rce361.382
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6403
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6403
identifier_str_mv 10.17227/01203916.71rce361.382
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084/3478
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084/8443
dc.relation.references.none.fl_str_mv Amaya, P. (Director del proyecto) (2000). Colombia, un país por construir. Bogotá: Universidad Nacional
Arendt, H. (1993). La condición humana [introducción de Manuel Cruz] (Ramón Gil Novales, trad.). Barcelona: Paidós
Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? [introducción de Fina Birulés] (Rosa Sala Carbó, trad.). Barcelona: Paidós
Arendt, H. (2004). Los orígenes del totalitarismo (Guillermo Solana, trad.) 4.a ed. México: Taurus.
Así creció el paramilitarismo en los Llanos Orientales. (s. f.). Verdad abierta. Re-cuperado de: http://www.verdadabierta.com/victimarios/3056--asi-cre-cio-el-paramilitarismo-en-los-llanos-orientales
Barthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural del relato. En S. Niccolini (comp.) (B. Doriots, trad.). El análisis estructural. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Burke, P. (comp.). (2003). Formas de hacer historia (J. L. Gil Aristu y F. M. Arribas, trad., 2.a ed.) Madrid, España: Alianza
Castillejo, A. C. (2000). Poética de lo otro: para una antropología de la gue-rra, la soledad y el exilio interno en Colombia. Bogotá: Ministerio de cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Colciencias
Deas, M. (1995). Canjes violentos: reflexiones sobre la violencia en Co-lombia. En Dos ensayos especulativos sobre la violencia en Colom-bia. Fonade-dn
Gadamer, H. G. (2002). Verdad y método: fundamentos de una herme-néutica filosófica (A. Agud Aparicio y R. de Agapito, trad.). Salamanca: Sígueme.
Guzmán, D.; Guberek, T.; Hoover, A. y Ball, P. (2007). Los desaparecidos de Casanare, p.1. Recuperado de: http://www.hrdag.org/resources/publications/casanare-missing-report-final-ES.pdf
Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria [posfacio de Gérard Namer] (M. A. Baeza y M. Mujica, trad.). Barcelona: Anthro-pos, Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales
Heidegger, M. (1951). El ser y el tiempo(J. Gaos, trad.). México: Fondo de Cultura Económica
Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo xxide España Editores.
Jelin, E. & Lorenz F. G. (comps.). (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo xxide España Editores, ss
Leví, P. (1989). Los hundidos y los salvados(P. Gómez Bedate, trad.). Bar-celona: Muchnik
Leví, P. (1989). Los hundidos y los salvados(P. Gómez Bedate, trad.). Bar-celona: Muchnik
Ley General de Educación para Colombia. Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia
Moya, C. (1996). El sujeto enunciado. En M. Cruz (comp.). Tiempo de subjetividad. Barcelona: Paidós Basic
Nietzsche, F. (2005). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Ma-drid: Tecnos.
Pécaut, D. (2000). Las configuraciones del espacio, del tiempo y de la subjetividad en un contexto de terror. Revista Colombiana de Antro-pología, 35, 8-35
Todorov, T. (2012). Los usos de la memoria. Tema abordado en la confe-rencia dada por el autor en el ideh-pucp en noviembre de 2012
Ricouer, P. (1995). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico (A. Neira, trad.). México: Siglo Veintiuno
Ricouer, P. (1997). Autobiografía intelectual. (P. Wilson, trad.). Buenos Aires: Nueva Visión.
Ricouer, P. (1999). Historia y narratividad [introducción de Ángel Gabilon-do y Gabriel Aranzueque]. Barcelona: Paidós, ice de la Universidad Autónoma de Barcelona
Ricouer, P. (2003). Sí mismo como otro (A. Neira Calvo, trad.) [con la co-laboración de María Cristina Alas deTolivar] (2.a ed.). México: Siglo Veintiuno
Ricouer, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido (A. Neira, trad.). México: Fondo Cultura Económica
Vargas, G. (comp.). (2007). Formación y subjetividad /. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional
Zambrano, L. A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio
Zemelman, H. (1996) Problemas antropológicos y utópicos del conoci-miento. México: El Colegio de México
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 361.382
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399832576950272
spelling Pérez Lasprilla, Miller Antonio2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/408410.17227/01203916.71rce361.3822323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6403El presente texto presenta los resultados de la investigación Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare**.1El ejercicio plantea una interpretación de las formaciones de la subjetividad ética y política de un grupo de jóvenes del sur del Departamento de Casanare, a partir de la memoria narrativa de una serie de acontecimientos violentos que tuvieron lugar en la zona durante el año 2003 y el primer semestre del año 2004.Para este efecto, se realiza un análisis de memorias a partir de principios teóricos y metodológicos asociados a la fenomenología, la hermenéutica y la teoría narrativa de constitución y construcción del sí mismo, en el marco de referencias sobre las formaciones de la subjetividad en contextos de violencia política en Colombia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4084This paper presents the results of a research called Memories of Political Violence in Narratives by School Students in the South of the Casanare Department.This paper is an interpretation of the ethic and political subjectivity construction of a group of teenagers in the south of the Casanare department. This was done through the narrative memory of a series of violent events which took place in this area during 2003 and early 2004.In order to do so, the teenagers’ memories were analyzed based on theoretical and methodological principles associated to phenomenological principles associated to phenomenology, hermeneutics and the narrative theory of constitution and self-construction. The study was carried out on the grounds of subjectivity formation in political violence contexts in Colombia.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084/3478https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4084/8443Amaya, P. (Director del proyecto) (2000). Colombia, un país por construir. Bogotá: Universidad NacionalArendt, H. (1993). La condición humana [introducción de Manuel Cruz] (Ramón Gil Novales, trad.). Barcelona: PaidósArendt, H. (1997). ¿Qué es la política? [introducción de Fina Birulés] (Rosa Sala Carbó, trad.). Barcelona: PaidósArendt, H. (2004). Los orígenes del totalitarismo (Guillermo Solana, trad.) 4.a ed. México: Taurus.Así creció el paramilitarismo en los Llanos Orientales. (s. f.). Verdad abierta. Re-cuperado de: http://www.verdadabierta.com/victimarios/3056--asi-cre-cio-el-paramilitarismo-en-los-llanos-orientalesBarthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural del relato. En S. Niccolini (comp.) (B. Doriots, trad.). El análisis estructural. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.Burke, P. (comp.). (2003). Formas de hacer historia (J. L. Gil Aristu y F. M. Arribas, trad., 2.a ed.) Madrid, España: AlianzaCastillejo, A. C. (2000). Poética de lo otro: para una antropología de la gue-rra, la soledad y el exilio interno en Colombia. Bogotá: Ministerio de cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ColcienciasDeas, M. (1995). Canjes violentos: reflexiones sobre la violencia en Co-lombia. En Dos ensayos especulativos sobre la violencia en Colom-bia. Fonade-dnGadamer, H. G. (2002). Verdad y método: fundamentos de una herme-néutica filosófica (A. Agud Aparicio y R. de Agapito, trad.). Salamanca: Sígueme.Guzmán, D.; Guberek, T.; Hoover, A. y Ball, P. (2007). Los desaparecidos de Casanare, p.1. Recuperado de: http://www.hrdag.org/resources/publications/casanare-missing-report-final-ES.pdfHalbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria [posfacio de Gérard Namer] (M. A. Baeza y M. Mujica, trad.). Barcelona: Anthro-pos, Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias SocialesHeidegger, M. (1951). El ser y el tiempo(J. Gaos, trad.). México: Fondo de Cultura EconómicaJelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo xxide España Editores.Jelin, E. & Lorenz F. G. (comps.). (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo xxide España Editores, ssLeví, P. (1989). Los hundidos y los salvados(P. Gómez Bedate, trad.). Bar-celona: MuchnikLeví, P. (1989). Los hundidos y los salvados(P. Gómez Bedate, trad.). Bar-celona: MuchnikLey General de Educación para Colombia. Ley 115 de 1994. Bogotá, ColombiaMoya, C. (1996). El sujeto enunciado. En M. Cruz (comp.). Tiempo de subjetividad. Barcelona: Paidós BasicNietzsche, F. (2005). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Ma-drid: Tecnos.Pécaut, D. (2000). Las configuraciones del espacio, del tiempo y de la subjetividad en un contexto de terror. Revista Colombiana de Antro-pología, 35, 8-35Todorov, T. (2012). Los usos de la memoria. Tema abordado en la confe-rencia dada por el autor en el ideh-pucp en noviembre de 2012Ricouer, P. (1995). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico (A. Neira, trad.). México: Siglo VeintiunoRicouer, P. (1997). Autobiografía intelectual. (P. Wilson, trad.). Buenos Aires: Nueva Visión.Ricouer, P. (1999). Historia y narratividad [introducción de Ángel Gabilon-do y Gabriel Aranzueque]. Barcelona: Paidós, ice de la Universidad Autónoma de BarcelonaRicouer, P. (2003). Sí mismo como otro (A. Neira Calvo, trad.) [con la co-laboración de María Cristina Alas deTolivar] (2.a ed.). México: Siglo VeintiunoRicouer, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido (A. Neira, trad.). México: Fondo Cultura EconómicaVargas, G. (comp.). (2007). Formación y subjetividad /. Bogotá: Universi-dad Pedagógica NacionalZambrano, L. A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Colombia. Cooperativa Editorial MagisterioZemelman, H. (1996) Problemas antropológicos y utópicos del conoci-miento. México: El Colegio de Méxicohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 361.382MemoryEthical and political educationSubjectivityMemoriaFormación ética y políticaSubjetividadMemorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.Memories of political violence in narratives mMade by school students from the south of the casanare department.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6403oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64032024-01-19 12:59:14.07Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co